LA ZURDA

OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Crónica del asedio. Homenaje

Acaba otro día de encierro con el aplauso vespertino, obligado y con gusto, dedicado a quienes, en primera línea del frente, se baten el cobre con el “bicho”; una microscópica encarnación de la mitológica hidra de Lerna, que multiplicaba sus cabezas a medida que algún valiente -Hércules- se las cortaba,…

Ensayo general

Después de dos semanas de confinamiento, y cuando tenemos por delante otras tantas, parece muy generalizada la idea de que tras la tempestad las aguas no van a volver a su cauce. Es una reflexión que comparto, porque los acontecimientos tienen un calado que va más allá de la respuesta…

Los niños y niñas de la guerra y la posguerra

La mayor parte de las personas que están falleciendo lejos de sus familiares y allegados fueron niños y niñas de la guerra y de la posguerra, vivieron su infancia en los años duros y grises del primer franquismo, pasando penurias cuando no persecuciones, comenzaron sus juventudes en una España con…

Oportunidades y sensateces

Estamos pasando, tal vez, la mayor crisis sanitaria del último siglo, una pandemia para el que nadie, por mucho que ahora saque pecho y presuma estaba preparado... En el momento que escribo este artículo los datos son escandalosos con más de 756.000 casos, 194 países afectados y 36.000 muertos.

Política comunicativa, fakes y la clínica del rumor

“Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros.” Clive Staples Lewis Las evidencias de una gestión colusiva, resguardada por el aparato mediático propietario de los mismos intereses beneficiados por contratos diversos, siempre con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, además de una legalidad hecha…

De jefes y de indios

Desde que comenzó la pandemia he estado en contacto de manera continua con grupos de personal sanitario en toda España. Hablando cada día, conociendo de primera mano las experiencias de enfermeras, auxiliares, médicos, celadores, trabajadoras de asistencia a domicilio…. Todos me han descrito, con pruebas, las dificultades que están teniendo…

Y la luz volvió a aparecer

Todo se oscureció, cambiaron nuestras rutinas, nuestros planes, ya no podíamos salir de casa, teníamos limitación de movimientos y solo nos permitían, aquellos imprescindibles y necesarios actos para mantener nuestras vidas.

Virus, religión y estado moderno

Estaba leyendo un artículo de prensa y me he quedado atónito al enterarme que una Residencia de personas mayores con deterioro cognitivo y en situación clínica muy grave, ha sido abandonada por parte del personal que les atiende.