HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La UE debe tener ejército propio


  • Escrito por Oscar Iglesias
  • Publicado en Opinión
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La defensa es un ámbito que está favoreciendo la integración europea. Pero también, es un elemento esencial para hacer efectivos los valores de libertad e igualdad de la Unión. Así lo perciben los españoles.

Seis de cada diez españoles creen que la Unión Europea debería tener un ejército propio financiado por ella para su defensa. Concretamente, ante la pregunta del CIS ¿Cree Ud. que la Unión Europea debería tener un ejército propio financiado por ella para su defensa? El 60 por ciento afirma que sí. Un 31,3 por ciento cree que no debería tenerlo. Un 7,2 por ciento, no sabe. Y un 1,5 por ciento no contesta.

Desde la cumbre de Bratislava de septiembre de 2016, donde la UE decidió dar un nuevo impulso a la seguridad exterior y la defensa europea promoviendo la cooperación en este ámbito, muchos han sido los avances, que se continúan actualizando hoy más que nunca, ante la inestabilidad creciente y la guerra de Ucrania.

Entre ellos, se pueden destacar algunos como:

  • Refuerzo de los instrumentos de respuesta rápida de la UE. Los grupos de combate de la UE se crearon en 2005 para poder responder rápidamente a crisis y conflictos. Para reforzar sus capacidades, en 2017 se acordó que la UE asumiría el coste del despliegue de estos grupos. Primero, a través del mecanismo Athena. Y a partir de 2021, del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
  • Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. El 22 de marzo de 2021, se creó este instrumento extrapresupuestario para reforzar la capacidad de la UE de prevenir conflictos, consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional, posibilitando la financiación de operaciones que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa, con un límite financiero de casi 6.000 millones de euros (5.692 millones de euros) hasta 2027.
  • La Brújula Estratégica, cuyo objetivo es orientar la política común de seguridad y defensa de la UE, y establecer una visión común de los principales riesgos y desafíos a los que se enfrenta Europa a corto y medio plazo. Esta iniciativa, que se articula en torno a cuatro pilares (trabajar de manera asociativa, invertir, actuar, y garantizar nuestra seguridad) será decisiva para hacer frente al incremento de las amenazas (competencia geopolítica, rivalidades económicas, desarrollo tecnológico, desinformación, crisis climática e inestabilidad regional y mundial).
  • Fondo Europeo de Defensa (FED), para apoyar proyectos competitivos y colaborativos de la industria europea, con el fin de lograr mayor capacidad de defensa, y con un presupuesto de cerca de 8 000 millones de euros para el periodo 2021-2027. 2.700 millones de euros para financiar proyectos de investigación en materia de defensa y 5.300 millones de euros para proyectos de desarrollo de capacidades, como complemento a las contribuciones nacionales.
  • Cooperación UE-OTAN, después de años de cooperación, en 2018, la UE y la OTAN firmaron una nueva declaración conjunta, para establecer como iban a actuar conjuntamente frente a las amenazas para la seguridad común. Principalmente en amenazas híbridas, capacidades defensivas, la movilidad militar, la ciberseguridad, la lucha antiterrorista, y las mujeres, paz y la seguridad. Algo que ha sido muy positivo de cara a la invasión de Ucrania.
  • Misiones y operaciones civiles y militares. La UE ha puesto en marcha más de treinta misiones de la política común de seguridad y defensa (PCSD) desde 2003. Y desde 2018, reforzó las misiones civiles porque podía responder a retos de seguridad. Misiones que pueden ponerse en marcha en treinta días.

Todas estas actuaciones, han hecho posible que la Unión Europea esté hoy mejor preparada para garantizar su seguridad que hace unos años. Pero todavía queda mucho camino por recorrer como ha puesto de manifiesto la invasión de Ucrania.

Hay que trabajar por la paz, la libertad y la igualdad. Y para ello, la UE necesita tener ejército propio. Debe tener un ejercito propio.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider