Quantcast
ÚNETE

CRONOLOGÍA LGTBI-Hechos y palabras LA GENERACIÓN STONEWALL La tercera generación lgtb (1969/70-1985). Y 2ª parte

Esta 3ª generación alumbró a líderes destacados en la lucha reivindicativa e institucional, que dejaron una huella indeleble. En el caso del estado español, es imprescindible mencionar a Armand de Fluvià (desde 1970 en la clandestinidad), Germà Pedra, Aloisios, Curro Collado, Jordi Barceloneta, Maria Giralt ...y a Empar Pineda, en lucha desde el primer momento de la transición. También es preciso mencionar a Gretel Ammánn, alineada en el lesbianismo radical (1947-2000). En mi caso, junto a Armand de Fluviá comparecimos por vez primera en TVE, el 31 de mayo de 1978. Luego participé en "La Clave" de 31 de julio de 1983 en TVE y "En Paralelo", en la 2 de TVE, en septiembre del mismo año, junto al gran antropólogo Alberto Cardín (1948-1992).

En Italia Enzo Francone (1947-2009) del FUORI fue referente, así como el radical Mario Mieli (1952-1983). Peter Ashman (1950-2014) destaca en la CHE británica, fue co-fundador de ILGA. En Francia relumbra sin lugar a dudas el filósofo Michael Foucault (1926-1984) y el director de la mítica revista Gai Pied, Jean-Le-Bitoux (1948-2010) entre otras y otros, (tuve la inmensa suerte de poder tratar a Jean, desde 1980 hasta pocos meses antes de su muerte). Puede considerarse precursor de la teoría queer al escritor francés Guy Hocquenghem (1946-1988). Conocí a casi todas estas personas y aprendí mucho. Me emociona su recuerdo. Seguramente me dejo nombres en el tintero, mis disculpas.

Curiosamente, han quedado y quedan en la memoria quienes a través del mundo musical, hicieron gala de su homosexualidad o bisexualidad. En cuanto a la literatura y teatro, la relación sería muy larga. Están mencionadas rigurosamente todas estas personas que dieron un paso al frente desde la cultura, en la obra "De Sodoma a Chueca" de Alberto Mira, Ed.Egales (Madrid-Barcelona, 2004).

Acercamiento y pedagogía a los partidos políticos

En los EEUU, la mayoría lgtb ya giraba en torno al Partido Demócrata. En Europa ese fenómeno arrancó en los 60's, pero en el estado español hubo que esperar entrada la transición. En Holanda en 1979 pude observar cómo ya cada partido político tenía su sectorial lgtb. Estas sectoriales se reunían al margen de sus partidos respectivos y acordaban trasladar al unísono las reivindicaciones del movimiento a sus respectivas formaciones. Es decir, no eran correa de transmisión de los partidos políticos hacia el movimiento lgtb. Todo lo contrario. Se cuidó mucho la independencia política del movimiento asociativo lgtb holandés.

La VISIBILIDAD se convirtió en el eje de las actuaciones y acciones de aquel período.

La construcción del ambiente y la consolidación de los primeros barrios lgtb

En primer lugar, está el desarrollo o asentamiento de barrios rosas en grandes urbes americanas y luego latino-americanas: a destacar el barrio del Castro en San Francisco y el Village en NY. En Canadá nacieron las zonas lgtb en Montrèal, Toronto, Vancouver...

Algo que nos puede sorprender actualmente en estos primeros barrios -creados desde la 2ª generación y asentados tras Stonewall- es la mezcla de edades entre su vecindario lgtb. Es decir, quienes primero llegaron y se mudaron allí, pues allí se quedaron. Por tanto, la estratificación/marginación por edades que notamos en Europa, en aquellos barrios pioneros nunca existió, ni existe. Fuera una disco, una sauna o un local leather, restaurantes y eventos, siempre te encontrabas con una gran mezcla de personal de todas las edades. La gente mayor lgtb en estas zonas urbanas no está apartada. Algo muy distinto en casi toda Europa, quizás con la excepción de Holanda. Cierto es que las mujeres lesbianas se fueron incorporando con menor masividad y con un estilo de vida menos ligado a los locales de ambiente. En este sentido, es importante consultar uno de los capítulos del clásico de Manuel Castells, “La ciudad y las masas” (Alianza Universidad, 1986), con un capítulo dedicado al desarrollo urbanístico del barrio del Castro, de obligada lectura.

Estas áreas lgtb llegaron a Europa más tarde, y no siempre con mudanza de domicilio del personal lgtb. Mas bien en parte fueron y son lugares donde acudir desde otros puntos de la ciudad y de otras ciudades durante el fin de semana.

Aparece el concepto de “cultura gay”. Este concepto engloba dos vertientes en paralelo. La producción cultural (cine, literatura, teatro, artes plásticas etc) que se refieren a la cuestión lgtb. En segundo lugar, engloba las obras realizadas por personas lgtb y con expresa visibilidad de su condición. Por ejemplo, en los 70's tuvimos el maravilloso mundo que supo crear Lindsay Kemp (1938-2018).

En nuestro país hubo dos diferentes polos a tener en cuenta, tras la transición. En BCN se acentúa una visibilidad lgtb transgresora que tuvo como principales protagonistas al dibujante de cómics Nazario (1944) y al multidisciplinar artista Ocaña (1947-1983), inmortalizado en la película de Ventura Pons “Ocaña, retrat intermitent” (1978). La publicación de referencia fue “Ajoblanco”, mientras que el FAGC difundía “Infogai”, el Instituto Lambda su boletín y la escisión libertaria del FAGC, la CCAG, “La pluma”, de corto recorrido.

El otro polo sería “La movida” de Madrid, donde apuntan ya iconos de futuro como Pedro Almodóvar y Alaska que en 1978 ya forma parte del grupo “Kaka de luxe”. La revista de referencia fue “La Luna”. Circuló por poco tiempo el boletín del FLHOC, “La ladilla, loca”.

Desarrollo de los locales de encuentro gay o de lesbianas, desde pubs a discotecas y saunas

En nuestro país hubo una interpretación sesgada de lo que significó Stonewall. Los frentes de liberación gay calificaban y denostaban estos locales como “ghetto comercial” a los que exigían no acudir por “alienantes”. Sin embargo, esta generación nació del rechazo al acoso policial en defensa del derecho de reunión -el derecho de afinidad- en un bar de ambiente gay, como fue Stonewall. Una contradicción que en nuestro país perduró y perdura, causa de muchos disensos. Recuerdo que en una ocasión, en la entrada de una sauna gay de BCN, había una pintada con spray en el suelo de la calle, que decía “Gay, libérate”. La clientela no entendía ese mensaje, para ellos poder ligar con personas afines era una verdadera liberación. Germà Pedra, co-fundador del FAGC decía, que el problema no eran los locales de encuentro, sino la visibilidad ante la familia, el trabajo y la calle...

Crónica general 1970-1985

Muchas organizaciones gays, nacidas en Europa, EEUU y América Latina durante la 2ª generación (1945-1969), se reconvierten tras Stonewall y desarrollan básicamente políticas anti-represivas y de conquista de Derechos Civiles, proyectos como una ley anti-discriminatoria... La homosexualidad que en 1960 solamente era legal en tres países y despenalizada de antiguo en Holanda, entrados los 70's ya es legal en casi toda la Europa del oeste, mientras que seguía siendo ilegal en el bloque de los países del este, la URSS y China comunista. Las ex-colonias británicas también mantuvieron la penalización de la homosexualidad por décadas. En Cuba los homosexuales eran perseguidos.

En el caso del estado español la llegada del vih/sida, rompió a uno de los principales frentes del estado el FAGC, por gran disenso interno en cómo afrontar la pandemia, implicarse o no implicarse.. Nació en 1986 la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya en BCN. Por su parte el Instituto Lambda de BCN desarrollaba una amplia tarea de información y apoyo.

El eje escandinavo y el modelo holandés

Habría que destacar la solidez de las organizaciones gays de Escandinavia, Holanda y Reino Unido, por una parte y las de las costas este y oeste de los EEUU.

