LA ZURDA

ERC ve dificultades en la viabilidad de una reforma de la Ley de Presidencia

ERC ve dificultades en la viabilidad de una reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern, aunque no se cierra a estudiar esta fórmula que Junts per Catalunya (JxCat) está explorando para intentar investir a Carles Puigdemont, según han expresado hoy fuentes de la formación republicana.

En la reunión que celebraron el pasado domingo en Bruselas negociadores de JxCat y ERC se plantearon diferentes escenarios para encarar la nueva legislatura, con un Govern ejecutivo en Cataluña y con Puigdemont liderando una estructura paralela desde Bélgica.

Sin embargo, JxCat descarta por ahora esta fórmula y apuesta por otra de las vías que se puso sobre la mesa el domingo en Bruselas: una reforma de la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern, para permitir una investidura a distancia de Puigdemont, una propuesta que, según fuentes consultadas por Efe, partió de las filas de JxCat y fue argumentada jurídicamente por el vicepresidente primero del Parlament y diputado de ese grupo, Josep Costa.

Si bien ERC se abre a estudiar esta propuesta, fuentes republicanas han mostrado hoy sus reservas respecto a la viabilidad de una reforma de la ley de Presidencia como la que propone Junts per Catalunya.

Dichas fuentes de la formación republicana han incidido en las dificultades y complejidad que tendría esta propuesta, al considerar que una reforma de la Ley de Presidencia no sería viable ni efectiva, y no solo se toparía con el Tribunal Constitucional (TC), sino que ya se encallaría inicialmente en el propio Parlamento catalán y provocaría asimismo que se alargara la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según esas fuentes.

Y es que una reforma de este tipo, aprobada además por el Parlament por la vía de urgencia, será con toda seguridad recurrida por el Gobierno del Estado, y la simple admisión a trámite del recurso por parte del TC ya dejaría la iniciativa en suspenso.