HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Lisboa y Sintra…ida y vuelta (casi)


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Llegar y sentir algo distinto. No sé si es que se palpa la saudade nada más aterrizar o es la literatura quien nos transmite que Portugal tiene ese aire de nostalgia, de algo perdido y añorado que parece recuperarse con la visita una y otra vez a estas ciudades.

Días soleados de un azul resplandeciente y de calor estival. Celebramos días de asueto con un viaje rápido a la capital lusa. No resulta nada nuevo, eso de caminar y caminar: largos paseos con calma y con ganas de subir y bajar, bajar y subir. Cuestas, escaleras, rincones, mirando hacia arriba…miradores y ascensores, castillo y murallas.

¡¡Cómo se debió de vivir aquel 1 de noviembre de 1755 el terrible terremoto que asoló la ciudad…!!

Visitamos iglesias, recorremos callejuelas y descansamos en plazas…hoy todas ellas reconstruidas y antes desaparecidas.

Chiado y Carmo, Plaza del Marqués de Pombal coronando la avenida de Liberdade, Camoens y doña María…teatros y espectáculos.

Alfama, fado y turistas…en una mezcla con los lisboetas, en un trajín calmado y fotografías sin parar.

Disfrutar de platos culinarios típicos y beber caldos de colores y sabores distintos; acceder a la torre de Belém y admirar el claustro del Monasterio de los Jerónimos.

Espacios alternativos, cultura vanguardista y los padres descubridores señalando el mar, el océano que conecta tierras lejanas y aproxima idiomas.

Lisboa sorprende, gusta y entretiene…igual que Sintra: parques y altura, palacios y artesanía, colores, amabilidad y buena acogida.

El clima acompaña, el transporte contribuye a observar lugares pintorescos. Sin prisa y descubriendo, una vez más, que siempre es necesario volver… volver para recordar.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider