Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La huelga de cartoneras en Madrid en el verano de 1914

En muchas ocasiones, en nuestras investigaciones sobre el movimiento obrero femenino de signo socialista encontramos breves o brevísimas referencias a conflictos, huelgas, protestas u otras acciones de trabajadoras que por no ser muy extensas, por no encontrar más datos, desechamos, pero estamos comprendiendo que esto no es muy adecuado porque omitimos iniciativas y hechos que, en su conjunto, pueden darnos una visión más profunda de cómo las mujeres fueron luchando en las primeras décadas del siglo XX contra la explotación intensa que padecían en el ámbito laboral. Ya hay una bibliografía muy sugestiva, al respecto, y que manejamos en El Obrero, pero todavía queda mucho camino que recorrer. La mujer, parafraseando a Mary Nash, no es invisible en la Historia, y en la sindical y de la lucha obrera mucho menos.

Por eso, no queríamos dejar pasar la referencia a una huelga de obreras de una fábrica de cartones en Madrid en el mes de julio de 1914, aunque manejemos muy pocos datos.

Al parecer, en la fábrica de cartones con domicilio en el paseo de los Pontones, número 21 de la capital de España, propiedad de los Sres. Pérez y Compañía, las obreras trabajaban catorce horas diarias por un salario de cinco reales. Todavía faltaban cinco años para que se aprobara la jornada laboral de ocho horas.

Las obreras pidieron un aumento de un real en cada jornal, pero los dueños se negaron a pesar de la modestia de la reivindicación. Pero, es más, fueron despedidas.

El Socialista se solidarizó con ellas, y apoyó desde sus páginas la huelga.

Lamentablemente, no conocemos el desenlace del conflicto.

Hemos trabajado con el número 1870 de El Socialista de julio de 1914.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.