Quantcast
ÚNETE

La 4ª GENERACIÓN LGBT (1985-2000). La generación contra el “estigma” y por los derechos civiles (II)

Como sugerí en la 1ª parte de estos años, mantengo que el punto de referencia y suministro de materiales para todo el estado fue Barcelona. A partir del 2000, todo se diversificó más y apareció CESIDA.

7.- Las instituciones, de escépticas a volcadas en la prevención

Dudas iniciales en la imagen comunicativa de la prevención. Pues tal como indica el título, así fue. El mismo escepticismo que había en gran parte de Europa, también se daba en las instituciones. Costó que nos recibieran y solamente lo conseguimos cuando la OMS se pronunció y empezaron los casos en Europa, primero en Berlín y luego por todas partes. Hay una explicación epidemiológica respecto al puente aéreo Berlín-NY. Resulta que desde esa ciudad el viaje salía muy barato y muchos gays europeos iban y venían de NY constantemente, desde los 70's. Por tanto, antes de la aparición de los primeros casos de sida, ignorando -como todo el mundo- la existencia y la circulación del vih, se infectaron y a su vez, sus parejas o amantes de los respectivos países... El largo período de incubación del vih resultó fatal para muchas personas. De entre mis amigos fallecidos, dos al menos, habían estado en NY unos años antes, Miquel y Pep.

Tengo un compromiso con todos los amigos que perdí, y es nombrarlos siempre, porque viven en el recuerdo.

Las primerísimas distribuciones de condones fueron un chasco. En el desaparecido bar Keops de la calle Diputación con calle Bruc de BCN, el gerente nos permitió distribuir preservativos. Los clientes nos los tiraron a la cara, nos decían que eso era un invento del presidente de los EEUU, Reagan y del papa Wojtyla, hasta nos llamaron fascistas y “ursulinas” a mi camarada Matencio y a mí mismo. No querían afrontar la realidad. Por parte de la Generalitat de Catalunya, en aquellos años gobernada por CiU, recibimos un trato fraternal, atento y con recursos notables, desde el Consejero de Sanidad, Hble. sr. Xavier Trias, así como de los médicos responsables del Departamento de Sanidad, Andreu Segura y Jordi Casabona, entre otros. Por lo que se refiere al Ministerio de Sanidad en los 90's, fuera con el PSOE en el gobierno o con el PP, el director del Plan Nacional del sida, Francisco Parras, también nos deparó una total confianza y apoyo. Hubo siempre intercambio de información. En BCN enseguida despuntaron dos médicos muy centrados en el vih/sida, el Dr. Gatell del Hospital Clínic y el Dr. Bonaventura Clotet que en sus inicios fue acompañado por la CGL, hasta que mas tarde despegó desde el Hospital Trias y Fargas de Badalona y la posterior creación de la Fundación de lucha contra el sida.

8.- ¿ Cómo comunicar ?

En la medida que la medicina nos iba trasmitiendo nuevos datos preventivos, en Gais per la Salut (GPS) y luego Stop Sida, discutíamos como hacer la difusión. Tuvimos un primer debate ideológico pues vimos en el extranjero dos maneras diferentes de comunicar. En Canadá y en Holanda flyers y carteles usaban como reclamo chicos “10”, muy guapos, ideales. De esos que nunca o casi nunca uno espera ligar o ser objeto de su atención. Holanda, con una larga tradición de asociativismo gay no tuvo que ningún debate, estaban acostumbrados a la pornografía y a la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual. En Amsterdam, entrabas en un local y podías encontrar un cartel que advertía que en tal o cual otro bar, pub o disco, se había detectado un foco de hepatitis o de sífilis..algo inaudito pensando en el estado español. Que yo recuerde no he visto eso en otro país que no fuese Holanda, ni aquí tampoco. Daba pues igual que imágenes usaran los gays holandeses para la prevención del vih/sida, diría que se decantaron por chicos tipo modernos.

Por contra en Alemania usaban imágenes de gays corrientes, osos, leathers e incluso discapacitados, no especialmente musculados, guapetones o no, como más próximos y comunes. ¿Qué hacer?.

Aunque nos parecía más cercano al gay medio el modelo alemán, más realista y no estereotipado, tomamos una decisión clara. Consensuamos que una comunidad que a penas salía de la represión como la nuestra, iba a estar más atenta a los chicos “guapos”. El fotógrafo Pedro Usabiaga nos cedió los derechos de imágenes muy sensuales. El primer cartel de prevención del sida fue costeado por varios locales de ambiente gay de BCN, Sitges y el Ayuntamiento de Barcelona. En aquel momento había todavía muchas dudas y en aquella primera campaña se aconsejaba el uso del preservativo, evitar el sexo oral y usar papel plástico de cocina para el beso negro.

Sería muy largo detallar todos los pasos que dimos en tantos años, pero si voy a intentar sintetizar.

A.- Era necesario dar rostro a los gays afectados y Manolo Trillo de COGAM, muy en los inicios se prestó a salir en TVE. No voy a pasar por alto el debate que eso conllevó. Bastantes activistas se incomodaron porque argumentaban que así se identificaba a gays con sida . Una moralina que todavía no ha desaparecido del todo. Pero si la inmensa mayoría de afectados eran gays, en opinión de la CGL no se podía dar la espalda a la realidad para llegar a quienes más en riesgo estaban. Así lo hacían en todos los países.

Años más tarde, entrada la década de los 90's, Antonio Guirado, (quien luego llegaría a ser Coordinador General de la CGL), fue quién apareció en TVE en “prime time”en el programa de Rafaella Carrá y habló como seropositivo.

En mi caso, por ser el primer gay en aparecer varias veces en TVE antes del vih/sida (1978 y con más frecuencia a partir de 1983), por cuestión de credibilidad expliqué una y mil veces que el peligro residía en las “prácticas de riesgo” y no en grupos sociales. Paulatinamente se fueron añadiendo a los medios de comunicación testimonios directos como Jordi Riba (ya difunto), y Guillermo Valverde...

Ferran Pujol. trajo de los EEUU el “Proyecto de los Nombres”. Consistía en mostrar las mantas y tapices bordados por amistades y familiares como recuerdo de las personas fallecidas a causa del sida. Ferran Pujol también lanzó el eficaz sercvicio Check-Point para consulta, test del vih y seguimiento de los casos.

Los tapices un año tras otro eran expuestos en un lugar muy céntrico de BCN, y colgaban además del balcón principal del Ayuntamiento de BCN y de la Generalitat de Catalunya. La muy emotiva ceremonia del recuerdo estuvo siempre sostenida por personalidades y artistas que actuaban gratuitamente. El momento álgido consistía en la lectura de los nombres de las personas fallecidas. Por el micrófono pasaban sus amistades o familiares para nombrarles. El Ayuntamiento de BCN dedicó un jardín expreso en Montjuïc donde años después se trasladó esta ceremonia. Gracias Ferran.

B.- El ambiente. Muy al principio en BCN, algunos locales de ambiente gay rechazaban propaganda sobre la prevención del sida, decían que perderían clientes porque pensarían que “allí había sida”. Pero la evidencia les hizo cambiar de opinión. Sin embargo nunca conseguimos que hubiesen preservativos a disposición del público, como así era en otros países. Decían que se los llevaban a puñados. Al menos las saunas de BCN del grupo PASES, con la entrada ofrecían un kid de preservativo y crema hidrosoluble. También aceptaron, en la medida que se ampliaron conocimientos que en la misma entrada de la sauna se realizase una somera encuesta por parte de personal municipal. La gente reaccionaba muy bien. Más adelante, en estas mismas saunas se hacían unas pruebas rápidas sobre hepatitis y de saliva para el vih. Era necesario conocer el estado serológico de la comunidad gay en Barcelona. También en la sede de la CGL se realizaban tests del vih, con personal capacitado para dar en su medida la correspondiente respuesta. Se guardaba el anonimato y los tests se realizaban los sábados por la mañana.

El ambiente cambió mucho, el miedo impedía ligar o como dijo la antropóloga Olga Viñuales, se impuso la seducción fría. Verificar que gustas o te gusta otro, y con eso bastaba. Nada más. Los locales cambiaron de aire, más luz y menos oscuridad. La murmuración sobre si éste o aquel tenia el vih, corría discretamente. Costó mucho transformar en solidaridad esta actitud moralista.

Eso fue y es muy latino. Por contra en Alemania por ejemplo, existía una gran fraternidad que a nadie culpaba por haber contraído el vih. Me impactó mucho en Frankfurt (1995), entrar en un bar leather y ver una pared entera con fotografías de los clientes fallecidos de aquel local. Impensable en nuestro país.

El personal de los bares de ambiente gay, en un principio desempeñó el papel de “confesores”. Los clientes, les preguntaban discretamente sobre las prácticas de riesgo y si éste o aquel otro “lo tenía”, hubo un tiempo (como antes con el cáncer) que no se pronunciaba la palabra sida, era “la enfermedad”, como me dijo un día Jaume. Esa “enfermedad” se lo llevó. ¡Qué bien nos lo habíamos pasado!. De pronto dejó de responder a mis llamadas de teléfono. Su ex-compañero me encontró un día por la calle y me informó de su defunción por una neumonía. Al principio raramente se hablaba del sida, sino de la enfermedad que había causado la muerte.

El Instituto Municipal de la Salud de BCN, liderado por el doctor Ramón Villalbí, junto con Stop Sida organizó unos cursillos de formación sobre de las respuestas correctas y las todavía inciertas, que el personal de los bares de ambiente gay podían dar a las preguntas de la clientela. Hablamos de finales de los 80's. Desde entonces la colaboración del circuito de locales de ambiente gay fue total hasta hoy en día. A destacar el Grupo Arena que siempre apoyó esta causa. Años más tarde financió un piso para gays seropositivos faltos de recursos. Gracias Aladino Nespral.

C.- Las instituciones, en concreto la Generalitat de Catalunya se lanzaron por su cuenta a la prevención y crearon un servicio telefónico gratuito y lógicamente anónimo. Varios operadores y operadoras respondían a las preguntas y cada tarde , al finalizar los turnos valoraban el trabajo realizado. Se exponían que preguntas habían tenido más peso, las dificultades para dar respuestas, etc etc. Nunca supimos ni cuantas recibieron, ni como las valoraron. En todo caso era una función loable por parte del Departamento de Sanidad de la Generalitat. Sin embargo, en nuestro país, el resabio y desconfianza respecto de las instituciones aún pesaba tras tantos siglos de absolutismo, la dictadura y el reciente intento de golpe de estado del 23-F de 1981. Eso influye mucho en desarrollar una sociedad cívica y responsable. El pasado no se borra fácilmente.

De aquel servicio institucional solamente supe de una anécdota jocosa, dentro de la histeria social de aquellos primeros años. En una de las reuniones de valoración de la llamadas diarias, una operadora comentó. “Hay que ver como la gente se confunde y está desorientada. Hoy me han preguntado si el francés contagiaba el sida y yo le he respondido que ¡esta enfermedad no iba por países!”. Hubo que explicarle que era “el francés” en el argot sexual.

Con esto quiero ilustrar una segunda decisión que convenimos en las reflexiones internas de la CGL. La comunidad gay, recién salida de la dictadura y traumatizada por una enfermedad desconocida, difícilmente se atrevería a llamar a una institución. Tras la defunción de Rock Hudson las llamadas de teléfono inundaron la CGL . Cuando Magic Johnson explicó que era seropositivo del vih, fueron las personas heterosexuales las que también llamaron en tromba a la CGL pues nos otorgaban más confianza y no éramos una institución.

D.- Comunicación entre iguales, mayor confianza y gran complicidad. Concluimos que para una correcta información sobre la prevención era necesaria la complicidad entre quien preguntaba y quien respondía, es decir, de homosexual a homosexual. Era mucho más fácil hablar de lo que había ocurrido en un cuarto oscuro o en una sauna, había muchos conceptos comunes pata entendernos. Faltaba pues promocionar más el teléfono rosa y convertirlo en un 900Rosa. Costó mucho. El Consejero de Asuntos Sociales, Hble. sr. Comas tardó mucho en dar su brazo a torcer, decía que un teléfono de gays para gays era un ghetto, y se le respondía que la realidad era una y la utopía otra. Se le insistía en que no íbamos a esperar cien años a que desapareciera la discriminación que empujó el desarrollo de una comunidad como la homosexual. Finalmente, tras años de lucha, conseguimos el financiamiento del 900Rosa por parte de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona y Plan Nacional del Sida (Ministerio de Sanidad).

E.- Campañas y personalidades. Este amplio apartado de la comunicación incluyó también campañas continuas y fiestas, la primera fue “Ama como quieras/ ama seguro/ ama segura”, con un manifiesto que firmaron muchísimas personalidades y que concluyó en el Mercat de les Flors de BCN con una masiva fiesta, lectura del manifiesto y distribución de preservativos. Particiàron Lluís Llach y Ángel Pavlovsky en un dueto sin precedentes.

Durante los 90's se sucedieron las campañas estatales “Cuídate”, ya fuera con imágenes del fotógrafo Pedro Usabiaga o por ejemplo, con dibujos en cómic del alemán Ralf Köning. Se realizaron fiestas menores como “la Fiesta de la Goma”, por ejemplo en el mítico local “Zeleste” de BCN. Nazario colaboró siempre que se lo pedimos para ilustrar los carteles de unos u otros actos. También realizó un cómic muy divertido titulado “Nabón llama a su puerta” ( referencia a una publicidad en tv entonces muy presente), que causó sensación.

A medida que nos adentramos en los 90's los materiales de las campañas “Cuídate” eran compartidos por otras asociaciones del estado como Xega en Asturias o Lambda en Valencia...

9.- LA SOLIDARIDAD, mucho mas allá del lazo rojo

Dentro y fuera de la comunidad gay la discriminación se cernía y se cierne todavía sobre las personas seropositivas. En ese sentido a partir de 1989 y en torno a la fecha del 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, la CGL lanzó el “Baile de solidaridad con los gays positivos” en 1989 en la disco Martin's y luego en la disco Metro. Finalmente preferimos dar a este baile un carácter más ciudadano y pasamos a organizarlo en el nuevo local de Zeleste, después en el Apolo y finalmente, tras estas salas muy de moda en BCN, como también el Salón Cibeles, el baile se asentó durante muchos años en el tradicional Salón de baile de BCN, La Paloma. Este evento fue el más concurrido por la comunidad gay en los 90's y pasó luego a ser organizado por Stop Sida y más tarde por la asociación Gais Positius que nació de una sección de Stop Sida, todas entidades de la CGL. Nunca faltaron en estos bailes artistas muy conocidos y la asistencia media era de unas 1.500 personas. Se llenaba el aforo, pero a medida que salía público, entraban más personas. Stop Sida editó un texto internacional muy interesante respecto a la aceptación de la enfermedad, “No estás solo”.

La nueva entidad Gais Positius se reunía en la sede de la CGL los viernes a las 20h. Para mantener el anonimato de sus componentes, a las 19h terminaban todas las actividades y nos marchábamos de la sede para garantizar esa garantía. Con el paso de los años, esta medida se suprimió pues la entidad ya no requirió ese anonimato dentro de la CGL. Las últimas fiestas de solidaridad con los Gais Positius ya aparecían con la imagen de sus protagonistas.

10.- Los talleres de sexo-seguro

Dan Wohlfeiler de San Francisco nos enseñó en Stop Sida en que consistían los talleres de sexo más seguro. Se trataba de unas sesiones de información muy bien pautadas para en grupo, aprender las técnicas de relación que permitían evitar riesgos de infección del vih. Se realizaron muchísimos talleres de este aprendizaje teórico, donde se despejaban todas las dudas.

En París, Holanda, Alemania y en otros países nórdicos fueron más lejos y se organizaban fiestas de sexo seguro, todos desnudos y con un monitor que reglaba aquello que no se debía hacer. Se trataba de un aprendizaje en directo y práctico del sexo más seguro. En nuestro país todo intento fracasó. Hasta cuando intentamos lanzar esas fiestas, hubo quien -en su permanente acoso a la CGL-, expandió que organizábamos orgías en plena crisis del sida. ¡Que ciego es el sectarismo!. De todas formas la iniciativa no cuajó.

En los debates internos de Stop Sida en torno a la prevención y las relaciones sexuales, apareció un concepto que al principio nos costó identificar: “el miedo irracional”. Se trata de la actitud -casi instintiva- que por encima de toda prevención aparecía en muchos gays ante el uso del preservativo o incluso la inseguridad del estado serológico de los amantes ocasionales no. En el otro extremo estaba la infección “por amor”. Es decir, nada de promiscuidad, pero si la presunción de que había aparecido el hombre soñado, la pareja para siempre y entonces se abandonaba el preservativo como sello del amor “forever”. Resultaba que estas parejas tan importantes, podían durar meses o pocos años. Se rompían y entonces luego aparecía de nuevo otro gay para siempre, y así sucesivamente. Era una forma de infección instalada en el mito del amor romántico, renovado una y otra vez.

Se notó mucho la carga de auto-homofobia que arrastraba la comunidad gay en nuestro país. En los 80's algunos temían ir a consulta médica para no encontrarse con conocidos y que luego se divulgase. Lo más lastimoso fue el resurgir de una “justificación o responsabilidad” de haber contraído el vih. En muchos casos, dentro del propio ambiente gay. Se acusaba a los portadores del vih de promiscuidad o de un estilo de vida disoluto. Los mismo gays seropositivos tenían que afrontar ese rechazo y esa baja auto-estima, ante sí mismos y ante los demás, heredada de tantos años de homofobia social. Durante mucho tiempo el anonimato de los afectados perduró y perdura, hasta que finalmente algunos empezaron a asumirse, sin esconder su situación. De nuevo el contraste estaba en el extranjero. Si ligabas en un local gay de París, Amsterdam, Londres o Berlín, se mencionaba el vih sin recato papa aclarar quien de los dos o ambos, era seropositivo.

Un sentimiento que perturbó a los primeros casos positivos, a parte del miedo a la soledad y a la marginación, fue también el sentirse como persona que puede infectar a otras, el complejo de “infectividad”.

Entre los servicios creados desde la CGL también hubo un voluntariado de acompañamiento para gays seropositivos. Este servicio, como muchos otros, fueron coordinados por Xavier Tort. Formación y más formación. No todas las personas tenían la capacidad de soportar la consulta, -a veces muy dura- en el 900Rosa, ni de acompañar a otros gays que podían fallecer...

11.-1985-2000

Estos intensos 15 años requieren de un estudio muy amplio y profundo, diría que se ha escrito mucho, pero que no existe todavía un compendio general.

El camino de la comunidad gay en nuestro país fue muy diferente respecto de los EEUU, en condiciones sanitarias distintas y con una tradición asociativa muy diferente de la europea. Encima sin Seguridad Social. Diría que la trayectoria del activista Larry Kramer es casi una crónica de lo que sucedió en los EEUU, tan diferente de aquí y de la UE. En México, destacó la ingente tarea de Letra S, una sección semanal sobre Sexualidad y Sida que se publicó durante años en el diario progresista La Jornada.

Aquí hubo pocas expresiones culturales de esta debacle, las recogió muy bien el valenciano Vicenç Aliaga. Por contra en los EEUU fueron muchísimas. Siempre nos quedará la película Philadelphia y su emotivo tema, "Streets of Philadelphia" de Bruce Springsteen.

A destacar Mecano con su canción “El fallo positivo” y el grupo inglés The Communards, que entre otros que trataron la solidaridad con las personas afectadas por el sida en algunos de sus temas.

En los países de habla inglesa se impuso un tema muy conocido para los funerales, especialmente si se trataba de la defunción de la pareja: "I Will Always Love You", con Whitney Houston.

En cambio en los países latinos como el nuestro, la familia solía secuestrar al difunto y ponerle una misa.

Me he centrado mucho en la labor de la CGL y sus entidades, porque fueron el motor y referente de las campañas contra el vih/sida entre gays por lo que se refiere al estado español. Entrados los 90's, tanto COGAM como Fundación Triángulo y otras asociaciones hicieron su labor propia, pero no me ha parecido oportuno entrar en una cronología que no conozco suficientemente y que estas entidades mantienen en su historia. La Puerta del Sol fue en Madrid el punto de referencia del Día Mundial del Sida que la OMS instauró en todo el planeta. Todo tipo de entidades de lucha contra el sida se fueron coordinando de forma local y a lo largo y ancho del estado, hasta desembocar en la creación de CESIDA.

