OPINIÓN

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Sentencia a la democracia

Ayer conocíamos, por fin, la totalidad de la sentencia en la que se condena a los líderes independentistas a cien años de prisión. Una condena que no ha gustado a nadie, salvo al PSOE y a la Abogacía del Estado, que se ha mostrado muy satisfecha.

¿Hacia la Europa de los Pueblos?

Europa atraviesa un período muy convulso pues la crisis financiera está poniendo todavía más difícil el proceso de construcción europea (imprescindible para que pueda competir como potencia mundial) y el estancamiento económico que se está haciendo visible en la locomotora alemana aunado ha provocado la aparición de fuerzas centrífugas que…

“Podemos” rescata el referéndum pactado

En vísperas de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre las penas impuestas a los dirigentes del “procés”, Unidas-Podemos, con su habitual don de la oportunidad, rescata para el programa electoral del 10 de Noviembre, la petición de un referéndum pactado en Cataluña (de autodeterminación, se supone), que había arrinconado…

La necesidad de los sindicatos

¿Son necesarios los sindicatos? Todos sabemos las distintas respuestas en función el lugar que ocupemos tanto en el mundo económico-social como político. Como es habitual en nuestros trabajos de opinión acudimos a la Historia para entender las razones por las que aparecieron estas organizaciones, defendiendo la tesis de su necesidad…

El caso Bienzobas y la reconciliación

Rafael tenía 43 años y era natural de Bilbao. Residía con sus padres en el barrio de Neguri de Algorta. Estaba en paro y tenía por costumbre acudir los fines de semana a la cafetería Gwendolyne de Getxo donde tomaba café mientras leía la prensa. En torno a las 11:30…

12 de Octubre; nada que celebrar

Hace unos años reflexionaba sobre el acontecimiento histórico ocurrido hace 527 años, cuyas consecuencias todavía colean. Hoy con polémica incluida, entre quienes ven que el 12 de octubre se conmemora un genocidio, en alusión al llamado "descubrimiento de América", y los que entienden que "hablar de genocidio cultural solo se…

Democracia por construir y zapatos de cristal

Es lógico que un ciudadano normal y corriente no tenga un ejemplar de la Constitución en la mesilla de noche. Es bastante comprensible que con casi toda seguridad no la haya leído en su vida. Quizás sí algún artículo concreto, alguna cosa puntual, pero no tiene por qué haber recibido…

Yihadistas y Supremacistas: los enemigos íntimos

Un hombre armado y vestido de comando ha matado este miércoles a mediodía a dos personas cerca de una sinagoga en la que intentó irrumpir. Al no poder hacerlo asesinó a una viandante cerca del cementerio adyacente a la sinagoga y a un hombre en un restaurante de comida turca.…

El prior

Un alcalde manda mucho, un ministro o ministra, todavía más, y mucho más el presidente del Gobierno. Pero a la luz de los hechos, hoy día quien más manda en España es un prior benedictino.

El PSOE y la diversidad de la izquierda: historia y presente

La situación política en el seno de la izquierda en los últimos años supone una novedad para los españoles acostumbrados al papel hegemónico del PSOE, una posición surgida en las elecciones de 1977, corroborado por las de 1979, y llevada al casi monopolio con la mayoría absoluta de 1982, para…