HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Llamazares pide una izquierda “seria y amable” que deje atrás el populismo


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El espacio a la izquierda del PSOE debe reconstruirse con un formato "serio, amable y con cultura de clase" para dejar atrás "la década populista", un fenómeno instalado en todo el espectro político que ha dejado profundas heridas en la democracia y en los partidos progresistas y ha sido el caldo de cultivo para la ultraderecha, según el excoordinador de IU Gaspar Llamazares.

Para Llamazares, ese proceso debe afrontarlo el proyecto que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, a cuya presentación en Madrid acudirá el próximo viernes, y tiene que buscar "como tantas veces" volver a ilusionar "a un sector desesperanzado" dado que "quien no vea en las elecciones andaluzas un anuncio muy serio de cambio de ciclo es que no se quiere enterar de nada".

El exdirigente de la coalición ha hecho estas afirmaciones a Efe este pasado viernes antes de la presentación en el Club de Prensa Asturiana de su último libro, "Del sueño democrático a la pesadilla populista", con el que cierra, de momento, la trilogía iniciada con "La izquierda herida" y "Pandemonium (dario de pandemia y populismo)", en los que analiza un fenómeno general por el malestar social por la crisis económica y la transición de la sociedad analógica a la digital, "que sustituye los discursos por la agitación".

A su juicio, si en un primer momento la representación más genuina de la demagogia y del delirio del populismo fue "el independentismo y los nuevos partidos salidos de la indignación" hoy lo representa su opuesto del nacionalismo español de la ultraderecha representada por Vox.

Así, advierte, la crisis de la política democrática corre el riesgo de convertirse en permanente afectando a las funciones más vitales de la percepción, la empatía, la inteligencia o la memoria de la democracia desarrolladas por los órganos e instituciones como los partidos, el parlamento, el gobierno y el conjunto del Estado y de la sociedad civil organizada".

"Se corre el riesgo pues de generar una cultura populista alternativa a la cultura cívica democrática", apunta Llamazares, que lamenta en ese proceso la "degeneración" de los partidos, convertidos "en una mera guardia pretoriana del líder", o el asalto al parlamento "como campo de maniobras y de batalla que impide el diálogo entre diferentes y el pacto: y sin pacto, no hay democracia".

Para el exdirigente de IU, del caldo de cultivo del populismo ha formado parte en España la pérdida de derechos y de poder adquisitivo durante décadas de las clases medias que supuso "una ruptura de hecho del pacto de la Transición que los indignados del 15M atribuyeron frívola e injustamente al llamado régimen del 78".

De esta forma, apunta, el populismo, como estrategia para acceder al poder, simplifica los problemas complejos, los atribuye a la casta política, transforma al adversario en enemigo, el desprecio a las instituciones mediadoras como partidos, sindicatos, medios de comunicación y cuestiona el carácter central del parlamento e ignora la división de poderes y la primacía de la ley.

Aunque ese fenómeno de los "indignados" aportó también frescura y una nueva agenda política, la mejor aportación de Podemos se ha producido con la entrada en el Gobierno tras el abandono de la practica populista del sorpaso para volver al "pactismo" de la izquierda tradicional con la mayoritaria y con los agentes sociales para la gestión de temas sociales y el avance en derechos civiles.

No obstante, ha apuntado, la salida de Pablo Iglesias del Gobierno marcó un deterioro "irreversible" de Podemos al estar muy vinculado "a un proyecto personal, un relato populista y un liderazgo carismático", la aprobación de la reforma laboral ha constituido "un parteaguas" de la legislatura, y ha abierto la vía para recomponer una izquierda dispuesta a acordar "para mejorar la vida de la gente".

En el ámbito conservador, Llamazares advierte de que el populismo deviene en totalitarismo "y los totalitarismos de derecha tienen siempre más capacidad sociopolítica para imponerse" y que, en el caso de España, esa "la antipolítica ha fecundado la anti democracia de la ultraderecha" personificada en Vox "a partir de la reacción españolista ante el otro populismo independentista del procés".

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider