HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ganar o no ganar


(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Parafraseando la primera línea del soliloquio de la obra de William Shakespeare, Hamlet , en el acto tercero, escena primera de SER O NO SER, he querido titular este artículo GANAR O NO GANAR, y no he dicho Ganar o perder, sino que en la sociedad competitiva en la que nos ha tocado vivir la cuestión esencial está en el ganar y el no hacerlo no ha de convertirse necesariamente en una derrota.

Echemos si les parece, queridos lectores, una pequeña ojeada a nuestra actualidad desde el balcón de lo mediático, y nos encontraremos muestras a borbotones de lo que les acabo de argumentar en estos inicios. Tal vez el gran problema que en estos momentos está afectando al mundo, aunque algunos les coja aparentemente lejos, y parezca que no, son Ucrania y el conjunto de Europa los grandes perjudicados, es una guerra sin sentido, salvo razones ocultas de poder económicas y políticas.

Además, como todo conflicto bélico, está generando una grave crisis económica y mientras, los bancos, las petroleras y los grandes poderes financieros aparentemente invisibles se forran a costa de generar más desigualdad, y que los pobres sean cada vez más pobres, las clases medias tengan menor poder adquisitivo y los ricos cada vez tengan más dinero en sus cuentas corrientes.

He comenzado por referirme a la Guerra de Ucrania, porque al igual que todas las guerras en la que casi todas personas de bien nos gustaría que ganará la democracia y los derechos de las personas y perdiera la tiranía, véase Putín, salvo que en estas conflictos ganan y pierden los de siempre y no hay reglas lógicas frente a la injusticia y el poder de la sinrazón, salvo la razón de la fuerza, en la que si se produce un conflicto nuclear, entonces nos iríamos todos a “hacer puñetas”.

A la crisis económica hemos de añadir la alimentaria; ya que la invasión de Ucrania por Rusia pone en peligro la seguridad alimentaria mundial. Creo que la Comunidad internacional debe actuar para evitar la mayor crisis alimentaria de la historia y los trastornos sociales, económicos y políticos que esta puede provocar. La Unión Europea mantiene el compromiso de abordar todos los factores de la inseguridad alimentaria: Los conflictos, el cambio climático, la pobreza y las desigualdades.

Y se cumplen cuatro años del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que se puso fin mediante una moción de censura, la primera que triunfó durante la democracia al Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy y sentenciado por la corrupción.

El presidente ha afirmado que llega a este primer cuatrienio con la misma ilusión y las mismas ganas que asumió el reto aquel 1 de junio de 2018, pero no entraba en sus planes tener que hacer frente y gestionar una pandemia, Filomena, el volcán de la Palma o que Europa sufriera una guerra, pero este Gobierno ha procurado que nunca perdieran las familias españolas, protegiendo su economía y sus derechos sociales.

Sánchez ha dicho con convicción y orgullo que “España cuenta con un gobierno social y ejemplar” y ha subrayado “El Gobierno acertará o cometerá errores, pero siempre en favor de la mayoría, con sentido de Estado y cultivando el entendimiento. El Gobierno de España no insulta, a pesar de los insultos de la derecha y la ultraderecha, que son malos perdedores”

Ha aprovechado esta ocasión para anunciar que prorrogará tres meses más la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible y las otras medidas anticrisis, como la rebaja de la luz. Y ha añadido “A ver si tenemos suerte y los que dicen que aman a España, esta vez lo demuestran” apoyando esta prórroga en el Congreso.

En algunas ocasiones tampoco han estado muy colaboradores los socios de Gobierno de PODEMOS, en particular algunos de ellos. Incluso la última o la penúltima que nunca se sabe., fue la de dos miembros de la dirección denunciaban al Gobierno de haber adjudicado a dedo los contratos para la cumbre de la OTAN.

Resulta curioso y paradójico que el pasado martes 31 en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, la Vicepresidenta Segunda a pregunta de los periodistas, dejo alto y claro que la medida se había tomado en Consejo de Ministros y que tenía todas las bendiciones de legalidad, a la vez que anunciaba un plan de empleabilidad para Andalucía de 50 millones de euros.

Hay quienes no se enteran que no se enteran y resultan entre irresponsables y peligrosos, ya que no se puede ser Gobierno y oposición al mismo tiempo, como le ocurre en ocasiones a la señora Belarra, y ella ya ha anunciado que no asistirá a la cumbre de la OTAN que se celebrará en España. ”Le gustaría que fuésemos anfitriones de una cumbre de paz”. El Gobierno al que usted pertenece, presidido por Pedro Sánchez es un ejemplo de claridad y transparencia ¿Se entera usted o no se entera? De todas formas, señora Belarra no tendrá usted el problema de la asistencia porque no la van a invitar.

Por cierto que habría que recordarle a los pacifistas de pacotilla que hace 40 años que estamos en la OTAN, y que este boicot de Belarra y compañía no tiene sentido, puede opinar como le venga en gana, pero sería más coherente si lo hiciera defendiendo sus posiciones desde fuera del Consejo de Ministros.

Si cambiamos de tercio, nos daremos cuenta que casi nada ha cambiado en el PP, salvo eso sí, el nombre de su líder, antes el Presidente era Pablo Casado, quería investigar la corrupción y decían que ellos no tenían nada que ver con el pasado, todo lo de atrás desaparecido, ahora sin embargo Núñez Feijóo en una nueva teoría metafísica sobre si habrá cambio o no de Génova a otro lugar, ya en su día le pareció inapropiada la propuesta de deshacerse de la actual sede.

Sepan y entiendan, no habrá cambio, y los populares continuarán por decisión de su líder y su dirección donde estaban. y a través del número tres, el Cordinador General Elias Bendodo añadió algo para meditar en profundidad y es que “Los edificios no tienen la culpa de nada “. Así que el PP continuará en Génova.

Por cierto que don Alberto Núñez Feijóo, que cada día se parece y continua con la tradición de su antecesor, Pablo Casado de ir por Europa despotricando del Gobierno de su Pais, y nosotros que teníamos la esperanza que en su “patriotismo” iba a romper este circulo vicioso ¿Qué ingenuo por nuestra parte?

Y mientras, en el Ayuntamiento de Madrid, la portavoz socialista, Mar Espinar ha resumido la política que encabeza José Luis Martínez Almeida, con una bolsa de basura llena de residuos que ha llevado al atril del Pleno en el Palacio de Cibeles.

Pero le ha dicho más “En esta bolsa de basura no caben los 6 millones de euros que usted le debe a los madrileños” en referencia al dinero que fueron a manos de los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño. Le invitó a que se centre no en atacar a los grupos de la oposición sino en “recuperar el dinero para que al menos se le recuerde por hacer algo mínimo de gestión municipal”

Almeida contestó con un grave insulto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar , respondiendo que “Siendo usted socialista se sentirá muy cómoda al lado de la basura “. Lejos quedó aquel Alcalde que lo quería ser de todos cuando Filomena o la pandemia, y ahora una vez más nos demuestra como algunos de sus compañeros que no soporta muy bien lo de las criticas.

Una cuestión que en el 2022 y en pleno siglo XXI, en el País que acogerá la próxima cumbre de la OTAN, que es España, nos tienen que aclarar con urgencia a todos los españoles y españolas, cómo es posible que un batallón del Ejercito de Tierra acuda al Valle de los Caídos para bendecir el banderín de su compañía, si lo es ¿Quién lo permitió y por tanto asuma responsabilidades?

Así Defensa ha cesado al capitán del batallón y se ha abierto un expediente que debía estar resuelto en 48 horas, pero de cuyas conclusiones y medidas a estas alturas y superado con creces ese tiempo no sabemos nada de nada, y creo que como ciudadanos y ciudadanas demócratas deberíamos tener conocimiento.

Hemos de tomar distancia de los detalles y centrarnos en los fundamentos, sin olvidar que el cambio suele ser casi siempre atractivo, pues supone una novedad e implícitamente mejora, aunque casi todo el mundo sabe que en ocasiones es hacia peor, ya que no están fácil cambiar como parece.

Y desde la derecha más extrema a la izquierda más radical, todo el mundo está pendiente del desarrollo, las encuestas y los posibles resultados de las Elecciones Andaluzas, en la que la Comunidad Autónoma hablará y dirá quien quiere que les gobierne. Hay quienes pretenden ver en este proceso la antesala de unas próximas Elecciones Generales. Habrá que estar atentos porque la campaña tendrá incidencia sobre el final de la película.

Antes de terminar no es malo , darnos una buena noticia como País, y es que paro registrado baja de tres millones por primera vez desde 2008, tras disminuir en casi 100.000 personas, las afiliaciones a la Seguridad Social, vuelven a colocar se por encima de los 20 millones en el quinto mes del año.

Podríamos seguir en la diatriba entre GANAR O NO GANAR, pero creo que con estos ejemplos es suficiente, pero deberíamos ser todos un poco más humildes y admitir que muchas veces no ganamos, y que si todo el mundo hablara de aquello que sabe, se haría un gran silencio social, que nos resultaría muy útil ya que nos serviría para reflexionar.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider