El arte terapéutico de la Arteterapia
- Escrito por Rosa Amor del Olmo
- Publicado en Opinión
No hay más arte mnemotécnica que llevar un libro de memorias en el bolsillo. Ya lo decía mi inolvidable don Leoncio: ¡no metáis en la cabeza lo que os quepa en el bolsillo! A lo que habría que añadir por complemento: ¡no metáis en el bolsillo lo que os quepa en la cabeza! Miguel de Unamuno. Niebla, 1914, p.87
La arteterapia es una forma de terapia que utiliza el arte y los procesos creativos para ayudar a las personas a expresar y explorar sus emociones, pensamientos y experiencias personales. La arteterapia puede ser utilizada para tratar una amplia gama de problemas de salud mental y emocionales, incluyendo la ansiedad, la depresión, el estrés postraumático, la adicción, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA).
En una sesión de arteterapia, un terapeuta capacitado guía al paciente en la creación de arte, utilizando una variedad de medios, como pintura, arcilla, dibujo, collage o escultura. A medida que el paciente crea arte, el terapeuta lo alienta a explorar y discutir sus pensamientos y sentimientos, lo que puede ayudar a la persona a comprender mejor su propia experiencia y encontrar formas de resolver problemas y mejorar su bienestar emocional.
La arteterapia se basa en la idea de que el proceso creativo y la expresión artística pueden ser una forma poderosa de liberar y procesar emociones y experiencias difíciles de manejar. A través de la exploración y el diálogo con el terapeuta, la persona puede ganar una mayor comprensión y conciencia de sí misma, lo que puede ayudar a mejorar su salud mental y emocional.
Los orígenes del Arteterapia se remontan a finales del siglo XIX, donde se empezó a observar qué actividades realizaban los enfermos mentales en aquella época. Las obras de los pacientes eran admiradas por sus formas exotéricas, algunas obras que superaron los estándares marcados por las bellas artes en ese siglo (Marxen, 2011).1
Marxen (2011) recorriendo la historia, observa que en el siglo XIX los médicos empiezan a guardar dichas obras, para poder estudiarlas y observarlas. Destacan profesionales como Benjamín Rush, Marie, Walter Morgenthaler… Se podría decir que uno de los psiquiatras que revolucionó el mundo de las artes, fue Hans Prinzhorn en 1922 con la manifestación de su libro “Creación de enfermos mentales”. En esta obra, reunió diferentes creaciones artísticas de sus pacientes psiquiátricos, el libro está compuesto por más de cinco mil obras y más de cuatrocientos autores diferentes.
Para Prinzhorn (1922) las expresiones artísticas ayudaban a los enfermos mentales a expresar su experiencia con la enfermedad, en sus obras manifestaban su visión del “yo” y la realidad con el conflicto psíquico que estaban viviendo, en dicha realidad el psicótico se aleja de su realidad y pone límites a su libertad instintiva (Bassan F, 2009).
Según la ATE, el Arteterapia está enfocado para personas que por sus propias circunstancias o debido a enfermedades que padezcan, encuentran difícil el poder expresar verbalmente sus conflictos o emociones. Se puede utilizar con cualquier grupo social de personas, de cualquier edad, pero es importante que la persona que vaya a trabajar con el Arteterapia, quiera trabajarlo por su propia voluntad.
El Arteterapia sirve como ayuda a las personas con dificultades sociales, personales educativos, etc. A través de las creaciones plásticas se genera un proceso de transformación de la persona y ayuda a la integración en sus grupos sociales, de forma creativa y critica (Bassols M, 2006).
En la actualidad una gran parte de las obras artísticas, han sido creadas bajo la influencia de la psicopatología del paciente, siendo una pintura que nace de la necesidad y deseo de pintar (Foster, 2001). Al igual que los fármacos la pintura sirve como tratamiento, ayuda a liberar malestares a través de pulsiones reprimidas (Marxen, 2011).
Hafelin (2007) nos expone diferentes beneficios del Arteterapia a nivel general, como, por ejemplo:
Impulsar la creatividad y la imaginación.
Permite establecer una conexión entre la experiencia subjetiva y la realidad externa.
Promueve la armonía, organización, ritmo y proporción.
Beneficia el conocimiento emocional, ayudando a dar forma a los sentimientos y aprender a lidiar con ellos.
Utilizar símbolos y metáforas para orientar y expresar la realidad del individuo y del mundo que le rodea.
Ayuda a desarrollar destrezas y habilidades.
Según Polo (2000), gracias al arte podemos conocer nuestros sentimientos más ocultos o incluso aquellos que no conocemos, en nuestro interior hay muchas historias, que van desde la más bonita a la más terrorífica, y esta es una herramienta que no permite sacar estas historias a la luz. Atención La arteterapia se basa en una producción artística, su calidad o aspecto final no tiene ninguna repercusión en la terapia y no se evalúa en absoluto. Por lo tanto, no es necesario tener ningún conocimiento o práctica previa, ni siquiera una inclinación artística para seguir una sesión de arteterapia. El enfoque terapéutico se orienta únicamente hacia la capacidad del paciente para dejar que su yo interior se exprese y revele gradualmente ciertas imágenes que se han mantenido en secreto. La representación artística puede ser un reflejo de experiencias pasadas, así como de sueños a los que aspira el paciente. En efecto, además del movimiento del cuerpo, la producción artística recurre a la imaginación, la intuición, el pensamiento y las emociones. Todos estos elementos no sólo permiten conocer mejor ciertos aspectos de la personalidad del paciente, sino también descubrir nuevos comportamientos o nuevas formas de pensar que pueden contribuir a la curación. Un arteterapeuta es una persona que utiliza una técnica artística, sea cual sea (música, danza, teatro, escultura, dibujo, etc.), para aliviar a personas que sufren patologías psicológicas, discapacidades o dificultades para expresarse.
Un arteterapeuta puede trabajar en hospitales (en diversos departamentos como oncología o pediatría), en centros de rehabilitación, a domicilio, en centros sociales, en residencias de ancianos, etc. El arteterapeuta también tiene conocimientos teóricos y prácticos del arte elegido como herramienta de mediación.
1Hafelin, P. (2007) ¿Puede la actividad plástica ayudar en el tratamiento de personas con trastornos mentales severos? Tesis de licenciatura no publicada. Universidad de Chile.
Polo, L. (2000). Arte, Individuo y sociedad. Tres aproximaciones al Arte Terapia, 12,311-319.
Marxen, E. (2011) Diálogos entre arte y terapia: Del arte psicótico” al desarrollo de la terapia y sus aplicaciones. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com
Bassols, M. (2006). El Arteterapia, un acompañamiento en la creación y la transformación. Arteterapia, papeles de Arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol.1, 19-25.
Dumas, M., & Aranguren, M. (2013). Beneficios del Arteterapia sobre la salud mental. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Rosa Amor del Olmo
Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.