SUSCRÍBETE

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Dar cuenta de sí mismo

Hay un libro de Judith Butler que se titula Giving an account of oneself, que traducido en español es Dar cuenta de sí mismo. En este trabajo la filósofa estadounidense trata el tema de la identidad, sin embargo, no es el cometido de este artículo explicar en profundidad las tesis de este libro. Sin embargo, me gustaría rescatar una idea que expone Butler: uno da cuenta de sí mismo cuando se produce una interpelación. Dicha interpelación puede venir de otro (una persona, una institución, una ley, etc.) y pregunta sobre algo concreto de nosotros. Este escrito, desde su más modesta posición, pretende interpelar a la Vicepresidenta del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo Poyato.

¿Es la hora de fundar un Partido Republicano en España?

La utopía factible en el Estado español tras las Elecciones del 28-A hubiera sido la formación de un Gobierno de Cambio PSOE-Unidas Podemos que diera prioridad a la implementación del llamado Estado social y democrático de Derecho y a una regeneración democrática (mediante la extirpación del cáncer metastásico de la corrupción que habría fagocitado todos los estamentos del Estado español), aunado con una reforma posibilista de la Constitución del 78, intento fallido debido a la dependencia orgánica del PSOE respecto del establishment español (léase IBEX 35).

Han asesinado a Trotsky

El 20 de agosto de 1940 caía asesinado Lev Davídovich Bronstein "León Trotsky", un político clave en la revolución bolchevique y segundo al mando de Lenin. Se encontraba exiliado en México, cuando Ramón Mercader perpetró el asesinato clavándole un piolet en la cabeza, cumpliendo las órdenes directas de Stalin El asesino fue condenado a diecinueve años de prisión en México, liberado en 1960, la URSS le otorgó la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

De la oda a la alegría al requiem de Europa

Confieso que soy un adicto a la música. Para nada un especialista. Simplemente, no concibo a la vida sin música. Me definiría como un oyente. La música me inspira. El Universo es música. Esto es tan así que, no hace mucho tiempo, tuve ocasión de escuchar cómo el auditorio se arrancaba a aplaudir luego del primer movimiento en una sinfonía.

Deshumanización y guerras en el mundo

Los conflictos armados producen desigualdad y millones de personas desplazadas y refugiadas. La concienciación de lo que ocurre en el mundo empieza con la información, pero es tanta y tan poco rigurosa que no se termina de entender la dimensión de la tragedia, salvo por las cifras escandalosas. Escuchamos hablar en los medios de la guerra de Siria y Afganistán, Irak, Yemen, República Democrática del Congo, Libia o Somalia, pero existen más guerra en el mundo, sobre las que va disminuyendo la información, hasta su desaparición total.

Altsasu, 1.000 días en la memoria

“Los que niegan injustamente la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismos “(Abraham Lincoln)

Altsasu, 1.000 días en la memoria

El próximo sábado, 3 chavales de Altsasu cumplirán 1.000 días de prisión incondicional sin sentencia firme y con total ausencia de seguridad jurídica al ser rechazados parte de los argumentos de sus abogados defensores por la Fiscalía del Estado cuya primera misión es “velar por la seguridad jurídica de los ciudadanos de España”, lo que confirmaría el aforismo de Blaise Pascal: “La fuerza sin justicia es tiranía”.

El perverso enfoque sobre la protección de las mujeres

Ayer, durante el programa Todo Es Mentira, intervino uno de mis compañeros, Alfonso Merlos, apuntando a que los hombres “deben proteger” a las mujeres. Mi reacción fue inmediata: “¿Proteger?, no queremos que nos protejan”, le espeté. No dudo que la intención de Alfonso va llena de las mejores intenciones. Pero no por ello deja de ser, precisamente, paternalista. Pensar que la mujer necesita protección, es seguir considerando que somos débiles, y de alguna manera, se podría llegar a pensar -incluso inconscientemente- que nos asesinan, nos pegan, nos violan, porque no somos lo suficientemente fuertes para poderlo evitar. El sexo débil, ya sabe.

Sobre la inteligencia de nuestros políticos

«Y así la ciudad nuestra y vuestra vivirá a la luz del día y no entre sueños, como viven ahora la mayor parte de ellas por obra de quienes luchan unos con otros por vanas sombras o se disputan el mando como si éste fuera algún gran bien.» (Platón: República, libro VII)

Tiempo de depresión: el hambre en Madrid

Ya he contado alguna historia sobre Madrid y los madrileños, hoy lo dedico a los tiempos de la depresión de los años cincuenta y otros tiempos, de cuando la miseria se sufría. Finalizaban los cuarenta tristes y miserables de la posguerra, y comenzaban los de la depresión, que dieron paso a los austeros, en los albores del desarrollo y del "600".

Los experimentos y la indignación

El 6 de noviembre de 2014 Iñaki Gabilondo aventuraba en uno de sus editoriales audiovisuales, para el Grupo PRISA, lo siguiente: “Hoy habría que elegir entre el experimento Podemos de Pablo Iglesias, el experimento no podemos de Rajoy y el experimento ya veremos el de Pedro Sánchez."

¿Existen presos políticos en España?

El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, judicial, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español,herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet). Dichos lobbys de presión estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses económicos y amalgamada por la defensa a ultranza del Régimen del 78 y de la “unidad indisoluble de España”, aunque tan sólo serian satélites orbitando en la esfera de gravedad del Opus Dei, élite Alfa que habría fagocitado todas las sub-élites del establishment y habría convertido al Estado español en una distopía de naturaleza real (no ficticia).

Banner 468 x 60 px