HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Diálogos y diferencias


(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Afortunadamente, a veces, cuando dialogamos no estamos de acuerdo en todo. Es más, lo que tal vez enriquezca esa comunicación sean nuestras diferencias, que en ocasiones son abismales y en otras son de matices o apenas perceptibles.

Cara a cara y de frente se celebró el primer debate entre el líder de la oposición el señor Feijóo y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Tuvo lugar en el Senado y este primer duelo tuvo mejores formas pero fue similar en el fondo de los tiempos de Casado.

Al no escaño en el Congreso, el señor Núñez Feijóo tendrá estos encuentros y desencuentros en la Cámara Baja y con una frecuencia mensual y no semanal, y en este primero no se avanzó nada e incluso en algunos momentos el ruido era el mismo que hemos estado viviendo los últimos años cada miércoles.

Las consecuencias es que se mantiene el bloqueo y que se tradujo en frases como la que le dijo Feijóo a Sánchez.” Es usted como el conductor que va en dirección contraria y cree que son todos los demás los que están equivocados “, mientras que Sánchez le obsequiaba al líder de la oposición con una verdad como una catedral “Ustedes no han hecho más que estorbar, estorbar y estorbar en estos años”

Por tanto de momento ni dialogo y si muchas diferencias, y buenas palabras y ningún resultado. El señor Feijóo que venia de la Campaña de las Elecciones Andaluzas, de no estar muy afortunado en una comparación entre los atardeceres en la Alhanbra y Finisterre y que mereció el siguiente comentario por parte del Presidente del PP andaluz, Manolo Pezzi.

“En Granada a estos comentarios catetos, del que nos visita y dice que su pueblo o puesta de sol es mejor, los llamamos sin connotaciones sexuales, que es un “tontopollas”, dícese de una persona muy tonta. Rajoy y Olona se lucen con Granada, no ni ná”

En resumen el efecto Feijóo se desinfla y ha demostrado en su primera dialéctica con el Presidente Sánchez, un nivel flojo, poco crítico con sus actuaciones y no haberse preparado bien la intervención. así como dijo la Vicepresidenta Primera Nadia Calviño “No es un error menor querer sembrar dudas sobre España” y confundir el tipo de interés con la prima de riesgo, o desconocimiento o malas intenciones.

Pero no fue la última del líder de la oposición, porque se puso a dudar de la aprobación de la Excepción Ibérica por parte de Europa, cuando el Consejo de la Unión acababa de dar el si y la Presidenta Von del Layen se mostraba cada vez más de acuerdo con las tesis energética de Sánchez. Ay, don Alberto, don Alberto, tiene que leerle la cartilla a su equipo que no lo deje tirado a los pies de los caballos y no se olvide que su compañera y “amiga” Isabel Díaz Ayuso va a seguir dándole guerra.

Hay trozos y trazos de nuestras vidas que pueden resultar inquietantes , mientras que otros no los podemos recordar porque no han supuesto nada en nuestras existencias, y han pasado sin pena ni gloria, los primeros tendemos a agigantarlos y maximizarlos en nuestras narraciones y los otros raras veces los evocaremos y acaparran nuestra atención.

Estamos en la recta final de la Campaña de las Elecciones Andaluzas y por mucho que nos hemos esforzado en poner bien el oído, no hemos escuchado ni una sola propuesta al señor Moreno Bonilla , actual Presidente y Candidato del PP, aunque el se empeñe en ocultar las siglas del Partido y aparecer en todo lugar y ocasión como Juanma .

Ni corto ni perezoso, ya que el hombre es un animal de costumbres, Juanma Moreno en su visita a la explotación ganadera de Córdoba que ya había estado en la anterior campaña, tuvo un dialogo obligado con su vaca preferida Fadie, a la que vio más hermosa y lustrosa. ¡Cosas y casos de campaña¡

Bueno a decir verdad, si hemos escuchado repetidamente una propuesta, wifi y televisor en las habitaciones hospitalarias, y la pregunta qué todo el mundo se hace, porqué razón despidió a ocho mil trabajadores del sector sanitario. Podría haber reforzado el Sistema Público con este personal. Pero ya sabemos que eso a usted y sus amigotes, no les interesa.

Pondremos luces verdes para dar paso a todo lo que sean posibles acuerdos y coincidencias en nuestras charlas y negociaciones, y colocaremos muros imaginarios y luces rojas para impedir que lo que lo inasumible se transforme en un pacto.

En la relación con los otros hemos de aprovechar el valor de nuestras diferencias, que nos enriquece a todos y a todas, que nos hace encontrar las claves de las verticalidades y las transversalidades, que nos hace ser prudentes y discretos.

Lo de la señora Ayuso es un camino entre el disparate y la atrocidad, en sus obsesiones por los adoctrinamientos. Así acompañada de algunos medios ha puesto en marcha una campaña contra el currículo del bachillerato por incluir elementos “tan peligrosos” como la historia de los derechos de la mujer o la defensa del medio ambiente.

Doña Isabel Díaz Ayuso amenazó con enviar a inspectores para censurar los libros de texto que le parecieron in apropiados. Censura de libros o comunismo. Esto es lo que hay. Y lo llamó retirar contenidos sectarios. Curiosamente todos los que han quemado o prohibido libros a lo largo de la historia han alegado que su lectura era perniciosa para la mente o el alma. Ha llegado a decir que las matemáticas se impartían en perspectiva de genero ¡Toma castaña!

Nuestras charlas y discusiones son un punto de encuentro y desencuentro, para no aburrirnos, para encontrar el placer de los sentidos, para dar el primer paso, para vender consejos que para nosotros no tenemos, para atraer el éxito y las relaciones satisfactorias.

También podemos aprovechar para sentirnos orgullosos de nosotros mismos y terminar las cosas que habíamos empezado, para que nuestros esfuerzos den buenos resultados, para no tener ningún miedo a las competiciones, para saber controlar nuestros tiempos y no pagar las consecuencias del estrés.

Hemos de tener cuidado al convertir los diálogos en reuniones, que llenen nuestras agendas y controlen nuestras vidas; y sobre todo no termine pagándolo nuestra salud. Debemos procurar armonizar todos los aspectos de nuestra vida sin ser rehenes del mal humor y saber reposar nuestras ideas antes de tomar decisiones.

Los diálogos y las diferencias no podemos afrontarlo como situaciones excepcionales, que nos hacen aparecer como seres por encima del bien y del mal, sino como otros más de la comunidad, sin creernos indispensables. Si actuamos con amabilidad y ternura podemos limar las asperezas.

Parece increíble pero sucedió, no es ficción sino realidad y es que Valladolid, VOX exigió retirar por “adoctrinar“ lo talleres de igualdad que imparte la empresa de quien era uno de sus altos cargos. La empresa Data Consulting , cuyo socio y gerente es Javier Moreno Espeja, nombrado vicepresidente-gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Industría, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León que lleva VOX y que al conocerse la noticia, dimitió. Señores de VOX, a ver si nos enteramos bien antes de exigir y antes de nombrar.

Nunca creamos que tras una conversación la misión está cumplida, ni obsesionarnos y angustiarnos sin poder dejar de hablar del mismo tema a todas horas y que nos sientan como sencillos, cercanos y equilibrados, sin querer forzar las situaciones ni quedar atrapados en discusiones inútiles.

No perder nunca de vista que además del YO, existen nosotros y los otros, porque aquel que se empeña en el monologo, termina hablando consigo mismo y quedándose solo. La experiencia nos ayuda a hablar con los demás sin reparar en perjuicios, sin malsanas costumbres que nos paralicen.

Hay palabras que no deberían ser pronunciadas, porque es como tirar piedras sobre nuestro propio tejado, y dejamos casi siempre ecuaciones por resolver e incógnitas por despejar. Entre el escepticismo y la pasión, lo más valiente es aceptar nuestras limitaciones y vulnerabilidades.

El Obispo de Huelva Santiago Gómez, aprovechó el pasado domingo día 5 de Junio, aprovechó que estaba en la Aldea oficiando la misa rociera para lanzar una proclama electoral contra la izquierda e incluso al PP. Apeló al voto a los partidos que están contra el aborto – sin citar esa palabra- y de la familia solamente entendida solamente como unión de un hombre y una mujer. El obispo solapadamente pidió el voto a una serie de preceptos que solo defiende abiertamente la extrema derecha de VOX.

Si queremos ir rápido hemos de ir solos, pero si queremos llegar lejos tendremos que ir acompañados. Este pensamiento es el que se está debiendo aplicar Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda del Gobierno, ya que después de muchos dimes y diretes ha anunciado que el próximo día 8 de Julio arrancará con su proyecto SUMAR, en un acto en Madrid. Ha querido pedir tranquilidad nate el nerviosismo de algunos integrantes de la dirección de PODEMOS , ya quiere construir un espacio en el que tenga cabida todo el mundo.

Y para terminar una noticia mala y una buena, la primera que Argelia suspende el Tratado de Amistad y Cooperación con España tras el “injustificable” giro de su postura en el conflicto del Sahara que estaba vigente desde el 8 de Octubre de 2002; pero Argelia reculó y da marcha atrás en su conflicto con España tras la intervención de Unión Europea. Aunque Argelia reprocha a España haber provocado la “lamentable intromisión” de la Unión Europea en un desacuerdo que ellos consideran “bilateral”. Esperemos que el tiempo coloque las cosas en su sitio y todo se normalice.

En un comunicado difundido el pasado viernes 10 de Junio por su embajada en Bruselas, el Gobierno argelino negó que pretendiera imponer un embargo comercial contra nuestro país y aseguró que cumplirá todos sus compromisos contractuales en materia de suministro de gas. Y como el señor Feijóo va de “acierto” en “acierto”, ha pedido a través de su grupo parlamentario la comparecencia del Presidente Sánchez. ¡Nueva metedura de pata! ¿Dónde está la visión de Estado.

La segunda la buena y es que la Comisión Europea, aprobó “la excepción ibérica” para abaratar el precio de la luz. La medida entrará en vigor el martes 14 de Junio y se aplicará hasta mayo de 2023. Los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica estiman que el coste de la electricidad se abaratará entre un 15 y un 20 %.

Algunas veces tenemos la sensación de no haber aprendido nada y no valoramos la importancia de una sonrisa o un gesto amable, y que la burocracia no puede ser un obstáculo, sino un vehículo para facilitar el ejercicio de nuestros derechos. Así que todos a votar el 19 de Junio, ni ferias, ni fiestas, ni vacaciones ni playas pueden desactivar nuestro deber y compromiso como ciudadanos y ciudadanas andaluces y andaluzas.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider