HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Errores y vanidades


(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo en una foto de la Junta de Andalucía vía flickr. Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo en una foto de la Junta de Andalucía vía flickr.

La actividad política está invadida de personajes que no reconocen sus errores y que se pavonean en su petulancia de los méritos que carecen, e incluso son muy proclives a apuntarse los de los demás. Por ejemplo en el PP actual se cumple el refrán de “otro vendrá que bueno te hará”.

No seré yo el que glose las virtudes del defenestrado y desaparecido de este gran teatro del mundo que es el ejercicio político, del anterior Presidente, Pablo Casado, que probó la cicuta de los propios y fue sustituido por Alberto Núñez Feijóo. Con su experiencia como responsable de la Xunta de Galicia y su carácter aparentemente moderado, muchos pensaban que iba a cambiar algo, que los ciudadanos veríamos en el PP en una oposición responsable y con visión de Estado..

Ya ha comenzado el verano metereológico y de calendario, y con él las olas de calor, y tal vez esto unido a la celebración de las Elecciones Andaluzas, en la que todo el mundo se jugaba mucho, ha trastornado seriamente a algunos protagonistas como han sido los casos del Presidente del PP a nivel nacional, don Alberto Núñez Feijóo y quien continuará siendo máximo mandatario de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla.

No voy a hacer una relación de los errores del señor Núñez Feijóo, por dos razones, han sido difundidos por todos los medios y por otra parte no tendríamos espacio suficiente en este artículo, ni tampoco en el capítulo de vanidades me voy a hacer eco de la cantidad de eslóganes dichos en los últimos tiempos por Juan Manuel Moreno Bonilla,

Sin embargo, queridos lectores, me van a permitir que analice y ponga negro sobre blanco algunas reflexiones sobre ambos personajes, que son la mayor y mejor prueba que a pesar de ser dos de los cerebros más importantes desde la sombra del derribo político de Casado, demuestran que en el PP todo sigue igual.

Hemos podido ratificar que a niveles autonómicos y nacional. El programa de los conservadores españoles que no dejan de ser la casa madre de VOX, tiene un solo punto y objetivo, empieza y termina en Sánchez, que es para el PP el demonio y culpable de todo, en una actitud que además de ridícula, resulta poco creíble .

Por tanto en este ambiente y con una ruta dominada por la crispación y la descalificación, la relación entre el PSOE y el PP tampoco ha cambiado, lo que en términos positivos, y desde la discrepancia democrática, sería muy beneficioso para la sociedad española.

Tal vez además de confundir la prima de riesgo, que diera la impresión de ser adrede para embarrar el terreno de juego, hay tres cosas que en un “patriota” como Núñez Feijóo pensara y además lo dijera, habiendo sido presidente de la Xunta de Galicia, que el Gobierno se forraba con los impuestos de la luz y la gasolina.

¿Sabía usted don Alberto, que el dinero que se recauda en un Estado como el nuestro es para las Comunidades Autónomas?. Si lo sabía, es que solo pretendía crear la confusión y mentir una y otra vez, y si no es muy grave por su ignorancia que no genera confianza para que la ciudadanía española, llegado el momento le vote.

¿Recuerda usted señor Feijóo cuando decía : ”No tengo intención de pactar con VOX , y no lo haré , es un partido que está contra Galicia”. Pero la memoria es frágil y lo que ayer era de una manera, hoy es de otra, y le abrió las puertas de Castilla y León. Los tiempos cambian que es una barbaridad.

Otro tema es que repita usted el esquema de deslealtad institucional de ir a Europa a hablar mal del Gobierno de su País. Eso no solamente no está bien sino que solo sirve para perjudicar la imagen de la marca España ¿Le parece a usted bien?

En ningún lugar de la Unión Europea, nadie desde la oposición iría contra su Gobierno en un conflicto con un tercer País, como ha hecho el PP frente al Gobierno Presidido por Pedro Sánchez criticándolo en sus diferencias con Argelia, en lugar de defender nuestros intereses España, en un discurso de lealtad que es una regla universal no escrita en cualquier lugar del mundo.

Pero el pueblo andaluz habló y dijo lo que dijo, y Juanma Moreno, no el PP, arrasó con 58 escaños, seguido por el PSOE con 30, VOX con 14. Por Andalucía con 5 y Adelante Andalucía con 2. Estos son los resultados que le permite a Juanma gobernar solo desde la mayoría absoluta, y que nos deja algunas evidencias y preguntas, entre ellas una participación del 58,36 % o sea unos dos puntos más que en las Elecciones del 2018.

Juanma consiguió para el PP, y eso lo dicen los datos el mejor de los resultados de la historia, habiendo conseguido en las anteriores de los peores y Juan Espadas para el PSOE el peor desde que hay elecciones autonómicas, pero sería hacer una lectura simplista e incierta el concluir que el popular Moreno Bonilla es un estadista o que el socialista es el responsable de estos resultados.

Al primero si le tenemos que agradecer que parara la entrada de VOX en el Gobierno andaluz, la pregunta es ¿Qué hubiera hecho si los hubiera necesitado para gobernar? Me atrevo a decir, con todo el respeto a la duda y toda la prudencia, que hubieran repetido la jugada de Castilla y León. Durante la campaña, Moreno fue modificando su discurso como líder tranquilo y moderado, y que comenzó, diciendo que quería gobernar solo, refiriéndose a VOX, y que además “estaba muy cansado para enseñar a nadie”. Lo ha conseguido y es una de las mejores noticias de la noche electoral.

El señor Moreno Bonilla, con la mentira es costumbre, vicio o amnesia nos ha dado muestras de ello. Le recuerdo que por muchas líneas rojas que pretendía ponerle a VOX, usted es todavía Presidente en funciones y ha gobernado gracias a un pacto que firmo con CIUDADANOS y con VOX, lo que pasa que ahora al igual que en Castilla y León no se conformaban con estar fuera del Gobierno y quieren “migar sopita”

Debería usted reconocer con humildad, que los últimos cuatro años, en los que usted ha gobernado, han sido los peores para los servicios públicos, como la Salud, la Educación, o la Dependencia en Andalucía. Por tanto a usted, por muy suavón que parece que no ha roto plato, ya lo conocemos en Andalucía, incluso nos acordamos que cuando era usted Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Rajoy entre 2011 y 2014, fue quien más recortó los presupuestos de Dependencia ¿Se acuerda usted o lo ha olvidado? Tiene usted los próximos cuatro años para rectificar, y olvidarse de las políticas de Ayuso, Mañueco y compañía

Llama la atención su afán en que durante la Campaña Electoral usted se empeñó en ser su propia marca, así daba la sensación que el PP envuelto en numerosos casos de corrupción, no se presentaba a las Elecciones y la opción era JUANMA; lugar de encuentro de todas las virtudes y excelencias políticas .

Y a decir verdad le ha dado resultados, ya que se ha zampado usted los 21 escaños de CIUDADANOS cuya desaparición se certifica con Juan Marín pero comenzó con Albert Ribera. Además VOX ha estado a mucha distancia de los resultados que esperaba y le daban las encuestas. Por tanto hay que reconocerle que ha sabido usted aglutinar el voto útil. Ahora no tendrá que “enseñar a nadie”, pero con coherencia gobierne para todos, para los que les han votado y para los que no lo hemos hecho.

Otra pregunta que podría hacerse es si don Alberto Núñez Feijóo se replanteará el pacto con VOX en Castilla y León y que para el PP no es necesario pegarse a la ultraderecha para hacer política como una derecha europea, democrática y centrada.

De todas formas entre la apatía y la agitación, de lo intocable a la agresividad, las dos caras tanto del gran Jefe Feijóo como del Señor Moreno Bonilla, presentándose como los mejores gestores no se corresponde con la realidad, y cuando hablan ustedes de la situación de España como la peor de las europeas, se olvidan con frecuencia de que la escalada de precios, la inflación, la subida del IPC y la cesta de la compra se da en todos los países europeos, y en muchos de ellos con niveles mayores que en nuestro País.

El PSOE ha de hacer un análisis y reflexión en profundidad de forma crítica y autocrítica, no se puede justificar lo injustificable sobre cuales son los errores que se han cometido. Se tendrá que plantear que algo habrá hecho mal y no valen discursos retóricos, lo peor tras un fracaso es el autoengaño, ya que si no, no es posible ponerles remedio, y como y porqué razones se ha perdido esa capacidad de movilización que le hacia ser el partido de la gente

En cuanto a las fuerzas políticas, a la izquierda del PSOE ha evidenciado que la pluralidad es saludable, las fracturas no son buenas, y aunque no se pueden establecer comparaciones entre ámbitos políticos distintos como el regional y el nacional, habrá que preguntarse de que forma afectará al proyecto de Yolanda Dïaz, y habrá que preguntarle ¿Qué pretende sumar en la convocatoria que ha hecho para el próximo día 8 de Julio? Los antiguos usos y costumbres de PODEMOS están agotados.

Los últimos años el PP ha tenido actuaciones políticas entre errores y vanidades, equivocaciones y chorradas, con puras contradicciones, y estamos un poco cansados que intentaran tomarnos el pelo, entre falsas promesas y bulos, y por mucho que ustedes se empeñen en negarlo, lo mejor de Andalucía, lo ha hecho el PSOE. Señor Juanma Moreno, no se emborrache de poder y que el triunfo, que nadie sensato le discute, no se le suba a la cabeza y sea humilde y generoso.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider