HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Silovikisiviliki, generación X y Milennials (el conflicto armado con fondo generacional)


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
Vladimir Putin en una caricatura de DonkeyHotey vía flickr. Vladimir Putin en una caricatura de DonkeyHotey vía flickr.

La cuestión de la equidad intergeneracional, y su posible incumplimiento como causa de posibles conflictos entre generaciones, es compleja. Plantea dificultades tanto conceptuales como metodológicas, relativas a la medición de las desigualdades entre generaciones y a la elección de los indicadores, pero también a la definición de lo que se considera no equitativo. En el caso de Rusia y Ukrania, es necesario cuestionar la responsabilidad de las propias generaciones en la evolución observada. Un conflicto generacional puede verse alimentado por el hecho de que algunas generaciones se sientan perjudicadas y crean, por ejemplo, que esto es el resultado de una política deliberada. http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6989107.stm.

Pero ¿Existe un conflicto generacional?

Esta cuestión no es nueva, aunque hasta principios de los años 80 se refería más a los valores o a la cultura, desde entonces ha adquirido una resonancia económica, debido a las cuestiones generacionales de la distribución de los recursos públicos (Kohli, 2006). La aparición de un sistema de pensiones deficitario en Estados Unidos, seguida de una reforma en 1983, hizo surgir la idea, tanto en el mundo académico como en la sociedad civil, de que la mejora continua de la situación de los mayores y el deterioro relativo de la de los más jóvenes estaban relacionados (Preston, 1984). Esta tesis fue objeto de un gran debate y surgió el concepto de "equidad generacional" (Williamson y Watts-Roy, 1999), apoyado por los partidarios de abandonar el sistema de pensiones de reparto, que se consideraba demasiado favorable a los pensionistas, y que deseaban pasar a un sistema privado. En contraposición, los defensores del sistema actual apoyaron la postura de la interdependencia generacional. En España esta situación está más presente de lo que puede parecer, es un tema que no tiene visibilidad porque hay determinados lobbys a los que no les interesa hablar de ello, pero sabemos que en los trabajos el mobbing por edad es evidente.

Pero centrándonos hoy en la reflexión que nos ocupa, podemos comprobar que por ejemplo, Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania pertenece a una generación, la de los 44 años con Denys Chmyhal, su Primer Ministro que tiene 46. Dmytro Kouleba y Denys Monastyrsky, respectivamente Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro del Interior tienen 41. El Jefe de los servicios secretos, asesores presidenciales, fiscal general: todos nacidos en los años 70. La lista podría ser interminable, y no se trata sólo de Kiev. A medida que el ejército ruso avanzaba (y se retiraba), descubrimos alcaldes o gobernadores intrépidos con sentido de la iniciativa en las regiones: en Mykolaïv, Dnipro o en los suburbios del norte de Kiev... La mayoría de ellos tienen cuarenta o treinta años, generaciones X y Milennials, nada que ver con la filosofía de vida de sus contrincantes.

Vladimir Putin viene como todo el mundo sabe del KGB, Silent Generation. Cuando llegó al poder, colocó a sus amigos y colegas en puestos importantes. Desde 2014, los siloviki han sustituido a los políticos en la toma de decisiones. Vladimir Putin basa tradicionalmente su poder en el equilibrio entre los siloviki y los liberales, a veces llamados siviliki, pero la influencia de estos últimos se ha debilitado en 2021.

El contraste con el equipo en el poder en Moscú es sorprendente. Vladimir Putin tiene 69 años. La edad media de su consejo de seguridad, órgano que desempeña un papel central en la cuestión ucraniana, es de 62 años. La administración presidencial, que ostenta la mayor parte del poder y que se presentó como muy renovada, tiene una edad media de 59 años. Vladimir Putin es muy consciente de ello, y desde su regreso al poder en 2012 ha tenido que rebajar o suprimir constantemente los límites de edad legal para los altos cargos administrativos.

La edad no lo dice todo: la edad del equipo directivo estadounidense rivaliza con las medias rusas, y cabe destacar especialmente la baja proporción de mujeres (mayor en el lado ucraniano). Pero este elemento no es en absoluto insignificante: el conflicto entre Ucrania y Rusia no es sólo entre dos países, sino también entre dos generaciones, con formas de actuar y visiones del mundo profundamente divergentes.

Ahí queda esta reflexión de carácter sociopsicológico, porque la guerra generacional se encuentra en todos los sistemas sociales y políticos, culturales, gubernamentales. En España la gestión de estas circunstancias son todavía más kafquianas y de mayor confusión como corresponde a nuestra difícil idiosincrasia. Muchas de las figuras públicas han demostrado ser corruptos y desde el rey en una pirámide corrompe al resto de las generaciones. Se respeta a los corruptos y se demoniza a los sabios jubilándolos y quitándolos de la vida pública y social. Triste.

 

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider