Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La mitad de los trabajadores hace horas extras "encubiertas"


La mitad de los trabajadores españoles afirma realizar todavía horas extra que no están controladas o pagadas con especial incidencia entre los más jóvenes, según un estudio de la empresa InfoJobs.

"Dos años después de la entrada en vigor de la ley de control horario, la situación en el mercado laboral español en lo que se refiere a las denominadas 'horas extra encubiertas' no ha mejorado de la forma esperada", concluye el estudio realizado con encuestas a 4.742 personas.

Así, en lo que respecta al control horario, todavía uno de cada cuatro trabajadores, un 25 %, señala que su compañía no registra las horas de su jornada laboral con especial incidencia entre los jóvenes de entre 16 y 24 años y los mayores de entre 55 y 65 años.

En cuanto a las horas extras no pagadas, los jóvenes de 16 a 34 años conforman el segmento peor parado: el 62 % hace más de una hora extra a la semana no controlada ni pagada en su puesto, y el 35,5 % hace tres o más.

En total, el 19 % de la población activa señala que hace entre 1-2 horas extra a la semana no controladas o remuneradas; otro 19 % indica que realiza entre 3-5 horas de más, y un 13 % afirma incluso que cubre más de 5 horas extra a la semana sin recibir compensación económica alguna.

Por comunidades autónomas, los trabajadores madrileños, con un 45 %, son los que más horas extra realizan sin recibir reconocimiento a cambio por parte de su empresa, seguidos de los catalanes (38 %) y los vascos (36 %).