HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los aliados de Marcos controlarán el Senado tras las elecciones en Filipinas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Comisión Electoral proclamó este miércoles a los doce miembros del Senado elegidos en los comicios legislativos del pasado 9 de mayo, lo que inclinará la cámara a favor del futuro presidente de Filipinas, Ferdinand “Bongbong” Marcos.

Los doce senadores que renovarán en la Cámara Alta por un mandato de seis años, de los que once han expresado su apoyo a Marcos, fueron presentados en un acto oficial por el presidente de la Comisión Electoral, Saidamen Pangarungan.

De los ganadores, la senadora progresista Risa Hontiveros es la única voz crítica con Marcos, el hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos que ganó más del 50 por ciento de los votos a la presidencia, según los resultados provisionales.

Los doce senadores que no tuvieron que renovar mandato en estos comicios, incluida la hermana del futuro presidente, Imee Marcos, son aliados del presidente saliente, Rodrigo Duterte, cuyo partido ha expresado su respaldo a Marcos.

El Senado, compuesto por veinticuatro escaños, es la cámara más influyente, ya que es donde se promueven las mociones de censura contra el presidente, da su visto bueno a las leyes antes de que pasen al Congreso y puede proponer cambios constitucionales, así como aprobar y extender la ley marcial.

A falta de conocer el candidato favorito de Marcos Jr. para presidir el Senado, los aspirantes mejor posicionados son Cynthia Villar y “Migz” Zubiri, aliados ambos del futuro presidente, según han anunciado ellos mismos en los últimos días.

En los comicios generales del pasado 9 de mayo los electores eligieron al presidente y la vicepresidenta para los próximos seis años, así como doce asientos en el Senado, el Congreso y numerosos cargos provinciales y municipales.

Marcos Jr. sacó más del doble de los votos de su más inmediata rival, Leni Robredo, tras una polarizada campaña electoral por el recuerdo de los años en el poder de Marcos y su esposa Imelda entre 1965 y 1985, sobre todo durante la imposición de la ley marcial entre 1972 y 1981.

Marcos padre provocó más de 3.000 muertos, muchos ejecutados extrajudicialmente, más de 35.000 torturados y el desfalco de 10.000 millones de dólares del erario público, de los que se ha recuperado menos de la mitad.

Sin embargo, una campaña de desinformación en los últimos años, intensificada en las redes sociales desde 2014, ha blanqueado este legado y muchos filipinos piensan que los Marcos favorecieron el desarrollo del país y consideran su régimen como la "era dorada" del país.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider