Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Díaz: “Quiero que Pedro Sánchez presida la reforma laboral”


La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistió hoy en Roma en que quiere que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presida la derogación de la reforma laboral, después de las tensiones abiertas en el seno del Ejecutivo por parte del Partido Socialista (PSOE).

Díaz realizó estas declaraciones al termino de su reunión hoy con el secretario general del sindicato italiano CGIL, Maurizio Landini, en Roma, donde este martes habló con el ministro italiano de Trabajo, Andrea Orlando.

La vicepresidenta insistió en que la reforma laboral del PP ha "provocado una enorme precariedad en España y enorme sufrimiento" y "llevamos en nuestro país demasiado tiempo, desde 2012, intentado derogar la reforma laboral del PP.

Esta es mi convicción profunda, el compromiso del Gobierno de España y queremos cumplir con este compromiso y que lo lidere el presidente del Gobierno".

La ministra había avanzado el martes que las tensiones abiertas en el Gobierno por la reforma laboral no son por la "metodología", sino por los contenidos, como, sin embargo, había apuntado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.

Y al ser preguntada por cuáles son las supuestas "diferencias de contenido", Díaz mostró su "sorpresa" por que en diciembre la reforma ya se había pactado con el presidente del Gobierno y remitida a Europa y añadió que sobre esas diferencias debería preguntarse "a quién ahora discrepa".

"Lo sorprendente es que ahora muestren otra vez diferencias sobre el alcance de la reforma. Ayer insté de nuevo al Gobierno a aclarar el alcance de la reforma laboral. Llevamos desde el 17 marzo cumpliendo con Componente 23 (del Plan de Recuperación) hasta ahora con normalidad", añadió.

"Deroguemos la reforma laboral y que la encabece el presidente del Gobierno", zanjó. Sobre si había hablado con Pedro Sánchez o Calviño en las últimas horas, aseguró que "se ha hablado todo el día y todo la noche", lo que hizo pensar que siguen las negociaciones pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Respecto a las posibles divergencias en la metodología que apuntaba Calviño, la ministra de Trabajo dijo: "ha sido siempre la misma (reforma) que ha llevado a alcanzar doce grandes acuerdos sociales por lo que la pregunta es qué ha pasado ahora. Pues esta metodología ha sido tildada por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) por ser ejemplar".

"¿Qué ha pasado ahora para que haya conflicto por otra parte (...) Parece que la metodología es correcta y me gustaría que la derogación de la reforma laboral la presida Pedro Sánchez, así transmitiríamos que queremos un nuevo modelo de relaciones laborales que coloque en el centro trabajo decente y estabilidad en las relaciones laborales", agregó.

Y añadió: "si hasta ahora los 12 acuerdos sociales liderados por el Ministerio de Trabajo no son del Gobierno de España, ¿de quién son?". Sobre cómo se siente en estos momentos de divergencias, Díaz explicó que se encuentra "en el seno del Gobierno progresista, bien y cómoda" porque su "única convicción es cambiar la vida de la gente en mi país".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider