LA ZURDA

III Congreso del Partido Feminista de España

  • Escrito por La Redacción/Partido Feminista
  • Publicado en La Zurda

Entre el 28 de febrero y el 1 de marzo se celebrará el III Congreso del Partido Feminista de España en Madrid, en el Salón de Actos Abogados de Atocha.

El primer día se dedicará al informe político de la presidenta del Partido, y a los informes de las Coordinadoras Regionales.

El día 29 de febrero se centrará en la “lecturas de las tesis ideológicas”:

-La mujer como clase

-Reproducción

-Ley Trans

-Violencia machista

-Prostitución

-Brecha salarial

-Vientres de alquiler

-Trabajo doméstico.

El primero de marzo se procederá a la aprobación de los Estatutos, las candidaturas a la Comisión Política y la clausura del Congreso.

Debemos recordar, como se nos explica en su página web, que:

El Partido Feminista de España es un partido político marxista-feminista.

Fue constituido en Barcelona en mayo de 1979, y legalizado el 8 de marzo de 1981. El I Congreso se celebró los días 2 y 3 de julio de 1983 donde se aprobaron las Tesis ideológicas y el programa que se publicaron en el libro «PARTIDO FEMINISTA. TESIS», de 224 páginas, fruto del trabajo teórico realizado por la «Organización Feminista Revolucionaria» (Organización para la constitución del PFE).

Las Tesis del Partido fueron el resultado de un largo trabajo de investigación, realizado desde 1975, al estudiar las causas materiales generadoras de la opresión de la mujer en todas las épocas y regímenes políticos. La cuestión a resolver era, ¿Cómo puede concebirse la opresión sin que exista explotación? A partir de ahí abordamos por primera vez el feminismo empleando como método el materialismo histórico, análisis que -paralelamente- otras feministas realizaban en sus respectivos países (Francia, Italia, Norteamérica), llegando a las mismas conclusiones: que la mujer es una clase social y económica, explotada por el hombre.

El II Congreso se celebró en Madrid, los días 25 y 26 de julio de 2015, donde se aprobó el informe político de la Presidenta, Lidia Falcón, el programa electoral, la constitución de la Comisión Política e Ideológica, la Comisión Ejecutiva y la Presidencia del mismo y la decisión de solicitar el ingreso en la coalición Izquierda Unida. Partido Feminista de España.