HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las opositoras cubanas Damas de Blanco denuncian una nueva jornada de detenciones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el arresto por varias horas de al menos 14 integrantes de ese colectivo femenino, incluida ella.

Soler fue detenida el domingo junto a su esposo -el expreso político y activista Ángel Moya- cuando ambos salieron de la sede de las Damas de Blanco en el barrio habanero de Lawton.

Según explicó Moya en redes sociales, se trata del domingo represivo número 75 desde que a principios de 2022 las Damas de Blanco decidieron retomar sus protestas dominicales para reclamar la liberación de presos políticos, una vez superada la pandemia.

Como en las anteriores detenciones, Soler y Moya fueron conducidos por separado a unidades de la policía de los municipios habaneros Cotorro y Guanabacoa, respectivamente, y su liberación tuvo lugar en horas tempranas de este lunes.

Soler denunció asimismo el arresto de 13 integrantes del grupo opositor a las que se les impidió asistir a la misa dominical en Matanzas (occidente), Holguín (oriente) y La Habana.

Berta Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un movimiento femenino que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la ‘primavera negra’.

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.