Insisto en el esfuerzo de síntesis de estos dos artículos donde he intentado dar las claves ideológicas y de la labor que hubo que inventar, así como de una exposición cronológica que se diluye a partir de 1996, en que aparece la medicación anti-retroviral que convirtió el sida en una enfermedad crónica. Sin embargo el “estigma” y una cierta relajación en la prevención ya pertenecen al siglo XXI en el que se detiene el devenir de la que considero la 4ª generación del mov.lgtbi, 15 años muy difíciles.

Del 1996 al 2000 la comunidad gay, por poner unas fechas de referencia, sale del pánico y re-orienta su conciencia y retos. En el 2000 tuvo lugar con gran éxito el primer World Pride en Roma.

En paralelo al sida, como se ha comentado en otros artículos, apareció la necesidad de reclamar los derechos de las parejas de hecho, aquella fue otra lucha, fruto de la primera. La 1ª ley de Uniones Estables de Pareja (LUEP) se consiguió el 30 de junio de 1998 en Catalunya, y el matrimonio igualitario en la misma fecha del 2005, en el Congreso de los Diputados.

Estos fueron otros retos que lideraron tanto la CGL, como la FELGTB desde Chueca en Madrid y desde tantas otras muchas ciudades del estado. Es inexcusable citar la figura de Pedro Zerolo (1960-2015) que desde la FELGTB lideró las multitudinarias manifestaciones del Orgullo en Madrid, desde mediados de los 90's y que han seguido creciendo años tras año. La FELGTB progresivamente tuvo un papel muy importante en la lucha contra el vih/sida y por los derechos civiles, especialmente gracias a su configuración federal que llegaba y llega a todo el estado. Sus president@s, hasta la actualidad han sido: el primero, el histórico activista catalán,

Armand de Fluvià (1995-1997)​

Pedro Zerolo (1997-2003)​

Beatriz Gimeno (2003-2007)​

Antonio Poveda (2007-2012)​

Boti García Rodrigo (2012-2015)​

Jesús Generelo (2015-2018)​

Uge Sangil (2018-).

Antonio Poveda ha seguido en esta lucha y otras luchas. Es el actual Director de CESIDA, también de ámbito estatal.​

En este esfuerzo de resumen sobre la terrible pandemia del vih/sida en nuestro país, deberían citarse muchísimas personas más y entidades que sucesivamente contribuyeron a enfrentar este reto, pero resulta imposible citarlas, abarcarlas a todas. Habría que disponer de una enciclopedia.

Mis disculpas pues, pero no he pretendido ignorar a nadie en particular, sino dar unos trazos generales que nos permitan entender aquellos 15 años. Adjunto las webs de las principales entidades que desarrollaron aquel proceso del 1985 al 2000 y que todavía se ocupan del vih/sida, porque la lucha no ha terminado.

A todas las personas implicadas y al numeroso voluntariado, gracias por el compromiso, la solidaridad y por salvar tantas vidas, por saber acompañar en la enfermedad y en la despedida. Gracias por mantener la memoria de las víctimas y la dignidad de las personas seropositivas.

Voluntariado, instituciones y empresas lgbti, el reto sigue pendiente.

Desde el 2000 al 2020, dos décadas y sin el vih/sida como urgencia, podríamos hablar ya de la 5ª generación lgtbi (aunque se solape un poco en el tiempo con la 4ª). Sin embargo para analizar el pasado reciente, es necesaria una perspectiva de años y una narrativa de quienes participaron. Con prudencia podremos hablar de la 5ª generación, pero nada será del todo claro, hasta de aquí un tiempo.

Para profundizar más en todo este recorrido, basta con visitar las webs públicas de la entidades mencionadas.

1.-Gais per la Salut: http://visitgaybarcelona.com/…/movimiento-gay-en-espana-en…/

2.-Stop Sida: https://stopsida.org/

3.-Gais Positius: http://gaispositius.org/es/

4.-Projecte dels Noms Hispano SIDA Check Point: http://www.bcncheckpoint.com/projecte-dels-noms/?lang=es

5.-Comité 1 de desembre (Barcelona): https://www.comite1desembre.org/

6.-CESIDA: https://www.cesida.org/