HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

¿Son héroes las víctimas de los accidentes laborales?


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Decía mi padre cuando había un accidente laboral mortal que a los trabajadores víctimas de los mismos nunca se les honraba públicamente como se hacía con los militares que habían fallecido en acto de servicio. Eso se me quedó grabado para siempre, y lo recuerdo cada vez que salta una noticia concreta o se publican estadísticas sobre los accidentes laborales.

Pues bien, hemos encontrado una reflexión sobre este particular del verano de 1925 de la mano de uno de los sindicalistas de la UGT más importantes de la Historia, además de desempeñar un papel muy destacado en el seno del Partido Socialista. Estamos hablando de Manuel Cordero.

Este panadero publicó en agosto del referido año un artículo en El Socialista con el significativo título de “Los héroes del trabajo”.

Cordero aludía a como los “desgraciados”, obreros de la construcción, en un ejemplo genérico, caían de un andamio, y quedaban “allí, revueltos con los escombros”. Esos desgraciados habían terminado sus días sin darse cuenta de ello, en medio del inmenso dolor de sus familias, “como premio de toda una vida de trabajo en beneficio de la sociedad”.

Y Cordero se preguntaba, como se preguntaba mi padre, como nos preguntamos nosotros, e intentamos que se pregunte el amable lector: “y la sociedad, ¿qué posición adopta en presencia del suceso trágico? Bueno, en 2022 las cosas no parece que hayan cambiado mucho en relación con lo que ocurría en 1925. La noticia rodaba en aquella época por las columnas de los periódicos, como ahora, aunque sean más digitales en estos tiempos, leyéndose en la hora de la cena o del desayuno. Y el lector de los años veinte se horrorizaba en ese preciso momento, como ahora, hasta que llegara el próximo suceso.

Todo esto ocurría en cualquier centro de trabajo o en el campo, allí donde se movía el trabajo humano para crear riqueza social. Cordero insistía mucho en el valor del trabajador, de lo que generaba para el conjunto de la sociedad. No podía ser de otra manera viniendo de un sindicalista socialista, pero, aunque no lo fuéramos, nadie podría estar en desacuerdo, adoptemos la postura que adoptemos.

Pero ninguna de esas víctimas, nos recordaba Cordero, pasaban a la categoría de héroes, porque no se les reconocían méritos suficientes para ennoblecer su figura y su sacrificio con esta “exaltación moral”. El trabajador había perdido su vida en el trabajo, pero ese era su deber, y los que se sacrificaban y se sacrifican en el cumplimiento del deber en la vida del trabajo, especialmente del trabajo manual, no merecían ni merecen más que una breve mención en la columna de un periódico, o ahora en un tuit.

Pero en cualquier lugar del mundo había y hay un monumento dedicado, en muchas ocasiones, “a destructores de la felicidad humana”, pero no a los obreros muertos en el cumplimiento de su deber. Y, sin embargo, como decíamos anteriormente, nadie cuestionaba ni cuestiona que sin el concurso de ese trabajo era y es imposible la vida y el desarrollo.

Cordero proclamaba como héroes a quienes perdían su vida en el trabajo, base de la riqueza y de la civilización. Este historiador se une a esta proclama desde aquí, a casi cien años después.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider