HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“Sumar” (I)


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

He estado estos últimos días, echando un vistazo reposado, a todas las encuestas que andan por ahí. Y sí, lo sé bien, encuestas a meses vista de elecciones, sirven de poco. Pero, en cualquier caso, me han provocado una serie de reflexiones.

El voto conservador parece aglutinarse en torno al PP, que ha crecido, sobre todo, a costa de Ciudadanos y, ha recuperado a antiguos votantes, que se fueron a Vox. Quizá por eso, José Pablo Ferrándiz (Director de Estudios Políticos de Ipsos España) explicaba porqué a la izquierda, le conviene llevarse bien. El crecimiento del PP, bajo el “efecto Feijóo” (que puede desinflarse un día de estos) y, a costa de Vox, también puede alejar a la derecha de La Moncloa. Pero aun así, hoy por hoy, sin coalición, no habría gobierno de izquierdas. En el PSOE, sí, tenemos que recuperar a todos nuestros votantes de siempre, que, vistas las elecciones andaluzas, no les cuesta tanto quedarse en casa. Hasta donde yo llego, no sería un grave problema, que algunos votantes socialistas, emigraran a “Sumar”, la potencial candidatura de Yolanda Díaz. Porque el crecimiento de esta última, unido a un posible desgaste de Vox, podría provocar que los últimos escaños de algunas circunscripciones, pasaran a manos de la izquierda.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, parecen llevarse muy bien. Además, están condenados a entenderse. Por supuesto, ese escenario en el que la izquierda, podría hacerse con los últimos escaños, depende de que el espacio a la izquierda del PSOE, sea capaz de acudir a las elecciones, unido. Volvamos a repasar las pasadas elecciones en Andalucía. “Sumar”, afirman los partidarios de Yolanda, “no es una marca electoral, un partido político más, sino un movimiento ciudadano, pensado en clave estatal, para hacer un proyecto de país” ¿Cuál? De momento lo desconocemos. Y preocupa, porque su ausencia puede afectar a la izquierda, en las ya próximas autonómicas y municipales. Puesto que en algunos territorios, será necesario pactar con otras formaciones, para poder gobernar y, la marca Podemos está más que desgastada.

La marca Podemos tiene hoy, por si sola, muy poco capacidad de crecimiento. Díaz, sí podría crecer a la izquierda del PSOE, puesto que no provoca el rechazo, que sí causaba Iglesias, en una parte del electorado socialista. Este último, que fue quien señaló a Díaz como sucesora, no está ayudando nada, sino todo lo contrario, a consolidar el proyecto de la hoy vicepresidenta. Gentes del entorno de ésta, admiten que es evidente, que hay una desmovilización general, después de años tan duros, con la pandemia, el volcán de La Palma, la guerra de Ucrania y, las consecuencias económicas de la misma.

Cuando se acerque la cita con las urnas (Autonómicas y Municipales), las dos partes que hoy componen el Gobierno, tendrán que subrayar un perfil propio y, eso hará que el tema de gobernar se haga más complejo, pero son las reglas de la democracia. Ojala que ello no impida, seguir trabajando juntos. Pues lo importante, me parece, sería consolidar una larga etapa progresista en nuestro país.

Pues eso.

Nacido en 1942 en Palma. Licenciado en Historia. Aficionado a la Filosofía y a la Física cuántica. Político, socialista y montañero.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider