HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

ERC pide retirar por una ley del Parlament el monumento franquista de Tortosa (Tarragona)


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

ERC ha presentado diversas enmiendas a la ley catalana de memoria democrática, que está tramitando en el Parlament, para que en el plazo de un año de su entrada en vigor se lleven a cabo todos los trámites y tareas necesarias para culminar la retirada del monumento franquista de Tortosa (Tarragona) erguido en medio del Ebro.

ERC también plantea en estas enmiendas que la memoria democrática sea una asignatura del currículo educativo escolar y que esta materia se imparta con rigor histórico, pluralidad y perspectiva de género, ha informado en un comunicado.

El grupo parlamentario de ERC también propone habilitar un servicio de atención a la víctima para reclamar al Estado reparaciones de estos casos y que la dirección del Memorial Democrático sea nombrado por el Govern mediante concurso público y que la persona elegida tenga un mandato de cuatro años renovable a otros cuatro.

Igualmente, este grupo que da apoyo al Gobierno catalán pide incluir en la ley al pueblo gitano y romaní como víctimas de la persecución y discriminación durante la dictadura.