HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Rosa Toran y la Amical de Mauthausen


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Regreso de un viaje vacacional fuera de España y apenas llegar me encuentro con la tristísima noticia del fallecimiento de Rosa Toran, historiadora y ex presidenta de Amical de Mauthausen. Rosa llevaba algún tiempo muy enferma, pero el desenlace ha sido al parecer repentino, seguramente agravado por circunstancias que al final de esta nota comentaré brevemente, aunque en sí no merezcan mayor atención.

Cabe decir que Rosa Toran fue la persona que salvó Amical de Mauthausen de una más que probable desaparición en 2006, al hacerse cargo de la dirección de la entidad cuando se descubrió el fiasco del farsante Enric Marco, presunto mitómano y más que probable agente de La Gestapo y los servicios secretos de Franco, quien presidió la Amical durante un largo período hasta que, como digo, fue descubierto y expulsado de la asociación.

El momento extraordinariamente difícil que vivió la entidad entonces, envuelta en un gran escándalo mediático y social mientras desaparecían por razones biológicas los últimos deportados supervivientes de los campos de exterminio, se salvó en buena parte merced a la actuación de Rosa, quien además de gestionar la asociación siguió produciendo libros sobre la deportación en un trabajo memorialístico riguroso y apasionado, de historiadora solvente, que ha llevado a cabo hasta prácticamente su final personal. Un sinfín de conferencias, artículos de prensa y entrevistas conforman, juntamente con sus libros, un legado imprescindible para entender el fenómeno del exilio y la deportación de los republicanos españoles.

Los últimos años han sido para Rosa Toran de nuevo especialmente difíciles, por mor de la actuación en contra suya de algunas personas que, atendiendo a mezquinos intereses personales y a no menos mezquinos intereses políticos nacidos al calor de las monsergas del llamado "procés" secesionista, amargaron esta etapa final de su vida, aunque no lograran el objetivo de sacarla de la entidad a la que dedicó tanto esfuerzo personal. Hoy, superada también esa crisis, Amical de Mauthausen sigue en buenas manos, y amigos y compañeros de Rosa se disponen a rendirle el reconocimiento público que merece.

Rosa Toran ha sido una mujer de izquierdas, antifascista, intelectual comprometida y gestora capaz. Que la tierra te sea leve.

Escritor. Ha publicado varios libros sobre literatura de viajes, investigación en historia local y memoria colectiva contemporánea. Algunos de sus títulos son “Un castillo en la niebla. Tras las huellas del deportado Mariano Carilla Albalá” (sobre la deportación de republicanos españoles a los campos de exterminio nazis), “Las cenizas del sueño eterno. Lanaja, 1936-1948. Guerra, postguerra y represión franquista en el Aragón rural” (sobre la represión franquista), y la novela “El cierzo y las luces” (sobre la Ilustración y el siglo XVIII).

En 2022 ha publicado “Una quimera burguesa. De la nación fabulada al Estado imposible” (una aproximación crítica al independentismo catalán).