LA ZURDA

La mujer asesinada en Terrassa, víctima 1.036 de la violencia machista

La mujer de 29 años asesinada por su expareja el pasado sábado en Terrassa (Barcelona) es la víctima mortal número tres de la violencia machista en el ámbito de la pareja en lo que va de año y la 1.036 desde que comenzaron a registrarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de este crimen, el tercero de este mes de enero.

La mujer fue asesinada en el garaje de su casa en Terrassa por su expareja, un Mosso d'Escuadra que, tras acabar con su vida, se suicidó. El agente no tenía antecedentes por violencia de género aunque, según familiares de la víctima, llevaba tiempo hostigándola para que volviera con él.

"La tragedia vuelve a sacudirnos con un crimen machista ocurrido en Terrasa", ha señalado en su cuenta del Twitter la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha mostrado su "rotunda condena" al asesinato y sus condolencias a los familiares de la víctima.

"Seguiremos luchando con firmeza contra esta lacra", ha subrayado.

Desde 2013, 35 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, la última el pasado 6 de enero, y 278 niños han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

En ninguno de los tres asesinatos perpetrados este año, uno en Castilla-La Mancha y dos en Cataluña, pesaba denuncia sobre los agresores.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, si bien hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil.

Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112. EFE.