Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, mañana a 2 días de la Conferencia


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha citado mañana a los responsables autonómicos en la materia a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar solo dos días antes de la Conferencia de Presidentes convocada para este viernes en Salamanca.

El orden del día de la reunión, que se celebrará de forma telemática a partir de las 11:00 horas, incluye información de la ministra de Hacienda sobre los recursos a percibir en 2022 por aplicación del Sistema de Financiación de las Comunidades de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía; y sobre la compensación que recibirán del impacto del Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA.

El orden día, al que ha tenido acceso Efe, incluye también información de la ministra sobre los criterios de distribución de la dotación adicional de recursos para las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla prevista en los Presupuestos Generales del Estado de este año; y respecto al nuevo Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

La ministra informará igualmente sobre las tasas de referencia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto por las Comunidades Autónomas en 2020 y 2019; sobre el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el ejercicio 2022; y sobre las tasas de referencia de estabilidad presupuestaria para las Comunidades Autónomas de 2022.

Montero, que confirmó públicamente el encuentro el pasado jueves 22, adelantó ese día que el objetivo de este Consejo es informar a las comunidades "sobre datos económicos y del techo de gasto que tienen que ver con las cuentas autonómicas", para que puedan "empezar la preparación de sus presupuestos" para el próximo ejercicio.

Servirá asimismo, señaló, para asignar los cerca de 13.500 millones de euros correspondientes a la transferencia extraordinaria del Estado a las comunidades, comprometida precisamente en la última reunión del CPFF, celebrada el pasado 5 de octubre.

Al tiempo que anunciaba a los medios la convocatoria de mañana, la titular de Hacienda y Función Pública pidió "lealtad de ida y vuelta" a las comunidades autónomas que practican "una política de confrontación" en el ámbito fiscal e instó a poner "en valor" el apoyo del Gobierno central.

Como ocurre con la Conferencia de Presidentes del viernes, en el Consejo de mañana no está claro que participen todas las comunidades, y es posible también que alguna de ellas decida estar representada por un alto cargo en lugar de por su consejero o consejera.

En el caso de Cataluña, cuyo presidente, Pere Aragonès no acudirá a la Conferencia de Presidentes, el conseller de Economía, Jaume Giró, se mostró partidario hace una semana de que el Govern esté representado en el Consejo, pero la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo ayer que la Generalitat participará o no en función "del orden del día y la agenda, y de si puede ser útil o sólo se trata de hacer el paripé".

Algunas comunidades ya han remitido al Ministerio de Hacienda sus aportaciones para una posible reforma del sistema tributario, como la Junta de Andalucía, que indicó hace una semana que su planteamiento es que la reforma fiscal no incremente la presión nominal sobre los contribuyentes, sino que se centre en favorecer la creación de empleo que permita la recaudación suficiente para mantener unos servicios públicos esenciales de calidad.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, adelantó este sábado que en la reunión de mañana conocerían las directrices para la elaboración del próximo presupuesto, ya que en este encuentro se fijará el déficit, la deuda, la regla de gasto y el crecimiento previsible, y se conocerá la liquidación de sistema de financiación y las cantidades a cuenta de la financiación autonómica.

La convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera coincide en fecha con la de la Comisión Nacional de Administración Local.