SUSCRÍBETE

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Entre expectativas y decepciones

Parece abracadabrante entre lo prohibido y lo autorizado, lo grande y lo pequeño, lo cómodo y lo dificultoso, como es posible elegir lo adecuado en el momento oportuno, viajar al futuro o retornar al pasado, movernos con sensatez en el presente entre la pseudomodernidad o la posverdad.

¿Apoyará UPN la investidura de Pedro Sánchez?

Tras el acuerdo provisional alcanzado entre PSN, Nabai e IU y que contaba con la aprobación casi unánime del Comité Regional del PSN (104 votos favorables y uno en contra) y las bendiciones del propio Zapatero, la sociedad navarra se durmió en la creencia de que amanecería con un “Gobierno de Progreso “ que finiquitara el atavismo navarrista de los sucesivos gobiernos de UPN. Sin embargo, tras la llamada urgente de Jaime Ignacio del Burgo al Secretario de Organización del PSOE José Blanco en la que le recordó el acuerdo tácito alcanzado tras el Tejerazo, el PSOE nacional desautorizó dicho Pacto y ordenó a Puras y a los socialistas navarros que se abstuvieran en la votación para permitir que el candidato navarrista de UPN, Miguel Sanz fuera investido Presidente de Navarra, episodio conocido como “mayazo”.

Ley Helms-Burton (segunda parte) contra el pueblo de Cuba

El Gobierno de Donald Trump endurece el embargo a Cuba, con la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton. Esta medida ha sido suspendida por todos los presidentes norteamericanos desde 1996, La entrada en vigor ahora de ese apartado, supone que las empresas extranjeras que operen en instalaciones o con bienes confiscados durante la revolución cubana podrán ser denunciadas en tribunales de EEUU.

Palabras, imágenes y datos

Encontrar el equilibrio y la coherencia entre palabras, imágenes y datos ni es fácil, ni es tampoco algo que puedan presumir la inmensa mayoría de los políticos. Como diría Francisco de Quevedo “Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una“.

La consistencia del liderazgo

Ada Colau ha anunciado que va a proponer una consulta a las bases de su partido para ver si pacta con Esquerra Republicana o con el PSC. Ella se muestra favorable a un acuerdo con el PSC y, sin embargo, está decidida a consultar. Las consultas a la militancia pueden ser interesantes, sin embargo, tal y como se están planteando me parecen un tanto fútiles. ¿Qué les pasa a los líderes políticos? ¿Han dejado de tener criterio y establecen su juicio en función de lo que opina la mayoría? Por continuar con el ejemplo, si Ada Colau es favorable a un pacto con los socialistas, ¿por qué consulta a las bases si prefieren pactar con ERC? Lo lógico sería, en este caso, consultar sobre un acuerdo firmado con el equipo del socialista Collboni para ver si el programa de gobierno resulta atractivo a las bases o debe de tratar de modificarse algo.

Vinieron

Para no ser mudos, hay que empezar a no ser sordos. Eduardo Galeano

El Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y es el lugar en el que las decisiones políticas se convierten en acciones cercanas al día a día. Las Autonomías nos pillan un poco más lejos, pero no cabe la menor duda que la coordinación entre ellas mejora la vida de quienes allí vivimos.

Españoles a garrotazo limpio

Enterrados hasta las rodillas, dos españoles arreglan sus asuntos a porrazo limpio. Uno a la izquierda, otro a la derecha. Conociendo la historia de este país, Francisco de Goya, el sordo de la Quinta, muestra el símbolo de la lucha fraticida que asolaba a España. Duelos como en la época de los caballeros, solo que las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolos; sin padrinos ni cuenta de pasos ni elección de armas. Goya pintó el duelo de liberales contra absolutistas. A lo largo de la historia irán cambiando nombre, definición e intereses; hasta nuestros días.

La grieta y los equilibrios

Quieren profundizar en las reformas laboral, financiera, fiscal y previsional. Esto, en el lenguaje neoliberal, significa proseguir con el desmantelamiento de un sistema de distribución equitativa. En definitiva, seguir ampliando la grieta de la desigualdad entre las minorías que controlan los mercados y la gran mayoría de las personas que siguen ensanchando la excusión. En cualquier caso, la mitad más pobre de la humanidad, 3.800 millones de personas, vio disminuir su riqueza en un once por ciento. Un poco menos de la mitad de la población mundial subsiste con menos de $ 5.50 por día: una tarifa escolar o factura médica para evitar la pobreza extrema.

Los contubernios poselectorales

En el sistema político español, toda elección (municipal, autonómica o general) es seguida por lo que los profesionales de la política denominan, utilizando un lenguaje políticamente correcto, las consultas y las negociaciones para pactar y formar gobierno municipal o autonómico o nacional. A propósito de estas consultas-negociaciones, yo prefiero hablar, más bien, utilizando un lenguaje cervantino, de contubernios o de conversaciones en la sombra, en los modernos “patios de Monipodio” poselectorales.

Bulos políticos

Antes, hace solo una década, difundir una noticia llevaba su trabajo y su tiempo. Hoy colocar cualquier mensaje, a través de las redes sociales, exige solo unos segundos o todo lo más minutos. Si se trata de noticias falsas o bulos políticos, estos no solo se extienden de una parte a otra del Planeta sino que terminan ocupando las portadas de todos los medios escritos, hablados y televisados.

1°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 82%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019 11°C -3°C
  • 04 Ene 2019 8°C -5°C
Banner 468 x 60 px