HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La FEMP acusa a las autonomías de ocultar al Estado sin corresponsabilizarse


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, considera que las autonomías "absorben recursos de los ayuntamientos" y son "ocultadoras del Estado nación" sin ni siquiera corresponsabilizarse en la recaudación fiscal necesaria para costear los servicios que prestan.

En un evento telemático organizado por el Consejo General de Economistas, en el que ha pronunciado una conferencia centrada en "Los ayuntamientos como dinamizadores de la economía", el presidente de la FEMP ha opinado que la "macrocefalia que se está generando con las comunidades, que empieza a ser perniciosa", está generando que "los ciudadanos no perciban al Estado nación", que es, junto a los ayuntamientos, el que asume el papel de recaudador.

El también alcalde de Vigo ha afirmado que ante esta situación, "el contrapeso político está en las ciudades, como una forma de actuar con lealtad", y ha reclamado el traspaso a los ayuntamientos de las competencias en "todo lo social", "pero con recursos suficientes".

"Hay que diseñar una nueva gobernanza en España, que significa nuestra presencia en todos los foros que suponen construcción económica", ha defendido el presidente de la entidad que representa a los entes locales, que no oculta que "va a haber dificultades políticas porque va a haber comunidades que no van a querer ni oír hablar de perder facultades en beneficio de los municipios".

En la víspera de su reunión con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, Caballero ha planteado que "esto tiene que llevarse a las leyes para dar encaje legal a lo que estamos haciendo en el mundo de la economía", por ejemplo a través de la reforma de la Ley de bases de Régimen local anunciada por el Gobierno, aunque ha reconocido que no sabe "si este es el momento para construir mayorías para aprobarla".

También duda si habrá tiempo en esta legislatura para aprobar una reforma de la financiación local que considera "imprescindible" y en la que apuesta porque los ayuntamientos "sigan siendo fiscalmente corresponsables, pero las comunidades también".

"Son tiempos difíciles para aprobar reformas", ha advertido el presidente de la FEMP, que ha añadido que reformas como estas "requerirían siempre de un pacto entre las dos fuerzas políticas más importantes", PSOE y PP.

En esta transformación legal, la Federación Española de Municipios y Provincias "tiene que ser una entidad de derecho público para formar parte de la cogobernanza de hecho y de derecho" y tiene que tener "capacidad para opinar institucionalmente" en foros sectoriales junto a los ministerios y las comunidades autónomas.

El ámbito en el que sí se ha declarado "satisfecho" es en la gestión de los fondos europeos, de los que esperaban inicialmente "en torno al 13-14 %", aunque esta cifra la van a "superar con creces".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider