#28A

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Hay otras Españas de la época moderna en la memoria

Vivimos una época de renovado hipernacionalismo español, rescatando hechos y momentos, supuestamente gloriosos, de la “Historia patria”, eso sí, con interpretaciones interesadas y, generalmente, poco o muy relativamente acordes con lo que realmente ocurrió o significaron en su momento. Una de las razones de esto tiene que ver con la reacción ante el fundamentalismo nacionalista catalán, otra fábrica de hacer Historia desde el agravio permanente, que busca rescatar una Cataluña añorada que no existió realmente nunca. En el primer caso, tenemos el relanzamiento, como hace el candidato Casado, del concepto de Hispanidad como la mayor gesta realizada por el hombre, en un ejercicio hiperbólico que refleja el sempiterno complejo de inferioridad del nacionalismo español frente a los de otros países. En el segundo caso tenemos esa mitificación de una Cataluña supuestamente arcádica previa a 1714 cuando Felipe V terminó con sus leyes, costumbres e instituciones. Pero la Hispanidad es un concepto político fabricado desde posiciones muy ultras de nuestro pasado contemporáneo, y nada tiene que ver con la realidad de la conquista y colonización castellanas (que no españolas, o al menos no hasta el siglo XVIII) de América, y la Cataluña de 1714 era una sociedad estamental, profundamente desigual, como lo eran el resto de sociedades del Antiguo Régimen occidental.

Ortega Lara: vive y deja morir

Jose Antonio Ortega Lara, candidato de la formación de ultraderecha Vox, dijo en Burgos el pasado domingo que era contrario a la eutanasia porque a ver quién nos va a asegurar que si se abre esa puerta, “no eutanasien a los mayores por no ser productivos”.

Construyendo la República; la cuestión social. Abril por la República (3)

La Segunda República se proclamó tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Las candidaturas republicanas consiguen la mayoría en 41 capitales de provincia, mientras que las zonas rurales fueron partidarias del orden monárquico. Quedan los grandes baños de multitudes de los republicanos y la perplejidad de los perdedores. Si Alfonso de Borbón dejó el trono fue porque no tenía armas con las que defenderlo.

Desde las expectativas a la frustación

“España es el único país donde casi toda la población que ha abandonado la clase media (3,7%) ha pasado a la clase baja (3,6%)”

Informe de la OCDE “Bajo presión: la exprimida clase media”

El límite del discurso de la unidad de España

Las derechas españolas tienen como uno de sus ejes fundamentales de su discurso electoral la cuestión del ataque a la unidad de España, formulado por la amalgama nacionalista catalana en su deriva fundamentalista, pero tolerado, también supuestamente, por el PSOE, ya que, siempre según esta teoría, habría necesitado el concurso de aquella para derribar a Rajoy, gobernar estos meses, y quiera buscar su voto para una futura investidura. A esta causa cada formación emplea tácticas un poco distintas. Comenzó Ciudadanos con su afirmación rotunda de no pactar nunca con el PSOE por traidor, y romper todos los puentes, por muy endebles y estrechos que fueran, con dicho partido. Aquella afirmación, muy nacionalista también, fue solemne, como de amante despechado, pero mirando de reojo y con desazón a uno de los lados de la derecha, esa que no gusta nada a los aliados franceses, pero a la que se ha abocado sin remedio o no, porque nunca se sabe con el color naranja.

Hagamos que pase

Hay cosas que nos gustarían que pasaran y no ocurren, y otras que si suceden dependen única y exclusivamente de nosotros. En los últimos días el lema del PSOE, de HAZ QUE PASE, ha levantado todo tipo de comentarios, a favor y en contra.

La Ley de Amnistía: el clavo ardiendo de los franquistas

Decía Jaime Sartorius en un artículo publicado en 2010 en El País que “al llegar la democracia, y tras las elecciones del 15 de junio de 1977, la necesidad de promulgar una amnistía se convirtió en insoslayable. Sin su aprobación, la credibilidad de la naciente democracia se resentía, por lo que los partidos políticos decidieron crear al efecto una Comisión Parlamentaria a la que se encargó la redacción de un Proyecto de Ley por la que quedaran amnistiadas todas las personas que habían sufrido cualquier tipo de represión por oponerse al levantamiento armado contra la República y a la dictadura en defensa de las libertades públicas”.

Acontecimientos que provocaron la caída de la monarquía. Abril por la República (2)

Alfonso de Borbón, que había llegado con el siglo XX como esperanza de modernidad, se marchaba arropado por los sectores más irreductibles del Ejército, la aristocracia y el clero. España, en 1931, no había dejado de ser monárquica ni se había convertido al republicanismo, sino que la Corona se había instalado en una situación imposible de mantener por sus errores cometidos en otros tantos de acontecimientos históricos.

¿El Cermi vs el PSOE?

El pasado miércoles 3 de abril, mi compañera, Mar, me llamó la atención sobre un breve artículo publicado en la web del CERMI el 1 de abril1. En este artículo alertan de la grave amenaza que suponen sendas Sentencias de la Sala Cuarta, (Sala de lo Social), del Tribunal Supremo (TS), en noviembre de 2018, donde se interpreta de manera restrictiva la Ley General de la Discapacidad, aprobada por el Real Decreto Ley (RDL) 1/2013, de 29 de noviembre. Concretamente, se hace referencia al apartado 2 del artículo 4 que dice así:

1°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 82%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019 11°C -3°C
  • 04 Ene 2019 8°C -5°C
Banner 468 x 60 px