HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Baleares y Canarias crecerán más que el resto de España en 2022, según Funcas


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Junto a las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral y de la Contabilidad Nacional de España, anual, el INE publica la denominada Contabilidad Regional de España, también con frecuencia anual. En esta última publicación el INE aporta estimaciones sobre una serie de variables a nivel autonómico, de entre las que destaca el valor del PIB a precios corrientes y constantes y su nivel por habitante. Este último dato es una estadística seguida con el mayor interés por su aproximación al nivel de desarrollo de cada comunidad autónoma. La última estimación del INE sobre la Contabilidad Regional es la de 2020. La Fundación Funcas, ligada en su origen a las cajas de ahorros, ha efectuado estimaciones para 2021 y ha adelantado previsiones sobre cómo evolucionará la actividad y el empleo en cada autonomía en 2022 (Funcas, 2022, ‘Previsiones económicas para las comunidades autónomas’, Madrid, 2022).

Funcas considera que la normalización turística favorecerá el crecimiento en 2022

Antes de comentar el trabajo de Funcas, conviene recordar que el PIB de la economía española a precios constantes descendió en un 10,8% en 2020, año de la pandemia. A dicho retroceso sucedió un crecimiento del 5,1% en 2021, aumento derivado del ‘efecto rebote’ que supuso aproximarse a los niveles de actividad previos a la pandemia desarrollada a partir de la primavera de 2020. En la última estimación del INE sobre el PIB regional, correspondiente a 2020, el PIB por habitante de España ascendió a 23.693 euros. La autonomía con un nivel más elevado de dicha magnitud fue la de Madrid, con 32.048 euros por habitante; Canarias presentó el nivel más reducido, con 17.448 euros/habitante.

En 2022, Funcas ha trabajado con una previsión de crecimiento para España del 4,2%. Esto último implica, además de la menor fuerza del rebote citado en este ejercicio, que en 2022 todavía no se alcanzarán los niveles de actividad del periodo inmediatamente anterior a la pandemia.

El menor crecimiento previsto para 2022 respecto del año precedente lo atribuye Funcas al incremento general de los costes de producción derivados de los mayores precios de la energía, a la mayor inflación, al mayor ahorro provocado por la incertidumbre que ha generado el conflicto de Ucrania y a la posibilidad de que los tipos de interés sean más elevados en la segunda mitad de 2022.

Por el contrario, Funcas considera que favorecerá el crecimiento en 2022 la normalización turística, el restablecimiento del patrón habitual de consumo, el impacto de los fondos europeos y el posible mayor gasto de consumo que puede facilitar el sobreahorro realizado en 2020-21.

Para realizar la previsión del crecimiento de cada autonomía en 2022, Funcas supone que en este año crecerán más las autonomías que tengan una economía más diversificada. También lo harán las que aprovechen mejor los fondos europeos, las que tengan un mayor peso del turismo y también las que realicen un uso más racional de los consumos energéticos. Funcas considera que en 2022 todavía ninguna autonomía alcanzará el nivel de actividad previo a la pandemia.

En 2022 serán Baleares, Canarias y Andalucía las autonomías que van a registrar el mayor crecimiento, aunque ello no implicará que alcancen los niveles previos a 2020, fruto de la recuperación del turismo. Además de Cantabria, serán las autonomías del interior las que registren en 2022 los menores ritmos de crecimiento, como es el caso de las dos Castillas, Navarra y Extremadura. Por segundo año consecutivo, Canarias y Baleares, dos autonomías con una profunda dependencia del turismo, experimentarán los mayores ritmos de crecimiento, seguidas a distancia por Andalucía, aunque aún no habrán alcanzado los niveles de actividad de 2019. En este último caso las provincias del interior, como Córdoba y Jaén, frenaran el mayor crecimiento que van a registrar las provincias costeras, en especial Málaga y Almería.

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña seguirán presentando en 2022 los mayores niveles de PIB por habitante, aunque su diferencia con el nivel medio de España habrá descendido respecto de 2019. Canarias volverá a ser la autonomía que ocupe el último puesto en la clasificación por PIB por habitante. El caso canario, que ha visto descender su posición en esta magnitud, confirma la conveniencia de disponer de una estructura económica más diversificada.

En 2022, la tasa de ocupación, número de ocupados respecto de la población de 16 y más años (50,8% es la media nacional), alcanzará los niveles más altos en Baleares (56%), Comunidad de Madrid (55,8%) y Cataluña (54,8%). Asturias y Extremadura ocupan los puestos más bajos en tasa de empleo (45,4%). Las tasas de desempleo más altas serán las de Canarias (19,7% de los activos) y Andalucía (19,2%).

Funcas informa también sobre los niveles de deuda pública para cada autonomía relativos a los valores acumulados en enero-febrero de 2022. En términos absolutos, los niveles más elevados en 2022 son los de Cataluña (82.362 millones de euros), Comunidad Valenciana (53.820) y Comunidad de Madrid (34.402). Respecto del PIB, los niveles relativos de deuda más altos son los de Valencia (47,8%), Castilla-La Mancha (36,5%) y Cataluña (36%).

El trabajo hasta aquí comentado de Funcas cubre el hueco que supone la tardanza del INE en publicar la Contabilidad Regional para 2021 y adelanta lo que puede ser el resultado final de 2022. La breve, pero intensa, recesión provocada por la pandemia ha aplanado algo las diferencias de desarrollo entre las diferentes autonomías y está por ver si pasado algún tiempo se retorna a niveles relativos equivalentes a los de 2019.

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis y de la Plataforma por una Banca Pública.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider