Quantcast
ÚNETE

Dones Visuals pide la participación de los feminismos para resolver la crisis

Manifestación por el Día de la Mujer. EFE/ Ballesteros Manifestación por el Día de la Mujer. EFE/ Ballesteros

La entidad Dones Visuals, que promueve la presencia de las mujeres en el cine, ha alertado en una carta firmada por 35 organismos del sector audiovisual y feminista de la importancia de los feminismos en la reconstrucción del tejido cultural en Cataluña.

Manifiestan que la actual crisis, provocada por la COVID-19, no se puede resolver sin las mujeres y reclaman la incorporación de representantes de entidades feministas en toda clase de interlocución institucional donde se debata y se tomen decisiones sobre el estado actual y futuro del sector.

En este sentido, argumentan que las mujeres "somos protagonistas de las soluciones" y piden que "las políticas que se lleven a cabo siempre tengan en cuenta la perspectiva de género".

En el documento, las entidades alertan también de la afectación que la actual crisis económica tiene sobre las mujeres y ponen de manifiesto la importancia de las perspectivas del feminismo para evitar que la resolución de esta crisis pase factura a los logros adquiridos en términos de igualdad de oportunidades.

Dones Visuals argumenta que las mujeres han de ser sujeto activo para debatir sobre lo que necesitan y proponer medidas de reconstrucción de un tejido profesional más justo que responda a la realidad social.

Según Dones Visuals, la transformación hacia un audiovisual más feminista es urgente si se quiere construir un futuro con imaginarios más plurales y diversos. En la carta también defienden el trabajo en red para encontrar soluciones desde una perspectiva más general.

"Solo así construiremos un futuro del audiovisual en equilibrio, diverso y realmente fortalecido", argumentan.

La carta está firmada por 35 entidades del sector audiovisual, cultural y feminista de Cataluña, entre las que figuran el Festival de Sitges; Filmin; el Clúster Audiovisual; Guionistes Associats de Catalunya; el Comité de Empresa de TV3 y la Mostra Internacional de Films de Dones, así como otras internacionales como la European Women’s Audiovisual Network. EFE.