HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cofides destina 779 millones a rescatar a 89 empresas y a salvar 37.000 empleos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La sociedad pública Cofides ha aprobado el rescate de 89 empresas medianas viables pero cuya solvencia estaba afectada por la crisis económica tras la pandemia, a las que ha aportado en total 779 millones de euros, lo que ha contribuido a salvar unos 37.000 empleos, según los datos avanzados este lunes.

La cifra supone casi el 80 % de los 1.000 millones de euros de origen público con los que se dotó el fondo para recapitalizar empresas de mediano tamaño afectadas por la pandemia, cuyo plazo de inversión expiró el pasado jueves y que recibió 143 solicitudes por importe de 1.356 millones.

El objetivo tradicional de Cofides era invertir con empresas españolas en terceros países, así como apoyar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pero hace un año el Gobierno decidió que se encargaría también de la gestión del fondo de recapitalización de empresas medianas dotado con 1.000 millones.

A lo largo de sus once meses de vida, el fondo buscó reforzar la solvencia de empresas con unas ventas anuales de entre 15 y 400 millones sin problemas de viabilidad antes de la pandemia, pero que perdieron al menos el 20 % de su facturación durante la crisis y con un plan de negocio viable a medio y largo plazo.

El Estado aportaba a las pequeñas empresas entre 3 y 15 millones de euros de financiación y a las empresas de mediano tamaño entre 4 y 25 millones de euros, ya que por encima de estas cantidades las compañías podían optar al fondo de rescate gestionado por la SEPI.

CATALUÑA Y PAÍS VASCO, PRINCIPALES BENEFICIADOS

Atendiendo a las inversiones aprobadas, Cataluña y el País Vasco figuran como los principales beneficiados, ya que las empresas de ambas regiones recibieron más del 38 % de todo el dinero: 170 millones para 22 empresas y 129 millones para 15 compañías, respectivamente.

A continuación figuran Madrid, con 111 millones para 12 empresas; Andalucía, con 78 millones para 10; y Baleares, con 74 millones para sólo cinco compañías. Los rescates han llegado a empresas medianas de casi todo el país, con la excepción de Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha.

Del total del empleo directo salvado, 36.942 puestos de trabajo, Cataluña vuelve a ser el principal beneficiado, ya que los rescates en la región garantizaron 8.444 empleos, por encima de los 6.924 de Madrid o los 5.413 del País Vasco.

LLADRÓ, SILKEN Y VICENS VIVES

De los 779 millones invertidos temporalmente por el fondo gestionado por Cofides, 582 millones llegaron a las empresas a través de préstamos participativos, el 75 % del total; mientras que los 197 millones restante lo hicieron a través de préstamos ordinarios.

Entre las empresas rescatadas destacan algunos nombres como la firma de figuras y productos de porcelana Lladró, los balnearios Tres Mares, la cadena hotelera Silken o la editorial Vicens Vives.

La financiación con fondos 100 % públicos se concedía por un plazo máximo de 8 años y con un interés creciente, de manera que se incentiva que la propia empresa esté interesada en devolver la financiación porque, una vez superado el bache, le resulta onerosa.

Para una pyme, el dinero se presta el primer año a un interés mínimo de 225 puntos básicos, que sube a 325 el segundo y tercer año; a partir del cuarto es cuando la financiación se encarece y pasa a 450, luego a 600 para llegar incluso a 800 al final del préstamo.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider