HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ilusiones versus hartazgos


(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Al comenzar a escribir este artículo he recordado la letra de una preciosa canción de Joan Manuel Serrat, cuyo título es “Vagabundear” y que formaba parte de un disco bajo el nombre de “Mediterráneo” y que vio la luz hacia 1971, o sea hace más de cinco décadas.

Ahora tiene más sentido cuando el incono y referente de la música española está en una gira de retirada en la que está cosechando grandes éxitos de público y removiendo las memorias emocionales de varias generaciones que estudiaron, pasearon, leyeron y amaron con sus canciones.

Parafraseando al cantautor sus primeras palabras de aquel precioso poema eran “Harto ya de estar harto, ya me cansé. De preguntar al mundo por qué y por qué” No podemos sentirnos hartos y cansados, de hacernos preguntas ni de vibrar de curiosidad por lo que nos ocurre y lo que sucede fuera de nosotros, sino habremos comenzado a morir.

La principal obligación de un responsable político es generar ilusiones entre los ciudadanos y no provocar aburrimientos y hartazgos , estimular para que la gente se embarque en proyectos transformadores y hacer que se sientan protagonistas de esos cambios.

Si una noticia ha ocupado los primeros planos de los medios de comunicación escritos, visuales y hablados, han sido los funerales de la Reina Isabel II y en lo que afecta a nuestro País, la asistencia del Rey Emérito Juan Carlos I y como se iba a manejar y administrar su presencia con relación a la de los Reyes Felipe VI y Leticia, que ostentan la representación del Estado español. Al final todos juntos y paz y gloria.

Ante el ruido constante y permanente que nos invade, hemos de alimentar diariamente el afán de saber y la ilusión de vivir y descubrir cosas nuevas. En este equilibrio sobre el alambre, es necesario no perder el olfato de distinguir lo importante de lo irrelevante.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, si somos capaces de ilusionarnos con las primeras , superaremos con más fortaleza las segundas. Tenemos la obligación de encontrar un lugar y un tiempo para soñar, para ilusionarnos y no dejarnos llevar por la corriente del cansancio y del hartazgo.

Entre lo inteligible y lo incomprensible la rutina puede ser repetitiva pero divertida, y aprendemos que aunque apenas cambie nada, nada será igual. Las sentencias demuestran que la POLÍTICA es una actividad DE ALTO RIESGO. Así lo demuestra la ratificación de los condenados por el caso de los ERE en Andalucía.

Y el Supremo según quien dé la noticia reprochan que “no hicieron nada” para frenar el fraude, mientras que el voto particular defiende que no podían conocer “el menoscabo de fondos .Distinta formas de administrar justicia según se interprete la Ley. Toda una casualidad que la mujer y el hijo del ponente de la sentencia, el magistrado Eduardo Porres, militan en el PP. De todas formas la defensas seguirán luchando y apelando un recurso de nulidad al Supremo o una petición de indulto.

Las cosas pueden ser de otra manera, si no dejamos de preguntarnos como mejorarlas, si no nos atrevemos a perder el tiempo en ganar años para nuestras vidas, si no volamos hacia otras realidades y nos alejamos de mediocridades que nos empobrecen, si en lugar de colocar nuestro foco sobre las cosas bellas que la vida nos ofrece, arrastramos las sombras de las tristezas que padecemos.

Pensemos que cualquier lugar puede ser bueno para disfrutar de un buen momento, para ofrecernos luces y alegrías, para que las palabras broten en expresiones de amor y amistad, para que no dejen de llamarnos ingenuos, porque somos amantes de las sonrisas.

Esperemos que entre unos y otros no se siga bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y sobre todo que de una vez el PP se decida a cumplir la Constitución. Bruselas insiste en la “urgencia” de la renovación del Poder Judicial.

No seamos tacaños ni miserables en sembrar ilusiones en los demás, que no sean engaños ni estafas que conduzcan al hartazgo, sino interés y entusiasmo por las cosas y las personas, que produzcan esperanza, que hagan nuestro trabajo o nuestro ocio grato y agradable a nosotros y a los demás.

Durante estas pasadas semanas Yolanda Diaz , además de continuar con su campaña de ESCUCHAR y SUMAR, y la última de las propuestas que anda circulando es la de la cesta básica, que las compañías consideran que cualquier acuerdo de precios seria ilegal, que los pequeños y las tiendas de barrio no están muy contentos además de respetar las normas de la competencia europea según ha defendido el Ministro Planas, competente del ramo de alimentación.

Aunque vivamos situaciones decepcionantes, hemos de animarnos e ilusionarnos siendo generosos y compartiendo, créanme disfrutaremos más en el entendimiento y lo constructivo que en la polémica destructiva que no nos conduce a nada positivo.

Los datos demuestran que el Gobierno progresista de coalición presidido por el socialista, Pedro Sánchez, está demostrando con sus actuaciones que es el Gobierno de la Gente. Así el topo del gas ha ahorrado 2.000 millones de euros a los consumidores, nueve millones de pensionistas no perderán poder adquisitivo gracias a la revalorización conforme al IPC:

Además a esto hemos de añadir que un millón de estudiantes cuentan con la ayuda complementaria a sus becas, dos millones de hogares estarán protegidos con el bono social eléctrico, veintitrés millones de consumidores y siete millones y medio de consumidores de gas pagan un 80% menos de impuestos y un millón de ciudadanos se benefician de los abonos gratuitos de transportes.

Casi siempre hay una solución para los problemas y aprovechar una oportunidad para ilusionarnos, sin permitir que el pasado nos enrede en el presente y nos produzca un hartazgo de incertidumbres que obsesionado por las obligaciones no encuentra tiempo para los recreos y placeres.

Tenemos muchas cosas de las que preocuparnos, que a veces no nos permite viajar de la realidad a la fantasía, ni dejar las huellas de lo que hacemos en el camino de todos, ni aprender a nadar en aguas tranquilas y turbulentas, y conforme pasa el tiempo nos vamos dando cuenta que nuestro calendario tiene un día menos de vida y uno más de experiencia.

Señor Feijóo debe usted hacerles cursos de como votar al Diputado del PP Alberto Casero. Se acuerdo usted que la lió, ya que gracias a su equivocación pudimos aprobar la Reforma Laboral. Pues ni corto ni perezoso ha vuelto a equivocarse apoyando una Comisión de Investigación por las actuaciones presuntamente ilegales del Ministerio del Interior durante el mandato de Rajoy. Como bien dice el diputado de ERC Gabriel Rufián “ES como cuando llevas 10 años viviendo en una casa y aún te equivocas con las luces PERO A LO BESTIA” ¡Tela marinera¡

Desgraciadamente mientras que el PSOE propone, el PP se opone. Así cuando gobernamos los socialistas la subida media de las pensiones es de 110 euros al mes y blindaje por Ley conforme al IPC, mientras cunado lo hace el PP, la posición es la congelación.

Hemos subido el SMI de 735 a 100 euros, 20 millones de personas trabajando y reducimos del 60 al 36% la temporalidad en menores de 30 años, mientras que la Reforma Laboral de Rajoy en 2012 recortó los derechos laborales y sociales y el récord de paro en 2013.

También subimos las cuantías de las becas, promovimos rebajas selectivas de impuestos ahorrando 10.000 millones de euros en el recibo de la luz, prohibición por ley de amnistías fiscales e impuesto a las grades corporaciones energéticas y financieras. Con el PP muchos jóvenes talentos se han visto obligados a irse fuera de España y hemos padecido 50 subidas de impuestos a las clases medias y trabajadoras y amnistía fiscal a las grandes fortunas. Todo esto y más cosas demuestra lo dicho por Pedro Sánchez que “LA POLÍTICA NO ES NEUTRAL”

En esta época de las redes sociales que han revolucionado la comunicación nos enteramos que la justicia de la Unión Europea ha confirmado una multa histórica a Google por el Tribunal General, y el gigante de internet tendrá que pagar 4.343 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas y de anuncio, Bruselas ha propuesto congelar fondos a Hungría por corrupción, lo que supondría sus pender la entrega de 7.500 millones de euros tras detectar el fraude.

La selección española de baloncesto quedó campeona de Europa por cuarta vez, esta vez en una final en la que demostró ante los franceses que se había producido el relevo generacional, con un equipo con ideas, ganas e ilusión y el pasado lunes 19 de septiembre se cumplió un año de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Isla de la Palma y que puso en peligro la vida de los habitantes de este precioso paariso.

Las cosas mágicas de la vida son ilusionantes, y tienen la semilla de la sorpresa, la gratitud y el entusiasmo, y no debemos dejar para mañana los buenos momentos que podamos vivir ahora. Estrujemos el presente y descubramos que entre lo diacrónico y lo instantáneo, lo profundo y lo superficial, las medias verdades y las mentiras completas, las ilusiones les ganan la partida al hartazgo. 

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider