HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

¿Qué es el mobbing inmobiliario?


(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Son las acciones del propietario que se consideran acoso

La relación entre el propietario y el inquilino no siempre es pacífica. Un propietario puede intentar acosar o intimidar a un inquilino como forma de represalia o para conseguir que el inquilino se mude. Conozca cuándo las acciones del propietario son acoso, cuándo son legales y qué puede hacer el inquilino al respecto.

¿Qué es el acoso del propietario?

El acoso es el uso de métodos agresivos por parte del propietario en un intento de presionar o intimidar a un inquilino. El propietario puede llevar a cabo estas acciones para interrumpir el disfrute tranquilo y pacífico de la unidad de alquiler por parte del inquilino, obligar al inquilino a mudarse de la unidad u obligarlo a abstenerse de ejercer un derecho legal que tiene.

La acción del propietario debe ser generalmente continua y no un incidente aislado. El acoso puede ser contra un inquilino que vive en la vivienda de alquiler o contra un invitado del inquilino. Hay un sinfín de formas en las que un propietario puede acosar a un inquilino.

Algunos ejemplos son:

Entrada ilegal: Por lo general, se requiere un aviso previo antes de que el propietario pueda entrar en el apartamento del inquilino. Las emergencias son una excepción a esta regla. Entrar en la propiedad de un inquilino sin aviso o aprobación previa puede considerarse acoso.

Cortar los servicios públicos: Esto viola la garantía de habitabilidad, que significa que los inquilinos tienen derecho a las necesidades básicas, como agua corriente, alcantarillado y calefacción en invierno.

Negarse a hacer reparaciones/realizar el mantenimiento: El propietario puede intentar hacer que las condiciones de la propiedad sean incómodas negándose a hacer reparaciones en la unidad o a realizar el mantenimiento solicitado o necesario.

Cambiar las cerraduras: El propietario puede cambiar las cerraduras de las puertas del área común o de las puertas de entrada a la unidad del inquilino o incluso poner barricadas en estas puertas para que el inquilino se vaya de la propiedad.

Sacar las posesiones de la unidad: El propietario puede sacar físicamente las posesiones del inquilino de la propiedad alquilada.

Aumentar el alquiler: La mayoría de los estados exigen que el propietario avise al inquilino con al menos 30 días de antelación antes de permitirle aumentar el alquiler. Exigir más dinero sin el aviso adecuado puede ser una forma de acoso.

Notificación inadecuada: La ley de arrendadores e inquilinos exige que los propietarios den una determinada cantidad de aviso para eventos como la entrada, el impago del alquiler o los desalojos. Si el propietario no da el aviso adecuado, podría considerarse acoso.

Compra: Una compra es cuando el propietario intenta que el inquilino acepte una suma de dinero para mudarse de la unidad en una fecha determinada. El propietario puede querer convertir la unidad en un condominio, evitar el proceso de desalojo u obligar a un inquilino con renta estabilizada a abandonar la propiedad. Los intentos repetidos de comprar la vivienda después de que el inquilino se haya negado pueden considerarse acoso.

Amenazar verbalmente al inquilino: El propietario puede utilizar sus palabras para intimidar al inquilino por teléfono, en persona o por escrito, como en mensajes de texto, correos electrónicos o cartas.

Amenazar físicamente al inquilino: El propietario puede intentar presionar al inquilino mediante el acoso físico. Esto podría incluir el uso de su cuerpo para bloquear la salida de un inquilino de una habitación, ponerse en la cara de un inquilino o incluso poner sus manos sobre el inquilino.

Negarse a aceptar el pago del alquiler: Un propietario puede intentar intimidar a un inquilino para que se mude o amenazarlo para que retire la denuncia negándose a aceptar el pago del alquiler del inquilino.

Presentar cargos falsos contra el inquilino: Otra forma de acoso consiste en que el propietario presente cargos falsos contra el inquilino, como por ejemplo afirmar falsamente que el inquilino ha violado la política de no tener mascotas, en un intento de desalojar al inquilino.

Presentar un falso desahucio contra el inquilino: El propietario puede intentar que el inquilino se mude enviando una notificación de desalojo falsa al inquilino. Por ejemplo, el aviso puede decir que el inquilino está siendo desalojado y que sólo tiene tres días para mudarse de la unidad.

Molestias relacionadas con la construcción: Si el propietario inicia una construcción con el único propósito de molestar al inquilino, esto podría considerarse acoso. Podría incluir el trabajo durante la madrugada o hasta altas horas de la noche, dejar escombros de construcción por todas partes o bloquear físicamente la entrada al apartamento del inquilino.

Acoso sexual: Un propietario podría acosar a un inquilino haciéndole comentarios groseros u otras insinuaciones sexuales obscenas.

Acoso emocional: personas mayores, en ruina económica, con problemas mentales, discapacitados, son los que más sufren este tipo de abuso denunciable a todas luces.

Si un inquilino considera que ha sido víctima del acoso del propietario, tiene varias opciones:

Documentar el incidente: El inquilino debe documentar cualquier presunto incidente que ocurra, incluyendo la fecha, la hora y la naturaleza del acoso. El inquilino debe conservar cualquier prueba del acoso, incluyendo un mensaje de voz, de texto, un correo electrónico, una carta, una foto o un vídeo que recoja el incidente.

Presentar una queja: En muchas ciudades, el inquilino puede presentar una denuncia ante su administración local. El organismo investigará la reclamación para comprobar si se ha producido acoso.

Presentar una orden de alejamiento: Con las pruebas adecuadas, el inquilino puede solicitar una orden de alejamiento contra el propietario. Esto suele ocurrir si el inquilino desea mudarse de la vivienda alquilada, ya que los propietarios y los inquilinos suelen tener que interactuar en el transcurso del negocio.

Obtener una orden judicial para detener el comportamiento: El inquilino puede acudir a los tribunales para obtener una orden judicial que obligue al propietario a poner fin a su conducta de acoso.

Demandar al propietario: El inquilino también puede demandar al propietario por daños y perjuicios debidos al acoso.

Fuentes: https://www.thebalancesmb.com/

1.

New York State, Division of Housing and Community Renewal. "Fact Sheet: #17 Harassment," Page 1. Accessed May 5, 2020.

Massachusetts Legal Aid Websites Project. "When to Take Your Landlord to Court," Pages 310-311. Accessed May 5, 2020.

State of California, Department of Consumer Affairs. "Rent Increases: Basic Information for Tenants," Page 1. May 5, 2020.

Seattle Department of Construction and Inspections. "Notice to Enter a Rental Unit." Accessed May 5, 2020.

Judicial Council of California. "Tenants: Landlord Gives You Written Notice." Accessed May 5, 2020.

2.

New York State Unified Court System. "Harassment of Tenants." Accessed May 5, 2020.

Judicial Council of California. "Landlord/Tenant Handouts," Page 16 and Pages 18-19. Accessed May 5, 2020.

Judicial Council of California. "Eviction Notices." Accessed May 5, 2020.

Oregon State Legislature. "90.459 Change of Locks at Request of Tenant Who Is Victim of Domestic Violence, Sexual Assault or Stalking." Accessed May 5, 2020

3.

New York State, Division of Housing and Community Renewal. "Tenant's Statement of Complaint(s) - Harassment," Pages 1-4. Accessed May 5, 2020.

4.

New York State Attorney General. "Tenants' Rights Guide," Page 27. Accessed May 5, 2020.

5.

Massachusetts Legal Aid Websites Project. "When to Take Your Landlord to Court," Pages 308. Accessed May 5, 2020.

6.

Massachusetts Legal Aid Websites Project. "When to Take Your Landlord to Court," Pages 312-314. Accessed May 5, 2020.

7.

The Commonwealth of Massachusetts, Office the Attorney General. "Taking Action: The Consumer Protection Law," Pages 1-2. Accessed May 5, 2020.

8.

San Francisco Rent Board. "Proposition M Passed on 11/4/08 - Tenant Harassment Prohibited." Accessed May 5, 2020.

 

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider