HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El ministro Bolaños, sobre el caso Koldo: “Quien tenga que pagar, que lo pague”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mantenido este viernes que la voluntad del Gobierno es “que se conozca todo y quien tenga que pagar, que lo pague”, en relación a las últimas revelaciones sobre la investigación del caso Koldo.

En declaraciones a la prensa en Palencia, preguntado por la situación de la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, señalada por el PP como responsable de lo ocurrido en su comunidad y la vinculación con las empresas investigadas en esta trama, Bolaños ha pedido dar tiempo a la investigación judicial en curso y, tras defender que el PSOE ha sido “muy contundente” en su respuesta, ha insistido en la idea de que “quien tenga que pagar, que lo pague”.

“Veamos cuáles son los hechos que se cometieron y si alguno de ellos pues se puede incardinar como delito”, ha argumentado, convencido de que ahora “lo esencial” es respetar la investigación judicial para “conocer lo que realmente ocurrió”.

Bolaños ha remarcado que el PSOE ha pedido “responsabilidades políticas” a quienes consideran vinculados al caso Koldo y ha propuesto la creación de una comisión de investigación para que se conozca todo.

Montero pide explicaciones al PP

Asimismo, Montero ha sostenido que es el PP el que “debe dar explicaciones”, ya que también ha salido a la luz una conversación telefónica en la que el exasesor de Ábalos asegura haber hablado con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con la intención de reunirse con él y con “Alberto”.

“¿Quién es Alberto? Hay muchas preguntas en el aire que el PP debe responder”, ha advertido Montero antes de acusar a los populares de “señalar a personas que siguieron escrupulosamente el procedimiento”.

La vicepresidenta también ha recordado que “el juez no cuestiona que los contratos fueron legales y los procedimientos correctos”, sino que investiga si “hubo personas que se aprovecharon de sacar rédito personal a costa de mordidas a la empresa adjudicataria”.

Ha resuelto, finalmente, que el Gobierno va a seguir trabajando en tres direcciones: colaborando con la justicia, asumiendo responsabilidades políticas y con transparencia.

El PP apunta a una posible financiación irregular del PSOE

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha apuntado este viernes que la trama sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la venta de material sanitario durante la pandemia puede derivar en un caso de financiación irregular del PSOE.

Así lo ha dicho Tellado en esRadio, donde ha afirmado que su partido quiere “cercar” al Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha insistido en responsabilizar por el denominado caso Koldo al considerar que afecta directamente a su Gobierno.

“El foco de este caso está muy cerca de Sánchez y la mediación de su esposa así lo ratifica”, ha afirmado el diputado popular, que ha advertido de que “este caso puede derivar en un caso de financiación irregular del partido socialista” al recordar que la semana pasada la guardia civil registró el Ministerio de Transportes y detuvo a 20 personas “vinculadas al Gobierno socialista y todas del PSOE”.

“Vamos a hacer comparecer a todos los responsables políticos y a todos los señalados en el sumario”, ha advertido Tellado, que ha insistido también en pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Tellado ha negado, por otra parte, su implicación con la trama y cree que los investigados en el caso Koldo citaron su nombre a propósito en unas conversaciones, porque sabían desde principios de noviembre que les estaban grabando.

Gamarra pregunta por el “chivatazo” a los implicados

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha secundado en Telecinco los argumentos de Tellado en su defensa y ha preguntado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quién dio el “chivatazo” a los implicados de que estaban siendo investigados.

Gamarra ha insistido además en pedir la dimisión de Armengol por su supuesta vinculación con la trama cuando era presidenta del Gobierno balear y en exigir explicaciones al presidente del Gobierno.