HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Justicia iraní denuncia a periodistas y medios por su cobertura del ataque a Israel


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Justicia iraní ha denunciado a varios periodistas, medios de comunicación y un activista por “perturbar la seguridad psicológica de la sociedad” en relación con el ataque iraní del sábado contra Israel, informó la agencia Mizan.

Esto de produce después de que la Inteligencia de la Guardia Revolucionaria advirtiese el domingo en un comunicado que castigaría a quienes “hieran los sentimientos de la gran nación de Irán” con sus actividades en las redes sociales en defensa de Israel.

La Fiscalía de Teherán presentó el lunes una denuncia contra el activista político y documentalista Hosein Dehbashi y lo citó a dar explicaciones por sus comentarios en las redes sociales.

“El ataque de anoche fue un show, deficiente y fallido, lo que alimentó las preocupaciones sobre la capacidad real de defensa del país”, escribió en X Dehbashi acerca de la respuesta de Teherán al ataque contra el consulado en Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, el 1 de abril.

La Fiscalía de la capital iraní también presentó denuncias contra los periódicos Etemad y Jahan Sanat, así como contra el director general del diario Eskan News, Yashar Soltani, y el analista Abas Abdi, quien en una columna cuestionó la respuesta de Irán a Israel.

"Contrariamente a la creencia popular, creo que el ataque de Israel fue básicamente una reacción y no requería la respuesta y reacción de Irán", escribió Abdi en Etemad, diario reformista.

Tras la denuncia en su contra, el periodista criticó la represión contra los “escritores independientes” y aseveró que “se abstendrán de escribir” sobre el reciente conflicto entre Irán e Israel.

“La continuación de estas denuncias harán ineficaces y restan crédito a los escritos en defensa del ataque de Irán y a las de las críticas y en rechazo a Israel”, señaló Abdi en su cuenta de X.