HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La ignorancia sin remedio


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Todos los días a todas horas nos encontramos en todos los sitios, gente que cree que sus conocimientos y capacidades son extraordinarios. Vamos que el mundo se detuvo y sonaron trompetas y voces de jolgorio cuando el vino al mundo y nos alumbró.

Claro está que personajes estúpidos que se creen inteligentes, esto es lo que llamamos en psicosociología el Efecto Dunning- Krruger, y es esa tendencia de algunos individuos a sobrestimar tanto sus conocimientos como sus habilidades, quizás y aunque nos parezca extraño por lo que decía Charles Darwin que dice que “la ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento”.

Resulta cansino y repugnante aquellas personas que se pasan el día sobreestimándose a si mismas, en un intento de besarse, aunque no lo consigan. Para descubrir este efecto fue necesario realizar cuatro investigaciones diferentes con los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cornell y se midieron las capacidades de los participantes en los ámbitos de humor (capacidad para detectar cosas graciosas), razonamiento lógico y gramática.

Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, ya que cuanto más incompetente era el participante, menos consciente era de ello. En la vida cotidiana nos encontramos con múltiples ejemplos, que son la muestra más palpable del denominado efecto Dunning-Kruger. Hay individuos que se creen muy habilidosos para algo, aunque la realidad les demuestre que no es así. Todos en mayor o menor medida hemos sufrido a un cantante desafinando por los cuatro costados y que se consideraba muy talentoso.

Hay quienes en su megalomanía son incapaces no solo de darse cuenta de lo poco que saben sino de reconocer la competencia de los demás y así nos encontramos con quienes creer saber más que su médico y se automedican o ejercen como psicólogos a diestro y siniestro, diagnosticando a primera vista a todo con el que hablan u ofreciendo asesoramiento jurídico a quienes tienen un problema.

Abrigamos la esperanza que algún día sea capaz de reconocer su incompetencia, y salga de su error al darse cuenta que se creía experto erróneamente en una materia y al final descubre que era un ignorante que no tenía ni idea de aquello de lo que creía saber.

El efecto Dunning -Kruger es una muestra clara de que una persona muy presumida, engreída y petulante , no debería inspirarnos demasiada confianza sobre sus conocimientos y habilidades. Sin embargo conocer este efecto nos puede ser muy útil, cuando necesitamos encontrar apoyo en algún área donde no tenemos demasiados conocimientos.

También nos puede resultar útil para llegar a la conclusión que cuando una persona fracasa, en muchas ocasiones, esto no ocurre debido a mala suerte o causas externas, sino a la misma persona, la cual puede estar tomando malas decisiones sin ser consciente de ello.

Todos podemos ser victimas de este efecto, en mayor o menor medida, y sólo a través de una honesta y objetiva autoevaluación nos será posible determinar si estamos bajo sus efectos. Además, con humildad es importante reconocer que no podemos ser expertos en todos los ámbitos de conocimiento, y lo que nunca debemos creer es que hemos alcanzado un conocimiento absoluto.

Como diría Albert Einstein, “Todos somos ignorantes. Lo que ocurre que no todos ignoramos las mismas cosas”.