Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Aragonès advierte contra los “ataques” que sufren las instituciones catalanas


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido contra "los ataques que siguen sufriendo las instituciones catalanas" como refleja, ha dicho, la actuación del Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos del Govern.

Aragonès se ha referido a la causa abierta por el Tribunal de Cuentas después de depositar una corona de flores en representación del Govern ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, situada en el Fossar de la Pedrera del Cementerio de Montjuïc.

Según el presidente catalán, Companys "es un referente de nuestra historia colectiva y de la defensa de las instituciones de nuestro país, de la justicia social, de los valores republicanos y de la libertad de Cataluña".

"Fue un republicano convencido y un demócrata radical -ha apuntado-, y después de ser detenido en Francia por el nazismo y entregado a la dictadura franquista, fue sometido a un juicio sumarísimo, que supuso el posterior fusilamiento por ser el presidente de Cataluña".

"Con su muerte querían matar a las instituciones de nuestro país, pero 81 años después seguimos en pie gracias a la perseverancia de la ciudadanía", ha afirmado también Pere Aragonès.

Según el presidente de la Generalitat, "vemos cómo los motivos de fondo que llevaron al fascismo a atacar a las instituciones de Cataluña son los mismos con los que se quiere impedir que Cataluña pueda aspirar a su libertad y al máximo de justicia social".

"Vemos -ha añadido- cómo el Tribunal de Cuentas prosigue la causa general contra el independentismo, y como un organismo marcado por criterios políticos e ideológicos prosigue el proceso de embargo de bienes de gobernantes catalanes buscando su ruina económica".

"Han intentado acabar con las instituciones de forma física, como demuestra el fusilamiento de Companys -ha indicado-, pero también con la represión, aunque la cadena histórica marcada por la voluntad de conseguir la máxima libertad y prosperidad aguanta porque se ha mantenido la firmeza".

Según Pere Aragonès, "hay que recordar que tenemos un conflicto abierto con el Estado sobre la libertad de Cataluña, que tiene derecho a decidir su futuro mediante un referéndum con reconocimiento internacional".

"81 años después del fusilamiento de Companys, seguimos en pie, y el mejor homenaje que podemos hacerle es conseguir la libertad y la justicia mediante la consecución de la república catalana", ha remachado.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider