HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Suspendido el juicio por apropiación indebida contra Álvarez-Cascos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Audiencia Provincial de Oviedo ha suspendido, por motivos de salud de un magistrado, el juicio señalado para el próximo lunes contra el impulsor de Foro Asturias, exvicepresidente del Gobierno y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, por un presunto delito continuado de apropiación indebida por cargar gastos personales al partido.

En una providencia fechada este jueves, la Sección Tercera de la Audiencia alude a la imposibilidad de constitución del tribunal por razones de salud del magistrado ponente.

Además, apunta que faltan por cumplimentar dos pruebas documentales propuestas por la acusación particular que ejerce Foro.

Por ello, el juicio que iba a comenzar el próximo lunes y que se iba a desarrollar durante cuatro sesiones ha quedado suspendido hasta nuevo señalamiento.

Se trata del segundo aplazamiento del juicio contra Álvarez-Cascos después de que se suspendiera la vista inicialmente prevista para el pasado 31 de mayo por coincidencia de señalamientos de los abogados.

De cara al juicio, la Fiscalía elevó de dos a tres años y medio de cárcel su petición de condena para Álvarez-Cascos tras la investigación iniciada al recibir en enero del pasado año nueve cajas con documentación depositadas por un particular, entre las que figuraban escrituras públicas, innumerables facturas y contratos de alquiler.

El Ministerio Público, que abrió nuevas diligencias de investigación para determinar si de esa documentación podían derivarse nuevos delitos de apropiación, administración desleal o corrupción en los negocios, consideró además que el acusado había cargado a su patrimonio y para gastos personales 181.648 euros, frente a los 7.793 que había calculado inicialmente.

Según la Fiscalía, Álvarez-Cascos mantuvo como máximo responsable de Foro un sistema de pagos del que se valió para cargar gastos no relacionados con su actividad política y de los que se benefició personalmente y su familia.

Entre mayo de 2011 y octubre de 2016, el Ministerio Público considera que cargó 7.793 euros para pagar a un procurador por un caso previo a la existencia de Foro así como gastos de hotel y restaurantes, comida a domicilio, un juego de videoconsola, billetes de AVE, entradas para la Copa Davis así como una cama completa, una moqueta, tapicería y visillos.

La Fiscalía sostiene también que Álvarez-Cascos gestionaba de facto una sociedad constituida por su esposa que utilizó para formalizar en septiembre de 2012, "a escondidas de la Comisión Directiva de su partido", un contrato de arrendamiento ficticio de una oficina en un inmueble de su propiedad situado en el madrileño Paseo de la Castellana por 2.404 euros al mes, más 225 por una plaza de garaje.

Cuatro meses después repitió la operación con otro despacho y dos plazas de garaje por más de 4.000 euros mensuales, contrato que estuvo en vigor hasta finales de 2014.

El escrito de conclusiones de la Fiscalía incide además en que la incorporación de Álvarez-Cascos a Foro en febrero de 2011, apenas un mes después de su abrupta salida del PP tras haber ejercido diez años como secretario general, respondió a "una oferta profesional" para liderar un proyecto político que se le trasladó varios meses antes.

La propuesta, además de incorporarse, conllevaba una retribución a cambio de dedicación exclusiva; facilidades para el mantenimiento de su residencia en Madrid y para ejercitar el régimen de visitas con sus hijos, lo que incluía alojamientos en Asturias, desplazamientos con o sin conductor y gastos inherentes al desplazamiento.