Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Juan Antonio Palacios, reconocido con la Medalla de San Isidoro de Sevilla


El escritor Juan Antonio Palacios ha sido galardonado con la Medalla de San Isidoro de Sevilla, máxima distinción honorífica que concede la Unión Nacional de Escritores de España y que este año también se ha otorgado al hispanista de origen irlandés Ian Gibson y al poeta cordobés Enrique Sánchez Campos.

La Unión Nacional de Escritores de España ha concedido su principal galardón al escritor, ex alcalde de Algeciras, como reconocimiento a una dilatada trayectoria literaria que en los últimos años ha permitido, además, la proyección del Campo de Gibraltar, donde reside.

La Medalla de San Isidoro de Sevilla fue otorgada por primera vez en 1978 a Rafael Alberti, miembro fundador del histórico Sindicato Nacional de Escritores Españoles, del que procede la actual Unión Nacional de Escritores. En sus últimas ediciones la han recibido el poeta Antonio Gala, el Padre Ángel, por su trayectoria como escritor, Manuel Alcántara, un año antes de su fallecimiento, y el periodista y escritor Juan José Téllez. En 2018 la recogió igualmente el también poeta algecireño Juan Emilio Ríos Vera.

Juan Antonio Palacios Escobar es maestro, pedagogo terapeuta, profesor en Técnicas de Expresión y Comunicación, psicólogo y psicomotricista. Articulista y comentarista en distintos medios de comunicación y revistas especializadas. Ha escrito 7.200 artículos. Ha intervenido en diversos libros profesionales, además de ser coautor de otras obras de interés como "102 razones para recordar a Salvochea" entre otros.

Escritor y autor de los libros "Entre la hiel y el almíbar", "Personajes y Estrafalarios", "Cabezas y Gorros", "Andares y Caminos", "El patio de mi casa", "Andares y Caminos", "Pitos y Flautas", “Caras y caretas”, “Fantasiadas”, “Villa Palas” y “Palacietas y Villanuetas o Viceversa”, Estas dos últimas en colaboración con el viñetista Carlos Villanueva.

Cursó sus estudios de maternal, preescolar y bachillerato en Ceuta, así como Magisterio, sacando el número dos de sus oposiciones y el número seis de toda España en su promoción de pedagogo terapeuta. Licenciado en Psicología entre la UNED y Sevilla.

Es especialista en Técnicas de Expresión y Comunicación por la Universidad de Barcelona y especialista en Psicomotricidad.

Palacios Escobar uno de los históricos de la Educación Especial en Andalucía, fundando y siendo director durante catorce cursos del Centro de Educación Especial “Virgen de la Esperanza” de Algeciras. Es miembro fundador de AEDES (Asociación Española para la Educación Especial).

El autor es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España desde el año 2013.

La política

De familia muy concienciada políticamente. La familia paterna por su militancia en el PCE y natural de Algeciras, y la materna por la pertenencia de algunos de sus miembros a la CNT, padecieron cárcel, el exilio y la pena de muerte por parte del régimen franquista.

Además de alcalde de Algeciras ha ostentado el cargo de vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y director General de Acción e Inserción Social de la Junta de Andalucía.

Fue primer y segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, habiendo obtenido otras responsabilidades como las de vicepresidente del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz y delegado provincial de la Consejería de Salud, Consumo y Servicios Sociales.