HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El BCE mantiene el límite de remuneración de los depósitos de los gobiernos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la remuneración de ciertos tipos de depósitos de los gobiernos a, como máximo, la tasa de interés de referencia €STR menos 20 puntos básicos, según ha informado este miércoles en un comunicado.

El BCE ajustó el límite máximo de remuneración de estos depósitos el 1 de mayo de 2023, lo que también modificó la remuneración de los depósitos mantenidos en el marco de servicios de gestión de reservas del eurosistema (ERSM, en inglés).

Sin embargo, una pequeña cantidad de estos depósitos aún no están alineados con este tipo, por lo que deberán hacerlo a partir del próximo 1 de diciembre.

En este sentido, se aplicarán excepciones, en particular, a los depósitos de política no monetaria mantenidos en el sistema Target para fondos de garantía y cuentas prefinanciadas por infraestructuras del mercado financiero domiciliadas en el Espacio Económico Europeo, que se remunerarán al tipo de cambio oficial del euro.

El BCE ha asegurado que este nuevo régimen debería mantener los incentivos para que los titulares de estos depósitos los reduzcan de forma "gradual y ordenada" y, a largo plazo, se mantengan en niveles relativamente bajos.

La tasa €STR, que es el acrónimo de Euro Short Term Rate y el BCE publica desde el 2 de octubre de 2019, se basa solo en información estadística del mercado de dinero y refleja el coste de los préstamos mayoristas a un día sin garantías de los bancos de la zona euro.