HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Desalojan un bloque de oficinas con la mayor ocupación de París con 450 inmigrantes


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La mayor ocupación de un edificio en un bloque de oficinas de la región parisina, que albergaba en Vitry sur Seine a 450 inmigrantes, muchos de ellos afectados por anteriores expulsiones en el epicentro de los juegos olímpicos de París 2024, ha sido desalojada este miércoles por un fuerte dispositivo policial de 250 efectivos.

Un portavoz de la Prefectura (delegación del Gobierno) del Val du Marne confirmó a EFE que la operación en el antiguo bloque de oficinas ocupado en Vitry comenzó a las 7:30 hora local (5:30 GMT) y alrededor de las 11 horas (9 GMT) estaba "prácticamente terminada".

"En unas horas podremos detallar cuántas personas serán realojadas, pero todo ha ido bien, sin ningún incidente ni detención", agregó la misma fuente.

Jhila Prentis, voluntaria de la ONG 'United Migrants' y presente en la evacuación, constató también a EFE que el desalojo se desarrolló sin problemas y que los ocupantes se mostraron "siempre cooperativos".

La activista aportó un primer cálculo de las personas que se quedarán sin ninguna solución de alojamiento, entre 90 y 150. "El problema es que muchas de ellas están inscritas en un curso de formación profesional y se quedarán en la calle", advirtió.

La ocupación de Vitry, que estaba en un edificio de una filial de la compañía ferroviaria estatal SNCF abandonado hace unos años, duplicó su población por el desalojo de los inmigrantes de otras ocupaciones, como la de Ile de Saint-Denis en pleno corazón de los JJOO de este julio y agosto, y por el cierre en París de numerosas estructuras de acogida a personas en situación precaria.

El colectivo "El reverso de la medalla", que agrupa a 80 ONG para oponerse los impactos negativos de los Juegos, lleva meses denunciando "una limpieza social" de París y sus alrededores para esconder "la miseria, la mendicidad y la solidaridad".

Según el Ayuntamiento de Vitry, la región parisina de Ile de France ha comprado el actual terreno de la ocupación para un proyecto de viviendas sociales.