HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

2 bomberos heridos y 10 viajeros de tren afectados por el fuego de Bejís


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Dos bomberos han sufrido quemaduras cuando participaban en la extinción del incendio de Bejís (Castellón) y al menos otras diez personas se han visto afectadas por el humo mientras viajaban en un tren de la línea Sagunto-Caudiel-Teruel-Zaragoza, cuyo trazado discurre próximo a la zona siniestrada.

Además, este fuego ha obligado a evacuar en total a algo más de mil personas, que han sido alojadas en albergues, instalaciones deportivas y domicilios de allegados o de familias solidarias, informó esta noche el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras asistir a una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) para analizar la evolución de los incendios forestales.

La evolución del fuego es "extraordinariamente complicada, muy difícil", ha asegurado Puig, por los continuos cambios de dirección del viento, que ha obligado a desalojar a unas mil personas de Bejís, Torás y Teresa, localidades con un población de varios centenares de personas cada una de ellas, pero que en verano duplican sus habitantes.

Tras expresar su preocupación por la evolución del fuego, el president de la Generalitat ha recalcado que la prioridad es preservar la seguridad de los efectivos que intervienen en las labores de extinción y de la población en general, a la que ha pedido mantener la calma, máxima prudencia y seguir las indicaciones que en cada momento marquen las autoridades.

Puig ha comentado que la dirección técnica del incendio se está planteando un cambio de estrategia en la extinción, ya que se espera que mañana las condiciones climatológicas sean más favorable, aunque hay que evaluar la situación en cada momento.

Ha afirmado que son "momento tristes", pues cada incendio acaba con un parte del patrimonio natural, que es una parte fundamental en esta comarca, la del Alto Palancia castellonense.

Las próximas horas serán de incertidumbre en función de la evolución de las llamas, ya que el fuego es muy escandaloso por la noche, aunque de momento no se plantean nuevos desalojos, por lo que Ximo Puig ha pedido calma a la ciudadanía y seguir las indicaciones de los alcaldes, con quien se reunirá esta misma noche para informarles de la situación del incendio y coordinar las acciones que se puedan tomar.

En las últimas horas, la fuerza del viento ha facilitado la propagación de las llamas, al tiempo que ha seguido consumiendo masa forestal, por lo que las hectáreas quemadas serán más de las 800 estimadas esta misma mañana, convirtiéndose así en uno de los más graves registrados en los últimos años en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, desde Sanidad han indicado que entre los viajeros hay cuatro heridos por quemaduras, tres de ellos graves, y entre ocho y diez leves.

Desde Cruz Roja de Castellón han afirmado de que están atendiendo, junto a la Consejería de Sanidad y a la Guardia Civil, a las primeras personas heridas en la estación de Caudie, y han señalado que hasta la zona se dirigen tres ambulancias de soporte vital básico de Cruz Roja.

Según ha informado À Punt Notícies, al parecer al llegar a una zona próxima al incendio, los viajeros han entrado en pánico y algunos han salido del tren al ver que el convoy se paraba.

Adif ha comunicado que la circulación ferroviaria de la línea Teruel-Sagunto se encuentra interrumpida entre Masadas Blancas y Barracas debido a que el incendio está próximo a la vía.

Asimismo, ha indicado que los viajeros del tren Media Distancia 18056 (Valencia Norte-Miraflores) han sido transportados por carretera desde Caudiel a su destino.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider