Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Sanidad fija en el primer trimestre de 2022 el decreto de nuevas especialidades


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que la previsión es que en el primer trimestre de 2022 se apruebe el decreto que revisará y creará nuevas especialidades médicas.

Darias ha fijado este horizonte en su intervención en la sesión de control en el Congreso ante la interpelación planteada por el PP sobre las carencias en la ordenación profesional del Sistema Nacional de Salud y las medidas previstas por el Gobierno para darles solución.

La titular de Sanidad ha señalado que una vez que el Gobierno dé luz verde al decreto, se pasará a la valoración de la posibilidad o no de creación de nuevas especialidades.

Entre las nuevas titulaciones demandadas está la de Medicina de Urgencias y Emergencias, avalada por una treintena de sociedades científicas médicas con el fin de abordar con mayores niveles de calidad y seguridad futuras crisis sanitarias.

También para comienzos del próximo año, según Darias, se espera que esté ultimado el estudio sobre la oferta y la demanda de médicos especialistas para el horizonte 2021-2035 que estimará las necesidades de sanitarios ante las jubilaciones que se prevén en la próxima década.

La ministra ha repasado otras medidas dirigidas a mejorar las condiciones de los sanitarios y con las que ha querido repeler las críticas del PP a la falta de atención a este colectivo.

El diputado del PP José Ignacio Echániz ha afirmado que en los tres años que lleva Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, "no han resuelto ni un solo problema" de los profesionales de la sanidad, "sino que los ha agravado todos" y su preocupación "está en máximos".

"Desde que gobierna Pedro Sánchez, ha empeorado su situación. Se ha hecho oídos sordos a sus problemas. Han sido permanentemente ninguneados. Están hartos", ha lamentado Echániz desde la tribuna del Congreso. Entre sus reproches, ha censurado que el Ejecutivo pretenda "romper el MIR" y transferir esta competencia a Cataluña por "la rendición a los independentistas".

También que el Gobierno siga sin auditar su gestión durante la pandemia y pretenda hacerlo con la labor de los médicos. Darias ha rechazado la visión "catastrofista" del PP y le ha imputado la responsabilidad de la situación de temporalidad que viven los médicos y enfermeros de cuando estaba al frente del Ejecutivo.

"Como si no tuvieran ninguna responsabilidad en la gestión sanitaria en los últimos años. Vienen inmaculados, pero inmaculados nada", ha reprendido la ministra a Echániz.

Ha recordado que el Gobierno de Sánchez ha incrementado la oferta de los MIR, como constata la convocatoria del próximo año, con 10.634 plazas, un 4 por ciento más que en la anterior.

Darias ha defendido la elección telemática de las plazas MIR al considerar que es algo que "ya nadie discute".