Respecto del rechazo del “guetto” solamente pervivía en el estado español, cuando en el resto de países fue y es una realidad asumida por las organizaciones locales, sin más problema. Esa viruela se superó pronto. Tanto fue así que Holanda nos ofrece dos ejemplos. Mientras la homosexualidad estaba despenalizada ( no era legal, aunque bastante tolerada), en los primeros locales de ambiente homosexual había asistencia mixta. Cuando se presentaba la policía, gays y lesbianas se mezclaban para simular que era un local “normal”. En otro caso hasta existía la fórmula discreta de cambiar de lugar una lechuza (no sé si disecada o de madera). Entonces era la señal de que había policía secreta en el local o que la policía había llegado a las puertas.

En segundo lugar, es la longeva organización holandesa COC, quien abre la primera discoteca gay de Ámsterdam, para su auto-financiación. El chisme fue que estaba a nombre del tesorero de la entidad y en un momento dado, se la apropió. Así que abrieron otra.

El COC holandés fue modelo para muchas asociaciones de los países nórdicos y vice-versa, (incluida la Coordinadoa Gai-Lesbiana de Catalunya). Entrados los 80's el COC tenía una gran sede central-nacional en Ámsterdam (un antiguo ateneo obrero) y otra local de la propia capital. En total el COC llegó a tener 30 sedes en ciudades grandes y medias de todo el país, siempre con dos ámbitos: café-bar, biblioteca, sala de fiestas, y salas de reunión para la asociación local. La estrategia fue adquirir inmuebles de dos plantas. La planta baja era la sede de la entidad y el primer piso estaba alquilado, de manera que se aseguraban una auto-financiación suficiente, entre el alquiler, eventos y cuotas.

En Francia, la discreta revista “homófila” Arcadie, (existente durante la 2ª generación ), fue substituida por la revista del CUARH (Comité Unitario Anti-Represión Homosexual) y luego por la mítica Gai Pied. El mov.lgtb francés fue siempre bastante disperso en cuanto a organizaciones y personalidades, pero progresivamente supo unirse en torno a las manifestaciones del Pride locales, para terminar de forma unitaria y masiva en París.

Desde la II Segunda Guerra Mundial, el gobierno colaboracionista con los nazis en Francia (Vichy), modificó la edad del consentimiento sexual, a partir de 15 años para las relaciones heterosexuales y 21 para las homosexuales. Hubo que esperar hasta Mitterrand, en 1982, para igualar ambas edades a los 15 años. Una gran batalla ganada por el mov.lgtb. Igual sucedió en muchos otros países.

Alemania supo renacer de sus cenizas y federar las organizaciones lgbt. En Colonia, solamente fue mujer la reina de su famoso carnaval, durante el período nazi. Antes y después reinaron mujeres transexuales. Tras la guerra, las ruinas de Colonia y otras ciudades se convirtieron en zona de “cruising”.

En los EEUU la lucha fue por estados y es imprescindible citar la mítica figura de Harvey Milk (1930-1978) todo un referente y ejemplo del paso de la segunda a la 3ª generación. Concejal por el barrio del Castro en San Francisco, vilmente asesinado por otro concejal, éste de talante conservador. De obligada visión la película: “Mi nombre es Harvey Milk” (2008). La tenéis asequible gratuitamente en internet.

La gran victoria de este período fue la primera declaración anti-disciminatoria internacional de la homosexualidad, -1 de octubre de 1981- por parte del Consejo de Europa, gracias a la labor de coordinación de las entidades europeas miembros de ILGA.

1970-1985: Música, movidas y divas

LAS DIVAS

Las divas que siempre acompañaron a las anteriores generaciones, (aunque algunas perdurasen o aparecieran de nuevas), se compaginaron con un fenómeno muy nuevo: la aparición paulatina de artistas abiertamente gays, lesbianas y transexuales.

Desde la 1ª generación hasta entrados los 90's y más allá, permanecen en el imaginario colectivo lgtb algunas figuras como Marlene Dietrich, Zara Leander, Marilyn Monroe, Judy Garland, y en nuestro país la eterna Sara Montiel. En Italia fue y es la grandísima Mina, que sigue grabando hasta el presente y también Patty Pravo, con su gran éxito pre-feminista “La Bambola”.

Dalida (1933-1987), fue la gran diva de los países de habla francesa. A señalar otras divas como la actriz y cantante estado-unidense Ehartha Kitt (1927-2008) y Gloria Gaynor (1949), que empezó a cosechar éxitos desde 1965 hasta los 90's, como el conocido “I will survive”, donde el texto habla desde el punto de la mujer despechada. Sus grandes hits fueron “I Will Survive” (1979), “Never Can Say Goodbye”(1974), “I Am What I Am” y “Can't take My Eyes Off You”...

La jamaicana, Grace Jones (1948), tras una versión de “Le feuilles mortes”, salta a la fama con su versión del clásico “La vie en Rose”. Ya no pararía de encadenar éxitos. En 1977 era la estrella de la mítica discoteca Studio'54 de NY, punto de encuentro desmadrado de grandes artistas, desde Andy Warhol a John Lennon, Liz Taylor, Liza Minelli...

El cine, hasta 1992 con el óscar a “Philadelphia” fue tremendamente homofóbico, salvo alguna excepción. Todas las películas terminaban mal, por ejemplo, en “Los chicos de la banda” donde todos eran gays infelices que se peleaban entre sí (1970).

Imposible no mencionar a Donna Summer (1948-2012), interpretando disco desde los 60's. Fue encumbrada por la contra-cultura por el texto sexualmente explícito de sus canciones. Hasta hubo censura. Uno de sus grandes hits, “Bar Girls”se edita en 1974.

Barbara Streisand, (1942), arrancó con tremendo éxito en 1968 con el óscar a su actuación y canciones en “Funny Girl”. Siguió cosechando éxitos en el cine y en la música. En 1979, junto a Donna Summer graban “No More Tears”(Enough is Enough), un super éxito en todas las discotecas del mundo.

El fenómeno ABBA saltó de Suecia a todo el mundo a través de su victoria en Eurovisión 1974, con el tema “Waterloo”, arrastraron a una inmensidad de gente lgtb, durante muchos años cuajados de éxitos, de sobra conocidos.

Madonna, merece punto y aparte. Nacida en los EEUU en 1958, ya deviene referente gay indiscutible desde que en 1982 lanza su primer LP y alcanza un primer número uno internacional con “Like a Virgin”. Se consolidó en los 90's y sigue dando conciertos. Su rebeldía como mujer, como anti-clerical y su abierto apoyo a la causa homosexual, la granjearon la admiración de la comunidad lgtb. Los años han acompañado a sus grandes éxitos hasta la actualidad.

Sin embargo, la salida del armario y la visibilidad lgtb -propias de la 3ª generación-, dan paso a artistas explícitamente y abiertamente homosexuales o transexuales, como nunca antes.

GAY POWER MUSIC (me extiendo algo más en los artistas menos conocidos).

Sin discusión alguna el grupo Village People, fundado en 1977 en NY, fue y es un símbolo internacional de ese período, llegando a los primeros puestos de las listas de los EEUU y Reino Unido varias veces. La era-disco, sin embargo, fue efímera y en 1981 se inicia el declive de los Village. Siguieron actuando muchos años más, pero ya no fue lo mismo. Seguramente “YMCA” fue su mayor éxito en los EEUU y en Europa.

El primer tema y grupo radicalmente gay y militante hasta médula por décadas, fue la Tom Robinson band, desde 1978. Lanzaron un tema histórico para la comunidad lgtb británica, “Glad to be gay” (“Feliz de ser gay”), diez años después de ser legalizada la homosexualidad en el Reino Unido. Ya se interpretó en directo en el Pride de Londres de 1976. Esta canción fue adaptada, y versionada por la misma Tom Robinson band en varias ocasiones cambiando el texto para criticar unos u otros problemas de homofobia, como, por ejemplo, desde la OMS que mantenía la homosexualidad en la lista de enfermedades, hasta sucesos vinculados al vih/sida y terminando más tarde con una denuncia a la policía de los EEUU en 2004. Devino en el himno del Pride del Reino Unido en aquellos tiempos. Recordemos que allí, la edad del consentimiento sexual, entonces era de 16 años para las relaciones heterosexuales y 18 años para las homosexuales.

A la industria musical le faltó tiempo para lanzar el “Gay Power Music” en los 70's, una amalgama de grupos y temas donde,-a diferencia de Tom Robinson- la cualidad radicaba en que sus intérpretes se auto-calificaban más o menos homosexuales o bisexuales, aunque el texto de sus temas fueran explícitos o ambiguos. Este fue el caso de David Bowie (1947-2016) que se declaró bisexual el 22 de enero de 1972 en una entrevista para el Melody Maker. Sin embargo se ha especulado mucho sobre esta afirmación y sus ganas de romper estereotipos. Memorable fue su dueto cantando y bailando "Dancing in the street" con el mismísimo Mick Jagger. El mismo Bowie reconocía que eso le perjudicó para su carrera musical en los EEUU.

Otro grupo encuadrado en esta ola fue T. Rex, que consiguió por diez veces entrar en el top 10 del Reino Unido durante los 70's. Uno de sus temas, claramente ambiguo, fue “I love to Bobbie” (1972).

Sin duda, Lou Reed (1942-2013) sería el más “destroyer” de esta generación. Afincado en NY y amante de toda transgresión, frecuentaba los bajos fondos y locales gays. David Bowie produjo algunos de los discos de Reed, amigos ambos de la transgresión. En 1978 lanza el LP “Live: Take No Prisoners”, que llevó por portada un dibujo de Nazario, sin su permiso. En el 2000 Nazario ganó la querella por el uso de ese material. Tuvo una relación estable de tres o cuatro años con la transexual Rachel y se internó en el mundo de la droga y de las experiencias sexuales, incluido el SM.

El británico Elton John, debuta en 1967 y hasta la actualidad acumula grandes éxitos y ventas millonarias de sus temas que inundan todo el mundo. De sobra muy conocido por el público. No es preciso abundar en su conocida trayectoria.

Divine, transgresora donde las haya (1945-1988), era el personaje artístico de Harris Glenn Milstead.. Símbolo contra-cultural de los EE.UU., debuta en los 70's y no termina de actuar hasta su defunción. Alcanza éxitos discográficos también en Holanda, Alemania y Reino Unido. Protagoniza algunas películas de culto como “Pink Flamingos” (con la escena donde come caca de perro). Muy representativa de la salida del armario a partir de 1969 de tantos otros artistas, que cruzan los 70's, hasta entrados los 80's. Desprecia el glamour y rompe con todo estereotipo.

El grupo Queen, con Freddie Mercury a la cabeza se funda en 1970 en Londres y arrasa en todas partes hasta la muerte de su líder en 1991, a causa del vih/sida. Como en el caso de Elton John, ambos gozan de películas biográficas de gran difusión.

La británica Dusty Springfield, (1939-1999) sería en aquellos años la única cantante abiertamente lesbiana -durante los 70's-. siguiendo la estela de Stonewall. Se sube a la contra-cultura hippie y en 1968, graba quizás su mejor tema, encumbrado por la crítica:

Sobre la gran Janis Joplin (1943-1970), nacida en los EEUU, hay que decir que su bisexualidad nunca fue ocultada. Considerada una de las mejores cantantes de la historia del pop, fue referente de la contra-cultura norte-americana de los 60's. Participó en el legendario festival de Woodstock en agosto de 1969 (NY).

En este período, -aunque dejemos la música por un instante-, es imprescindible reseñar que la gran tenista Martina Navrátilová, nacida en 1966 y de nacionalidad checa, hizo público que era lesbiana en 1981. Se le conocen cuatro diferentes parejas.

The Rocky Horror Picture Show fue un fenómeno mucho más que cinematográfico. Rodada en 1975 a partir del musical del mismo título en el Reino Unido, se convirtió en una película de culto-participativo. Durante años la gente acudía una y otra vez con sus amistades y siguiendo la trama del film, pues tiraban confetti, serpentinas, si en la pantalla llovía, todo el mundo sacaba sus paraguas y los abría.... Total un happening divertidísimo y abiertamente homo-trans que atravesó décadas y décadas.

Así fue, a grandes rasgos el resumen de todo lo que aportó la 3ª generación lgtb, la generación Stonewall, (1970-1985). Todo esto sucedió con energía y avanzando, hasta que en 1985 llegó el vih/sida, para transformar en dolor lo que parecía un camino sin retorno.

Esa es la 4ª generación (1985-2000), que queda por recorrer en el próximo capítulo.