HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El PSOE registra en el Congreso la comisión para investigar el caso Koldo y otros


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de una comisión de investigación para esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario en la pandemia que realizó la Administración del Estado y sus distintos organismos y otras administraciones públicas.

En el marco del caso Koldo García, el exasesor del que fuera ministro socialista José Luis Ábalos, la comisión también quiere estudiar y valorar "posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

De este modo, de acuerdo con el escrito de solicitud al que ha tenido acceso EFE, se investigarán los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas.

Según el texto, resulta "intolerable siempre cualquier irregularidad o delito en la contratación pública, pero especialmente reprochable el aprovechamiento para lucro personal de aquel drama de la pandemia" que causó la muerte a tantas personas.

La comisión, cuya duración será de cuatro meses prorrogables a partir de su constitución, estará formada por tres representantes de cada grupo parlamentario de más de cien diputados, dos por cada grupo con un número superior a ocho e inferior a cien, y un representante de cada uno del resto de grupos.

En principio, sólo han confirmado su apoyo a esta comisión, Sumar, EH Bildu y BNG aunque, de manera general, los socios de investidura ven con buenos ojos que se llegue hasta el final del supuesto cobro de comisiones por parte de Koldo García.