Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Joan Baldoví reclama un nuevo modelo de financiación con mejoras de los recursos


El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha vuelto a reclamar del Ministerio de Hacienda y de las comunidades que se pongan de acuerdo para negociar un nuevo sistema de financiación, con un reequilibrio de los recursos, que mejore la financiación de las autonomías hasta ahora infrafinanciadas.

En declaraciones en el Congreso, Baldoví se ha referido a la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como de la Conferencia de Presidentes.

Respecto a la primera cita, la del CPFF, ha señalado que, a pesar de las diferencias existentes, es necesario negociar un nuevo sistema, porque "no se puede seguir con el modelo caducado hace tantos años" y que perjudica a algunas autonomías como la suya, la valenciana.

Se ha referido también a la llegada de los fondos europeos y ha pedido que se empleen para nivelar a los territorios y que la comunidades infrafinanciadas "puedan tener la ayuda que necesitan".

En cuanto a la conferencia de presidentes, Baldoví ha confiado en que la reunión sirva para llegar a acuerdos y "no para que algunos presidentes sigan metiendo su propia confrontación política en la agenda".

A su juicio, es importante que haya foros en los que se pueda hablar "de temas comunes y de consenso", si bien ha reconocido que "sería bueno saber antes" qué asuntos van a tratarse.

Ha aludido a la pandemia y ha considerado que de la conferencia de presidentes sería positivo que "salga la voluntad de hacer una ley de pandemias" para aprovechar aprendido ante otra situación similar que pudiera producirse.