Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

She Makes Noise 2020: activismo, postfeminismo y afrofuturismo entre techno, afrobass y experimentación audiovisual


  • Escrito por La Casa Encendida
  • Publicado en La Zurda
© La Casa Encendida de Fundación Montemadrid © La Casa Encendida de Fundación Montemadrid

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la sexta edición de She Makes Noise, el festival de música electrónica que este año se convierte en una experiencia híbrida con conciertos presenciales y online que tienen lugar del 22 al 25 de octubre. Activismo, participación, afrofuturismo y teorías postfeministas son conceptos que atraviesan el festival, que continúa apostando por la experimentación y el riesgo en sus propuestas, sin dejar de lado los cuidados y la difusión del trabajo del tejido cultural más cercano.

Esta edición llega marcada por el coronavirus: nunca se ha estado tan cerca de una distopía de ficción y de una disrupción total ante el sistema, por lo que ¡Cambiarlo todo! es una de las consignas de la nueva era a la que se suma el festival.

Tras contar con artistas internacionales de la talla de Susanne Kirchmayr aka Electric Indigo en la pasada edición y con la presentación en Madrid de artistas como Pan Daijing, Klein, Nkisi, Puce Mary o Elysia Crampton, el festival sigue indagando musicalmente más allá de los circuitos comerciales para seguir compartiendo, por primera vez en España, artistas destacadas dentro de las distintas disciplinas que conforman la música electrónica. She Makes Noise 2020 cuenta con la presentación de la artista ugandesa Catu Diosis, miembro activo del colectivo Nyege Nyege, y que ofrece un dj set en streaming.

Además de su carácter internacional, She Makes Noise pretende, más que nunca, conectar con la escena local y establecer vínculos mayores con el territorio. El opening (22 de octubre) corre a cargo de Tutu y Okkre, dos grandes selectoras y productoras de música electrónica que conectan y se encuentran, por primera vez, en un mismo escenario y en un dj set completamente nuevo. El afrobeat y la diversidad de sonidos de la diáspora negra están presentes en el festival el viernes 23 de octubre con los set audiovisuales de VEINN y MBODJ, dos artistas que mezclan la música de raíz con la cultura de club, dotando además de discurso sociopolítico a cada una de sus sesiones. La electrónica oscura y de texturas es la protagonista de la doble sesión del sábado 24 con la propuesta audiovisual Afterimage, que surge de la colaboración entre nara is neus y Sasha Smirnova y el espectáculo audiovisual de Marina Herlop, una pianista que experimenta con los ritmos electrónicos más envolventes.

Los conciertos que tienen lugar en el Patio de La Casa Encendida se retransmiten también en streaming y estarán disponibles en el canal de YouTube de La Casa Encendida durante un mes.

La programación incluye el concierto familiar de cassettes que ofrece el domingo 25 Sarah Rasines con su proyecto Crystal Mine; el workshop de arte visual Visualizar el sonido con Anna Díaz, de Hamil Industries; y la charla-encuentro online El ahora de la música electrónica y las artes visuales, donde tres de las artistas invitadas de esta edición reflexionan sobre la situación actual.

El festival se completa con un ciclo de cine compuesto por películas de estreno. Este año la programación presta especial atención a las personas mayores con la sesión Una fuerza arrolladora, que incluye tres obras dedicadas a una serie de artistas: Beatriz Ferreyra, Beverly Glenn-Copeland y las artistas del patchwork de Gee’s Bend, quienes rompen con los estereotipos asociados a la vejez, desbordando energía en un momento de plenitud creativa.

Junto a esta sesión se presentan otros dos largometrajes: Gli appunti di Anna Azzori / uno specchio che viaggia nel tempo, de Constanze Ruhm, que se estrena en España tras ser presentada en algunos de los festivales de cine más prestigiosos y reflexiona sobre la evolución del movimiento feminista en los últimos años; y Mamá, mamá, mamá, ópera prima de la cineasta argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière que fue premiada en la última edición del Festival de Berlín y clausura el festival She Makes Noise 2020.

El festival está comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (música y actividades) y Enrique Piñuel Martín (cine) y cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Goethe Institut.