Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La renovación de órganos constitucionales puede demorarse


La renovación pactada por el PSOE y el PP para la renovación de los órganos constitucionales, a excepción del Consejo General del Poder Judicial, no cuenta todavía con calendario y podría retrasarse respecto a la fecha inicial de la última semana de octubre anunciada por ambos grupos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha señalado este martes que no hay calendario, una competencia que le corresponde a la Mesa, mientras que por parte del PP Cuca Gamarra ha desvinculado la falta de una fecha concreta de las negociaciones para pactar los nombres de los nuevos miembros.

PSOE y PP tienen todavía que pactar y hacer pública la identidad de los miembros que van a renovar la composición del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Ambos grupos están dispuestos además a negociar el Consejo General del Poder Judicial, aunque los populares no se mueven de su exigencia de reformar la ley para que los jueces elijan a la mayoría de los vocales.

"El calendario se podrá aprobar lo más rápidamente posible, pero hay que garantizar el cumplimiento de todos los plazos y hacerlo compatible con la actividad parlamentaria. Es una cuestión de funcionamiento de las Cámaras, pero nada que ver con las conversaciones que se están manteniendo", ha señalado la portavoz del PP.

Y ha agregado que si no se llega a la fecha anunciada -la última semana de octubre,- se llevará a la semana siguiente. Serán los más rápidos posibles, algo que tiene "muy claro" y comparten ambas partes, ha agregado.

"Estamos en proceso de negociación, de avance, se abre una oportunidad. estamos hablando de Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y de la Agencia de Protección de Datos pero no renunciamos a mantener una negociación que vaya más allá y abarque también al CGPJ", ha dicho por su parte Héctor Gómez.

PSOE y PP pactaron el pasado jueves la renovación de los órganos constitucionales pendientes, a excepción del Poder Judicial, y en el anuncio de este acuerdo admitieron que los nombres no se habían cerrado y mantienen desde entonces que este aspecto no será un problema para cumplir con el pacto.

Las dos partes han evitado además informar sobre las nuevas reuniones que estén teniendo lugar entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, y si limitan a señalar que existe una interlocución fluida entre las partes.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider