Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Entidades soberanistas reivindicarán el 1-0 con marchas desde el sur de Francia


La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) preparan movilizaciones para conmemorar el cuarto aniversario del 1-O con dos actos principales, una marcha desde el sur de Francia el mismo 1 y otro de mayor tamaño en Barcelona el día 3.

Las tres entidades soberanistas han presentado este miércoles, en un acto en la plaza de Catalunya de Barcelona, el calendario de movilizaciones que preparan para los días 1, 2 y 3 de octubre, y que estarán repartidas por diversos puntos del territorio catalán y el sur de Francia.

Bajo el lema de "Luchemos y ganemos la independencia", la ANC, Òmnium y la AMI quieren reivindicar el referendo del 1-O del 2017 como "una victoria colectiva", reconocer el papel jugado desde el territorio de "los Países Catalanes" y, en particular, desde la "Catalunya Nord" (sur de Francia), que es donde dicen que se guardaron las urnas del referéndum unilateral de independencia del 1-O.

Las movilizaciones conmemorativas del cuarto aniversario se iniciarán, precisamente, el próximo 1 de octubre en Francia con un acto político aún por concretar, finalizado el cual se iniciará una marcha de vehículos en columna hasta Figueres (Girona).

En esta ciudad, capital de la comarca del Alt Empordà, está previsto que se celebre un concierto cuando lleguen los vehículos procedentes de la "Catalunya Nord".

En paralelo, en diversos puntos de Cataluña tendrán lugar actos políticos conmemorativos descentralizados, algunos de ellos con la llegada de urnas procedentes de Francia.

Las entidades soberanistas han previsto que el día siguiente, 2 de octubre, se produzcan diversas marchas a pie, y en concreto, una que se iniciará en Sant Julià de Ramis hasta Aiguaviva, pasando por el centro de Girona.

También habrá marchas entre Vinarós y la Ràpita, en las Tierras del Ebro (Tarragona), así como desde un municipio de "la Franja de Ponent" aún por determinar hasta un municipio leridano.

Según las entidades soberanistas, el acto que puede aglutinar a más participantes podría ser el previsto para el domingo 3 de octubre en Barcelona, cuyo objetivo es que se "reencuentren todas las organizaciones que hicieron posible" la huelga que tuvo lugar en Cataluña el mismo día del año 2017.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado hoy que "el referéndum del 1-O fue una victoria, se ganó", porque el Estado "no pudo impedir que se realizara a pesar de la represión que desató contra los ciudadanos que querían votar".

Paluzie ha considerado que "se vive un momento en el que el 1-O se quiere enterrar", por lo que los actos conmemorativos "serán un mensaje dirigido también hacia las instituciones y los partidos".