HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los hogares españoles con retrasos en el pago del alquiler crecieron un 62% en 2020


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El porcentaje de hogares españoles con pocos recursos que sufrieron retrasos en el pago del alquiler o hipoteca aumentó en 2020 un 62 % con respecto a 2019, según el último informe anual publicado este jueves por la Fundación Abbé Pierre y FEANTSA, la red europea de organizaciones que trabajan con el sinhogarismo.

Según los datos recopilados, España es el cuarto país del continente donde existe un mayor porcentaje de hogares pobres con retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca (16,7 %), solo por detrás de Grecia (19,6 %), Irlanda (17,8 %) y Francia (17,5 %).

Sin embargo, en España, a diferencia de los mencionados países, es uno de los Estados donde más empeoró la situación con respecto al año anterior, ya que este porcentaje aumentó un 62 %, frente al 24 % de Grecia, el 32 % de Irlanda o el 10 % de Francia.

El informe, que se centra en cómo la inflación afecta al riesgo de exclusión residencial, ofrece datos sobre el acceso a la vivienda en distintos países europeos y sobre el sinhogarismo y su relación con la pobreza.

En 2020 había 96,5 millones de europeos pobres o en riesgo de exclusión social y, ese mismo año, 1 de cada 3 europeos fue incapaz de hacer frente a gastos imprevistos.

La crisis del coronavirus ha sido uno de los principales motivos que ha provocado el empeoramiento de estas condiciones, a pesar de que muchos de los países de la UE, incluida España, aprobaron medidas que limitaban los desahucios.

Sin embargo, ya que estas medidas fueron temporales, una vez se levantaron, el número de desalojos aumentó y en España en 2021 se produjeron 41.000 desahucios más que en 2020, un 40 % más.

A pesar de la disponibilidad de los fondos europeos, los autores del informe señalan que estos no han sido aprovechados para combatir el sinhogarismo, aunque aplauden los “avances e iniciativas inspiradoras” de los planes de recuperación de Italia, España o Portugal, y entre las que destacan un proyecto piloto del gobierno gallego para rehabilitar 100 viviendas para familias necesitadas y gente sin hogar.

Los autores también alaban el compromiso de los 27 para acabar con el sinhogarismo tras lanzar la Plataforma Europea sobre las Personas sin Hogar en Lisboa en 2021 y en la que se esbozó un programa de trabajo que garantizase la aplicación del derecho a la vivienda.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider