HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

TV3, sectaria y ruinosa


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

De todos los instrumentos creados por el nacionalismo catalán, el más potente, el más sectario y el más ruinoso ha sido TV3, la cadena de televisión, con sus derivadas. Lo mismo hizo a nivel radiofónico con Catalunya radio y sus derivadas. En total, la CCMA, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, llegó a tener una plantilla superior a los 2.700 trabajadores y un presupuesto cercano a los 400 millones, en su mayor parte procedente del presupuesto de la Generalitat.

Algunas cifras se han modificado por las crisis, pero todavía hoy TV3 emplea a cerca de 2.300 trabajadores y recibe 245 millones del erario público. No voy a dar cifras de sueldos, organización interna ni otros detalles porque el objetivo de este artículo es hablar del contenido. Dejo para otra ocasión otras informaciones.

El método para acceder a un puesto ya define cual será el resultado de su funcionamiento. El clientelismo ha sido constante a lo largo de toda su existencia, creando fuertes vínculos entre el partido de gobierno (CiU) primero, y ERC, después. Es muy difícil imaginar trabajadores “independientes”, en cualquier puesto y menos en los de dirección.

Si se ha entrado por obra y gracia de un partido, se le debe obediencia y pleitesía hasta el final. Así pues, bajo la excusa de defensa y promoción del catalán se ha organizado una inmensa estructura de promoción y defensa del Govern de la Generalitat, y los partidos que lo componen. No hay límites en la defensa a ultranza de todo lo que hacen, y al mismo tiempo ataques constantes a las acciones de les otros partidos y muy especialmente contra todo lo que proceda del Gobierno central.

No hay información. Hay propaganda, y deformación de la realidad mediante diferentes técnicas. Unas, consisten en magnificar todo lo propio. Otras, en deformar todo lo ajeno. Y finalmente otras que simplemente las ignoran. Es imposible informarse por medio de TV3 o Cataluña Radio.

Y sin embargo hay centenares de miles de hogares que se alimentan de estos medios. Esto es lo que explica determinados comportamientos y conceptos que se venden diariamente y producen resultados nefastos. Solo si se ha estudiado bien la trayectoria de TV3 se puede comprender el proceso independentista.

La ración diaria de sectarismo y deformación de la realidad produce resultados concretos. Una idea de país, una idea de Estado, de partidos propios vs partidos ajenos, prepotencia, sectarismo, aparecen en muchos de los programas. Y cada cierto tiempo se dedica alguno especial para rematar un tema determinado.

Estas dosis de odio, negatividad, sectarismo, van entrando y se quedan en muchos hogares que no buscan la pluralidad ni la diversidad. El daño producido ha sido inmenso, y por raro que parezca también ha afectado al idioma. Si antes se veía con simpatía, muchos lo asocian a un independentismo excluyente. Lo han dejado de usar como método de rechazo. Este es uno de los resultados de unos medios que deben ser modificados en profundidad.

Presidente del Consejo de la Federación XI del PSC-PSOE. Ex alcalde de Borredà ( Barcelona) y ex diputado del Parlament de Cataluña.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider