HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Relevo generacional, pero sin mujeres: ¿Quiénes son los principales candidatos en las elecciones vascas?


(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Los cuatro grandes partidos vascos (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP) afrontan en estas elecciones vascas un relevo generacional total entre los candidatos a lehendakari, aunque todos son hombres.

Los otros tres partidos con alguna posibilidad de conseguir representación en el Parlamento vasco (Sumar, Podemos y Vox) sí presentan mujeres como cabezas de lista.

Dos de ellas (Miren Gorrotxategi de Podemos y Amaia Martínez de Vox) son las únicas que repiten respecto a 2020, cuando hubo otras dos candidatas a lehendakari: Maddalen Iriarte (EH Bildu) e Idoia Mendia (PSE-EE).

Con este relevo generacional en los partidos más importantes se van políticos que están en el entorno de los 60 años.

Se trata de Iñigo Urkullu (62 años) en el PNV, la exparlamentaria Maddalen Iriarte (58 años), portavoz en las Juntas de Gipuzkoa desde hace un año en EH Bildu, Idoia Mendia (58 años) en el PSE-EE y Carlos Iturgaiz (58 años) en el PP.

Sus sustitutos, excepto el popular Javier de Andrés (56 años), se sitúan en la cuarentena, con Imanol Pradales (48 años) como aspirante del PNV, Pello Otxandiano (40 años) por EH Bildu y Eneko Andueza (44 años) por el PSE-EE.

No obstante, hay diferencia entre el relevo realizado por las formaciones nacionalistas, que ha sido más abrupto y con candidatos poco conocidos, y el que han hecho socialistas y populares.

Tanto Andueza como De Andrés ya tienen una carrera en la primera línea de la política vasca y son los líderes de sus partidos.

Pradales, el alumno de Urkullu

Imanol Pradales (Santurtzi/Bizkaia) no solo tiene un perfil político muy similar al de Urkullu, sino que es su alumno en sentido literal, ya que le tuvo de maestro en Primaria en la ikastola Lauro.

El candidato del PNV es doctor en Políticas y profesor en excedencia de la Universidad de Deusto.

Toda su trayectoria política en la Diputación de Bizkaia ha estado vinculada a la gestión económica, aunque dentro del partido ha sido responsable de varios “laboratorios de ideas”.

Su carrera comenzó en 2007 cuando se hizo cargo de poner en marcha la agencia de Bizkaia para la atracción de talento.

Cuatro años después (2011) ya pasó a formar parte el Gobierno foral, en el que ha estado 12 años como diputado de Promoción Económica y luego de Infraestructuras.

Pradales es el mayor de cuatro hermanos de una familia nacionalista del barrio obrero de Mamariga y ha llegado a remar en la bandera de La Concha con la Sotera.

Otxandiano, el estratega e ideólogo de Bildu

El aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano (40 años), ha tenido hasta ahora una muy breve carrera institucional, que se limita a cuatro años (2011-2015) como concejal de su pueblo.

Se trata de la pequeña localidad rural vizcaína de la que toma su apellido, Otxandio (en castellano el nombre del municipio es Ochandiano).

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, su trabajo ha sido más interno, primero en Sortu de Bizkaia y a partir de 2016 como uno de los jóvenes dirigentes más próximos a Arnaldo Otegi.

Formó parte ese año del equipo que acometió la “refundación” de Sortu y en el segundo congreso de EH Bildu.

En mayo de 2021, Otxandiano integró la candidatura de Otegi para la Mesa Política como director de Programa, cometido que sigue ejerciendo.

Aunque no ha desempeñado ningún cargo público en esta última etapa, sí ha sido uno de los rostros visibles de EH Bildu a la hora de presentar los proyectos políticos de la coalición.

Andueza, el relevo bien planificado

Eneko Andueza, que reconoce al consejero de Planificación Territorial del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, como su “padre político”, es el ejemplo de una carrera y un relevo político bien planificado.

Natural de Eibar como Arriola, se afilió con 17 años y en 2008 comenzó a formarse como concejal en Andoain para pasar a ser concejal de Eibar (2011-2016) con su mentor y apoderado en las Juntas de Gipuzkoa, donde poco después fue el portavoz.

De ahí pasó en 2016 al Parlamento vasco, donde también fue portavoz, y en 2017 se convirtió en el secretario general de los socialistas guipuzcoanos.

En noviembre de 2021 Andueza, licenciado en Ciencias Políticas, casado y con dos hijas, fue elegido secretario general del PSE-EE, lo que en la práctica supone ser también el candidato a lehendakari, con dos años y medio de tiempo para lanzar su candidatura.

De Andrés, el periodista que pasó a gestor

Javier de Andrés es el candidato elegido por Alberto Núñez Feijóo para ofrecer una imagen más moderada y de gestión del PP vasco.

Nacido en Vitoria, su carrera empezó como responsable de prensa con Ramón Rabanera en la Diputación y el PP de Álava, y rápidamente dio el paso a puestos políticos, tanto en el Gobierno foral como en el partido.

Fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015, también ganó las elecciones forales de 2007 pero no pudo gobernar, y delegado del Gobierno en el País Vasco entre 2016 y 2018.

De Andrés ha sido diputado en el Congreso hasta hace unas semanas y desde noviembre pasado el presidente del PP vasco.

Tres mujeres al frente de Podemos, Sumar y Vox

Podemos presenta a la única candidata a lehendakari que repite respecto a 2020, Miren Gorrotxategi (56 años), profesora universitaria de Derechos Constitucional.

Antes de parlamentaria vasca fue senadora y diputada, entre 2016 y 2020, y que forma parte de la dirección de Podemos Euskadi desde su fundación.

En Sumar-Ezker Anitza-Equo la renovación es total con la desconocida Alba García (35 años), una joven sicóloga que trabajaba en Podemos Euskadi hasta su fichaje y que nunca ha ocupado un cargo público.

Fue número 3 de la lista para Bilbao en las elecciones municipales del pasado mayo, pero no salió elegida concejala.

Vox, como en 2020, no presenta candidato a lehendakari y su cabeza de cartel vuelve a ser la parlamentaria y número 1 por Álava, Amaia Martínez, licenciada en Periodismo y que regentaba la armería familiar antes de entrar en política.