HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

¿Sabemos qué es la glosolalia?


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
Imagen de Dean Moriarty en Pixabay Imagen de Dean Moriarty en Pixabay

La glosolalia, es conocida como "hablar en lenguas", y viene del griego "glossa" que significa "lengua" y "lalia" que significa "hablar". Desde el punto de vista lingüístico, la glosolalia se caracteriza por la ausencia virtual de palabras reconocibles o de contenidos semánticos reconocibles, a excepción de las palabras y frases bíblicas, con una representación excesiva de un número reducido de fonemas, una aceleración de la producción vocal y un cambio de acentos y melodías. Sus propiedades fonémicas se asemejan a las de la(s) lengua(s) del hablante.Generalmente se considera una experiencia espiritual y un acto de comunicación íntima. La cuestión de la terapia es controvertida y probablemente irrelevante.

Glosolalia, ¿cómo reconocerla? ¿Qué es?

El "glosador" afirma no tener ningún control sobre la lengua que habla. Esta falta de control también se aplica a las vocalizaciones. Aunque estas vocalizaciones no parecen tener una estructura lingüística clara, la persona percibe que la glosolalia tiene un gran significado personal y espiritual. Varios estudios han descrito dos tipos diferentes de glosolalia. La primera podría considerarse una forma pública de glosolalia y la segunda una forma privada:

Una forma dramática que implica el canto, las expresiones vocales y las experiencias corporales extáticas; otra forma es más suave, casi silenciosa, tranquila y atractiva, con emociones agradables.

La glosolalia no es una herramienta de comunicación, este hecho es importante. Generalmente se considera una experiencia espiritual, al igual que la meditación, y suele ser un acto de comunicación íntima. Se describe como una expresión extática en un grupo religioso, que lleva al trance durante los rituales religiosos regulares.

La glosolalia también se ha descrito en personas con trastornos mentales. En 1927, el psicólogo Cutten sugirió explícitamente que la glosolalia estaba relacionada con la esquizofrenia y la histeria. Pero la relación entre la glosolalia y la psicopatología sigue sin estar clara.

A diferencia de la afasia -un trastorno del lenguaje caracterizado por ciertas reglas fonológicas y gramaticales-, la glosolalia no está asociada a un trastorno del sistema nervioso central.

Cómo reconocer la glosolalia

La glosolalia conlleva una sobrerrepresentación de un pequeño número de fonemas, una aceleración de la producción vocal y un cambio de acentos y melodías. Los estudios transculturales han revelado varias características específicas de la glosolalia:

Fonéticamente, cada pulso comienza con una consonante;

Los compases suelen tener la misma duración, sobre todo si se tienen en cuenta también las pausas, como en la música;

Los acentos primarios y secundarios están presentes;

Las frases tienen la misma longitud.

Factores de riesgo

No existen factores de riesgo para la glosolalia.

Las causas de la glosolalia

Grupos religiosos de oración

El significado, la importancia y la función de la glosolalia están estrechamente relacionados con el contexto social y cultural, por lo que la glosolalia se vive como un comportamiento normal y esperado en los grupos religiosos de oración.

Síntoma psicopatológico

Algunos estudios han sugerido una correlación positiva entre la actividad de la glosolalia y los trastornos mentales -esquizofrenia, depresión maníaca-, pero la Clasificación Internacional de Enfermedades (Asociación Americana de Psiquiatría, 1994) no ha catalogado la glosolalia como un síntoma psicopatológico.

Activación de las neuronas espejo

Las pruebas neurocientíficas piloto sugieren que la glosolalia está asociada a una desactivación del sistema cognitivo y a una activación de partes de las redes de neuronas espejo -estas neuronas ayudan a la persona a imitar movimientos y acciones y pueden funcionar de forma implícita.

Riesgos de complicaciones de la glosolalia

La glosolalia no provoca complicaciones en los practicantes. Cabe destacar que la frecuencia de la depresión es incluso menor en la glosolalia que en una población de control. Sin embargo, la ansiedad parece ser un correlato del desarrollo de la capacidad de glosolalia. Curiosamente, algunos estudios han demostrado una mayor estabilidad emocional y menos rasgos neuróticos en muchas personas religiosas, sin efectos psicológicos negativos.

Tratamiento y prevención de la glosolalia

Dada la definición de glosolalia, la cuestión de la terapia es controvertida y probablemente irrelevante. No es una enfermedad, sino básicamente una expresión religiosa. No es necesario tratar a una persona como "glosolalista", ya que ella elige cuándo producir su lenguaje y cuándo su experiencia de glosolalia.

Fuentes:

Alessandra Pozzo y Jacques Roubaud, La glossolalie en Occident , París, Les Belles Lettres,2013, 449 p. ( ISBN 978-2-251-44447-5 )

Anne Tomiche, “ Glossolalies: de lo sagrado a lo poético ”, Revista de literatura comparada , Klincksieck, vol. n ° 305, n o 1,2003, p. 61-72 ( ISSN 0035-1466 )

Glosolalia: discurso de creencia en un culto pentecostal, el Harmattan,1997, 237 p. ( ISBN 978-2-7384-4935-1)

https://www.passeportsante.net/fr/Maux/Symptomes/Fiche.aspx?doc=glossolalie

 

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider