Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Reinas veraneantes en el Basque Country: de paseo por el Goierri


La autovía mantiene su firme muy regular y las curvas obligan a fijar la vista en el trayecto. El camino semeja un encuentro asintótico, rectas y pliegues que se proyectan bajo túneles y surgen a la luz de una mañana sabatina. Techo celeste salpicado de nubes almidonadas.

Cruzamos, una vez más, las estribaciones de la sierra de Aralar; sin querer o de mucho conocer la historia, acuden al imaginario efervescente un demonio disfrazado, un santo salvador y un penitente que arrastra cadenas por esas cumbres escarpadas y escindidas… “Dos hermanas” denominan el tránsito de este lugar pretérito los lugareños y sabemos perfectamente dónde nos encontramos.

Arriba, en lo alto, Teodosio de Goñi fue auxiliado por san Miguel del ataque feroz de un dragón y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Hacia San Sebastián; ciudad de veraneo, de descanso real, estío regio y caudillista. Isabel II, la regente María Cristina y Victoria Eugenia, se liaban la manta a la cabeza y con el petate listo, ¡hala!, al norte (de España, se entiende) a pesar unas vacaciones tan bien merecidas, no de esas que apañamos en nuestra agenda económica los súbditos actuales, ni hablar…ya que había que trasladarse, “posición obliga”, qué menos que tres meses, los mismos que descansamos los profesores según dice quien ignora los entresijos académicos. Por cierto, al Generalísimo también le gustaba dejarse ver por esta capital de las Vascongadas; él fue más rey que ningún otro monarca.

Donostia, ciudad isabelina y cristina con su teatro y hotel, victoriana con sus edificios solemnes y tanto paseo playero, desde la barandilla. Helados y terrazas, orfeón y grandes marcas, fuegos artificiales festeros, La Concha y los bañistas en cualquier época del año, el palacio de Miramar, surfistas, amigos y conocidos, turistas, la isla de santa Clara y el funicular.

Si me salto los “pintxos” me matan y para pasarlos el “txakolí”. Música de txarangas, el paraguas por si acaso y el Kursaal de cristaleras imponentes y torcidas.

Camino con los ojos de una ¿nacional? ¿extranjera? Vivo en Madrid y soy de Pamplona; se me “hace bola” y se me agolpan conflictos territoriales desde hace miles de años, sentimientos de querencia, afectos familiares y muchas visitas a esta ciudad que a la salida nos conduce al Goierri, esa comarca histórica de Guipúzcoa que limita con Navarra y Álava.

Me preguntan qué ciudad elegiría para vivir en el País Vasco, un Basque Country como leemos en las señales viarias…me quedo pensativa; mejor no contesto para evitar posibles enemistades como lo viejuno de “a quién quieres más, ¿a mamá o a papá?”; pues va a ser que a los dos, igual que a Bilbao o a Vitoria…

Pronto llegamos a Zegama; paramos en Zerain: placidez sestera, todo en orden, silencio y calor resistible, montañas y ríos, casas y sidrerías, plazas y atrios, caseríos, bosques…se respira paz, se respira paz…podemos reconocer momentos y paisajes de algún libro famoso, versionado para televisión…

…Vecinos y pueblos conocidos y amigos, divididos o no ideológicamente, separados y unidos por el perdón; poblaciones sufrientes, siderurgia arruinada, el idioma aplastado, la bandera prohibida, jóvenes desencantados y maduros asustados; la vida se transforma en un infierno, nada de reinas ociosas tan próximas en sus villas, nada de santos salvíficos: cadenas y monstruos, cadenas y dolor.

¡¡Qué pasado tan trágico!!, ¡¡qué presente tan prometedor!! Sentémonos y hablemos. La palabra proferida, la palabra que no hiere: la palabra facilitadora, en euskera o en español, en vasco o en castellano.

Compartiendo sentimientos, nacionales y nacionalistas. Juntos paseando por la vida, por nuestras tierras, las de nuestros abuelos y las de nuestros hijos.

Cruzamos carreteras sin fronteras, traspasamos dominios para convivir en este verano.

Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología francesa. Actualmente Profesora de Lengua Española en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) donde ha desarrollado distintas responsabilidades de gestión.

Ha impartido cursos de doctorado y Máster en Didáctica de Segundas Lenguas en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y en universidades extranjeras, entre otras: Wharton College, en la School of Law de Seattle University, Université de Strasbourg, y desde 2002, es profesora invitada en la Copenhagen Bussiness School de Dinamarca, en el Tecnológico de Monterrey (México), en la UNAM de DF (México) y en la Universidad de Ginebra (Suiza). Forma parte del claustro de la Universidad de Maroua en Camerún.

Destacan entre sus publicaciones, Con eñe, Lengua y Cultura españolas; Cuadernos didácticos para el guión de cine (C.D.G.); En el aula de Lengua y Cultura; Idea y redacción: Taller de escritura, y ediciones críticas de diferentes obras literarias enfocadas a la enseñanza: La tesis de Nancy, El conde Lucanor, Romancero, Fuenteovejuna…

Asiste como ponente invitada a congresos internacionales, entre los que destaca el último celebrado en La Habana sobre Lingüística y Literatura. Ha participado en la Comisión para la Modernización del lenguaje jurídico del Ministerio de Justicia y en diferentes Jornadas de Innovación docente. Dicta conferencias y publica artículos sobre la interconexión lingüística en traducción.

Su investigación se centra en la metodología de la enseñanza del español (lenguaje para fines específicos) y análisis del discurso.

Actualmente coordina el proyecto de investigación Violencia y Magia en el cuento infantil y forma parte del programa Aglaya sobre la investigación en mitocrítica cultural.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider